Educativas y artísticas: diez iniciativas online para niños y adolescentes

Ya sabéis que, con el fin de que nuestro tiempo confinados en casa no sea tiempo sin arte, en los últimos días os venimos proponiendo disfrutar de proyectos online puestos en marcha por nuestros museos: hasta ahora hemos repasado una decena de iniciativas virtuales para amantes del arte clásico y otras tantas para los fieles de la creación contemporánea. Hoy nos acordamos de niños y jóvenes y revisamos actividades educativas:

EL PRADO PARA TODAS LAS EDADES
Quienes seguís al Museo del Prado en sus redes ya sabéis que, el pasado 12 de marzo, la pinacoteca puso en marcha El Prado contigo, un programa de actividades para mantener la conexión con su público mientras no pueda abrir sus puertas. Ofrece obras comentadas y vídeos explicativos de sus salas, su colección o las restauraciones que su Taller ha llevado a cabo.

Ciñéndonos al público escolar, el Museo ha reunido en su web los diferentes contenidos didácticos llevados a cabo por su Área de Educación en los últimos años, haciéndolos accesibles así a profesorado y familias. Encontraréis dossieres para alumnos desde Infantil a ESO donde se explican decenas de actividades y sus objetivos (están dedicadas, por ejemplo, a las múltiples maneras de mirar y representar el cuerpo, a lo que los objetos y los escenarios cuentan, a la mitología en el arte o a Goya y Velázquez) y también una amplia oferta de enseñanzas interactivas. Nos quedamos con La música en el Prado. Una historia en imágenes.

 

EL THYSSEN, CON OTROS OJOS
Son para todos, pero seguramente los niños disfruten especialmente de las visitas virtuales inmersivas que el Museo Thyssen-Bornemisza nos propone, tanto de su colección permanente como de algunas de sus recientes exposiciones, dedicadas a Rembrandt, los impresionistas y la fotografía, Balenciaga y la pintura española, Beckmann, Vasarely, Sorolla y la moda… Para realizarlas es necesario un teléfono móvil y gafas de Realidad Virtual (en la web del centro encontraremos un vídeo explicativo del procedimiento).

Los jóvenes pueden adentrarse en Nubla, el videojuego del Thyssen del que hace años ya os hablamos. Lo diseñó un equipo de profesionales multidisciplinar procedente de las artes visuales, las humanidades, el diseño y la música. En PS Store se puede jugar a Nubla 1, El mundo de Nubla y a Nubla 2; también podemos encontrar Nubla 1 en su versión para PC en la plataforma Steam.

LA CASA ENCENDIDA PROPONE CINE EN FAMILIA
La Casa Encendida tampoco ha querido que su programación se apague estos días y su actual oferta online incluye listas de música en Spotify, conferencias en sus canales de YouTube y Vimeo, material pedagógico o un club de lectura en Facebook. Los niños pueden disfrutar especialmente del audiovisual Las aventuras de Topito, el personaje creado por Zdenek Miler, y del cuento para descargar Olga de Dios.

EL MUSEO ESTEBAN VICENTE NOS INVITA A PINTAR UN COLLAGE
El Museo Esteban Vicente segoviano propondrá talleres y recursos educativos destinados a familias en estos días de confinamiento. El primero se llama Pinta un collage, las instrucciones (atendiendo a los procedimientos de trabajo del pintor que da nombre al centro segoviano) pueden encontrarse en su web y las imágenes de las obras acabadas pueden enviarse al correo educacion@museoestebanvicente.es. Serán compartidas en sus redes sociales.

Hay que recordar que Vicente fue uno de los pocos artistas (a excepción de los surrealistas) que, desde esta disciplina, se interesó por representar la profundidad.

