El cuerpo (con) sentido

El Centro de Historia de Zaragoza analiza la representación visual de la figura humana

Hasta el próximo 11 de mayo, el Centro de Historia de Zaragoza presenta “El cuerpo (con) sentido: una (re) presentación visual”, exposición que explora la presencia e importancia del cuerpo en la obra de destacados artistas visuales contemporáneos.

Zaragoza, 25/02/08

Sus obras cuestionan la habitual idea de que la apariencia que proyectamos al exterior es fija y preestablecida por nosotros, poniendo de manifiesto que nuestra imagen e identidad siempre puede ser manipulada por la visión del “otro”; no podemos controlar cómo los demás nos ven, ni cómo, en definitiva, somos, pues la existencia de cualquier individuo implica siempre la de otro que lo mira y evalúa. El trabajo de Melanie Manchot, Christopher Bucklow, Charles Sandison, Emmanuelle Waeckerle o Lucy Gunning indaga en la dicotomía cuerpo/alma, objeto/sujeto, lo que somos, cómo somos y cómo nos representamos. William A. Swing sugería que, en la actualidad, las nuevas tecnologías han aportado una nueva conciencia del sujeto sobre su propia corporeidad, pero a costa de la separación entre nuestro yo espiritual y nuestro yo físico. Abundando en esa idea, las piezas reunidas en esta muestra no representan tanto la proyección de las distintas identidades de los artistas como la creación del medio que las produce; es decir, reproducen la condición de su ser, no su ser mismo. En muchas de ellas, la cámara fotográfica es usada tanto como instrumento de grabación como de descubrimiento, pero ninguna de estas obras quedará completada hasta que no cuente con el veredicto de la mirada del “otro”, la del espectador.

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Alexa Wright

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