El esplendor de Ruiz Balerdi

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella (Navarra) presenta, hasta el 16 de mayo, una muestra dedicada al pintor donostiarra Rafael Ruiz Balerdi, una de las grandes figuras del panorama vasco del arte vanguardista de la posguerra.

Se exhiben una quincena de obras cedidas por la Galería Altxerri de San Sebastián, su ciudad, que reflejan su madurez creativa: una decena de óleos y cinco trabajos sobre papel que prueban su faceta como dibujante y colorista.

Ahondó en diversos estilos, sobre todo en el informalismo gestual, y concedía mayor importancia al acto de pintar que al objeto resultante del mismo. Su forma de pintar se caracterizaba por la rapidez de ejecución derivada de la libertad de la mano; llegó a decir ¡Si yo supiera lo que sabe mi mano…!. Esta manera de crear facilitaba la ejecución de sus piezas en múltiples superficies y con varios materiales: lienzos, papeles de embalaje, óleos y lápices, bolígrafos, tizas de color pastel, ceras o tinta china; trabajaba la pintura muralista y los pequeños formatos, incluso en cuartillas o cuadernos de dibujo.

Rafael Ruiz Balerdi. Museo Gustavo de Maeztu
Rafael Ruiz Balerdi. Museo Gustavo de Maeztu

Comentarios