Desde Rusia

La Royal Academy of Arts nos muestra las analogías entre el arte francés y el ruso a principio del siglo XX

Después de un largo tira y afloja diplomático entre Rusia e Inglaterra, finalmente la exposición “From Russia.

Londres, 23/01/08

ROYAL ACADEMY OF ARTS

Burlington House, Piccadilly
Londres

French and Russian master paintings 1870 1925 from Moscow and St Petersburg” abrirá sus puertas este viernes, y hasta el próximo 18 de abril, en la Royal Academy of Arts de Londres; aunque para ello el gobierno inglés haya tenido que promulgar una ley que proteja las obras de ser confiscadas judicialmente por sus herederos afincados en Inglaterra, quienes las perdieron cuando les fueron expropiadas por el Estado Soviético. Al margen de toda polémica, se trata de una muestra única, ya que reúne un total de 120 obras maestras de la pintura contemporánea, realizadas durante un periodo histórico crucial, que proceden de los fondos de los cuatro museos rusos más importantes: el Pushkin State Museum of Fine Arts y la State Tretyakov Gallery, ambos en Moscú, y el State Hermitage Museum y el State Russian Museum, en San Petersburgo. El objetivo principal de la exhibición es poner de relieve el intenso intercambio de ideas culturales y artísticas que tuvo lugar entre Francia y Rusia, durante una época marcada por la conmoción y la revolución. Para ello, la muestra está estructurada en cuatro apartados, el primero de los cuales está dedicado al realismo y presenta obras de artistas como Millet o Isaak Levitan, gracias a las que descubrimos el modo de acercarse a la naturaleza de los pintores franceses y de sus análogos rusos. En el segundo podemos contemplar las piezas adquiridas por dos de los grandes coleccionistas rusos de la época, Morosov y Shchukin, mientras que en el tercero está consagrado íntegramente a la figura de Sergei Diaghilev. Finalmente, en el último bloque encontramos la obra de creadores como Wassily Kandinsky o Kazimir Malevich, que sitúan a los artistas rusos a la cabeza de la más absoluta modernidad.

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Charles Carolus-Duran
Portrait of Nadezhda Polovtsova, 1876
The State Hermitage Museum, San Petersburgo
Foto: The State Hermitage Museum, San Petersburgo

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