 

Jorge Oteiza. Coreano, 1950. Museo Oteiza
Jorge Oteiza. Coreano, 1950. Museo Oteiza

APROPIACIONES E INTERPRETACIONES DE OTEIZA
También cerrado pero activo, el Museo Oteiza navarro propone a los niños participar en el taller online “Oteiza en familia. Apropiaciones e interpretaciones“. Se les invita a hacer suya la obra del artista reinterpretándola con materiales sencillos y a compartir los resultados en redes, con una imagen o vídeo.

La pieza que el Museo propone como punto de partida es Coreano, una fundición en bronce datada en 1950: los participantes podrán preguntarse si se siente contento o enfadado, si es hombre o mujer, joven o mayor y si viene realmente de Corea. Podrán vestirlo, tras dibujar su silueta o replicarla en arcilla, y darle un nombre y una historia. Recordad el hashtag: #OteizaCoreano.

EXPERIMENTAR EL MET EN CUALQUIER SITIO
El Metropolitan Museum of Art, que este 2020 cumple 150 años y también ha cerrado al público a causa de la crisis del coronavirus, ha colgado ya en su web múltiples recursos de formación online, muchos de ellos para niños y familias. En #MetKids, además de mejorar su inglés, pueden descubrir datos divertidos sobre obras de arte, acceder a vídeos inesperados sobre las bambalinas del Museo u obtener ideas para desarrollar sus propios proyectos creativos.

Los adolescentes también tienen su sitio: se han diseñado para ellos clases y talleres online, pensados para que potencien sus habilidades y conecten con tos jóvenes.

LES PETITS M´O
Los Museos de Orsay y de L´Orangerie, en París, han puesto en marcha un microsite conjunto específicamente diseñado para público infantil: Les Petits M´O. De la mano de dos mascotas, Pompon y Lily, pueden descubrir sus colecciones con obras y explicaciones específicamente seleccionadas para ellos y también organizar sus propios recorridos, como preparación a una visita a ambos centros. (Una gozada).

LES PETITS M´O

RETRATAR MIRANDO A REMBRANDT
Ya sabéis que el año pasado se conmemoró el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y que en el Museo Thyssen (ahora, a través de su visita virtual) podemos contemplar una estupenda selección de sus retratos.

Precisamente de los autorretratos del genio parte el taller que el Rembrandthuis de Ámsterdam propone a los niños: al igual que el artista utilizó el reflejo de su propia cara en un espejo para practicar diferentes expresiones faciales que representar, a ellos se les invita a plasmar un rostro con una expresión concreta. La presentación de la actividad y la guía para profesores (o padres) puede descargarse aquí.

DIEZ COSAS QUE SABER… DEL RIJKSMUSEUM
Además de articular nuestros propios recorridos por el Rijksmuseum de Ámsterdam, la web de este centro cuenta con un didáctico apartado, muy útil para jóvenes y no tanto, en el que se nos ofrecen claves (una decena) de asuntos y obras fundamentales en sus colecciones: sobre el Barroco temprano, sobre el mencionado Rembrandt, sobre Mujer leyendo una carta de Vermeer, sobre La ronda de noche o sobre diez artistas holandesas desconocidas para muchos.

CUENTACUENTOS A DOMICILIO
No terminaremos este repaso hablando de arte, sino de literatura. Los encuentros de la Librería Alberti madrileña se han trasladado a las redes, convirtiéndose en #AlbertiADomicilio. Permaneced atentos a sus directos en Instagram: a las 17:00 horas nos proponen cuentacuentos para niños (y a las 19:00 horas, lecturas de poesía para nosotros, y quizá también para ellos).

Y un recordatorio extra: el canal televisivo Clan, de rtve, ha lanzado Educlan, una herramienta educativa para las familias mientras los colegios permanecen cerrados. Puede seguirse en todos los medios digitales de Clan (web, apps y televisiones conectadas) y cuenta con contenidos audiovisuales destinados a niños de 4 a 10 años. Se ha coordinado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ayuda de editoriales educativas, y cuenta con vídeos relativos a Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

 

Comentarios