El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado 1819-1920

Francisco Calvo Serraller

Como subraya el título de la convocatoria, se trata de una muestra excepcional que recopila fotografías relacionadas con el Museo del Prado durante el primer siglo de su historia, junto al artilugio técnico denominado “grafoscopio” -la máquina a rotación manual creada por Laurent que permitía desplegar una vista panorámica completa de lo que había colgado en la Galería Central del Museo del Prado entre 1879 y 1883, gracias a una fotografía montada sobre un lienzo continuo de 10 metros-, además de un conjunto de testimonios visuales del siglo XIX, entre los que se cuentan cuadros, estampas, planos y documentos.

“El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado 1819-1920”
Museo Nacional del Prado, Madrid
Hasta el 26 de septiembre de 2004
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Todo ello nos aporta una información de gran variedad y utilidad, que va desde la historia del museo en sí, hasta el estado del edificio, los usos y costumbres sociales de la época, o los gustos y criterios museográficos utilizados al “instalar” las obras.

Museo del Prado, 1857, Charles Clifford
Si tenemos en cuenta que este testimonio visual procede de una época en la que la fotografía, al inicio de su andadura, aportaba un nuevo tipo de mirada y permitía una extraordinaria difusión pública internacional sobre una institución como el Prado, la muestra se convierte en todo un hito para la reconstrucción de la memoria del Museo y, en general, de la difusión pública del arte en nuestra época.

Panorama de la Galería Central del Museo del Prado, 1882-1883, J. Laurent & Cía

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