Do Ho Suh, del hogar y la memoria

Instalaciones a pequeña y gran escala, dibujos, acuarelas y esculturas en bronce componen la nueva muestra (la segunda) de Do Ho Suh en Lehmann Maupin Londres.

Nacido en Seúl y establecido en Londres, aborda en su producción multidisciplinar asuntos relativos al hogar, la memoria, la marginalidad y la correlación entre espacios físicos y psíquicos; de hecho algunas de sus esculturas elaboradas con tejidos recrean, a escala, espacios de sus antiguas residencias y estudios, reflejo de su vida itinerante en Corea, Rhode Island, Berlín, Londres y Nueva York.

A Londres ha llegado también Hub-1, Entrance, 296-8, Sungbook-Dong, Sungboo-Ku, Seúl, Corea (2018), reproducción a escala real de un área del pasillo de la casa de la infancia del artista en Seúl. Explora el autor, en este y otros trabajos, los espacios intermedios que transitamos antes de entrar a las habitaciones, en los que la relación entre exterior e interior, lo público y lo privado se difumina. Esa indagación supone su respuesta a la calidad porosa de la arquitectura tradicional coreana, en la que las habitaciones se reconfiguran para diferentes propósitos a lo largo del día y el entorno natural se hace muy presente.

El interés de Suh en cómo construimos y mantenemos nuestro sentido identitario, así como en nuestra necesidad de seguridad, se extiende más allá de la creación de escenarios. En su Karma de tres columnas (2015) aborda la conectividad humana a través de una representación literal del yo en relación con los demás a través de figuras uniformes apiladas.

Do Ho Suh en Lehmann Maupin, Londres
Do Ho Suh en Lehmann Maupin, Londres

 

Comentarios