De Picasso al arte urbano: el Gremi de Galeries d´ Art de Catalunya estrena temporada

Convoca también la tercera edición del Certamen Miró & Art

Barcelona,
Darren Almond. Fullmoon@Porto Mosquito
Darren Almond. Fullmoon@Porto Mosquito

Esta mañana, el Gremi de Galeries d´ Art catalán ha presentado en la sala Artevistas la programación con la que 45 salas inauguran la temporada 2018-2019, una cartelera de muestras enormemente variada que podrán visitarse a partir de este mes o de  noviembre y que, como en anteriores ediciones de este inicio de curso, reúne a artistas históricos y contemporáneos nacionales e internacionales que trabajan en todo tipo de técnicas, desde la pintura y la escultura a la fotografía o el arte urbano.

Algunos de los artistas representados en estas exposiciones exhiben por primera vez en Cataluña. Es el caso del brasileño José de Souza Olivieira, que en A34 presenta creaciones llenas de ritmo y color y cercanas al arte concreto y la abstracción, así como una serie de doce piezas en las que homenajea a Sophie Taeuber-Arp; por su parte, Àgora 3 repasará la carrera de Marga Llin y el afán geométrico de Nory Steiger y acogerá una muestra de pintores catalanes vinculados con Sitges: Mas i Fontdevila, Pere Pruna, Sisquella, Sunyer, Puigdengoles, Domingo, Figueres y Sanvisens. Àmbit nos enseñará dibujos y esculturas-objeto de Joan Cardells, y Anquin´s, óleos sobre madera dedicados a la mujer y la ciudad a cargo de Mónica Castanys, así como vitrales de Vila-Grau.

En Artevistas, sede de la presentación de esta mañana, podemos ver collages pictóricos de Eric Goraieb inspirados en sus distintos momentos vitales; también la primera exposición del dúo de artistas urbanos ME LATA y a Santo, que en “Memento mori” reflexiona sobre el asunto atemporal de la fugacidad de la vida.

Artur Ramon Art ha apostado por Frederic Amat y expone obras de todas las técnicas en relación con su diálogo con la Antigüedad (pintura, cerámica, escultura y dibujo), también dibujos y esculturas de Manolo Hugué. Atelier nos enseña una selección de trabajos de artistas de sus fondos (Clavé, Cuixart, Guinovart, Millares, Miró, Plensa, Ràfols Casamada, Oteiza, Saura o Tàpies) y Canals reivindica el informalismo de Daniel Argimon doce años después de su muerte. Este miércoles, por cierto, podremos escuchar allí a las 20:00 horas poemas de Niel Mesquida y Vicenç Altaió.

Dolors Junyent exhibe retratos, figurativos y abstractos, de Manolo Hugué, Ramon Martí i Alsina, Francesc Gimeno, Ramon Casas, Pablo Picasso, Julio González, Joan Miró y Lluís Marsans, y Espai G d´ Art ilustraciones de Anna Comellas sobre los conceptos manejados por Walser en sus relatos, obras coloristas de Rosa Torres y piezas muy matéricas de Agustí Penadès.

Compartirán espacio en Fifty Dots fotografías de Israel Ariño y una instalación de Clara Gassull dedicada a la gravedad y a las relaciones de atracción entre los cuerpos, y ya en noviembre expondrá allí Alejandra Carles-Tolrá (pronto en Fichados) su serie de imágenes sobre las jugadoras de rugby de la Universidad de Brown. La Galería Cortina nos enseñará obras de Miró, Chillida y Tàpies de las décadas de los setenta y ochenta, y Cromo, las particulares cosmogonías, muy contemporáneas y de antiquísimas raíces, de Laia Arqueros y Gina Thorstensen.

Victoria Petrik-lo sabéis los habituales- acoge una exposición permanente con obras de Joan Miró, Antoni Tàpies, Bosco Sodi, Ricardo Opisso, Joaquín Mir, Moisès Villèlia y Antonio Clavé, y los frutos de los viajes recientes de Quim Vives a Estados Unidos nos esperan en la Galería Fotográfica ilmondo, así como escenas etiopes y cubanas de Joaquim Seguí.

Pedro García Villegas ha reinterpretado los autorretratos de Frida Kahlo en “Frida, a sangre”, hasta el 20 de octubre en Jordi Barnadas, y otro clásico, pero esta vez sin tamices, nos espera en Gothsland, que celebra su 40º aniversario de la mano de óleos, dibujos y carteles de Ramón Casas, a partir del 8 de noviembre.

Retomamos el arte concreto del que empezamos hablando: Imaginart Gallery exhibe once obras del venezolano Alberto Sánchez y también arte óptico de sus fondos, a cargo de Julio Le Parc, Victor Vasarely, Jesús Rafael Soto y Francisco Sobrino.

Carlos Morago. Maceta con cintas
Carlos Morago. Maceta con cintas

Los delicados objetos, plantas y jardines interiores de Carlos Morago nos esperan en L´ Arcada, que también muestra rostros del artista urbano Sav45 y más jardines, convertidos en vestidos femeninos, de Menchu Uroz. Bodegones, retratos y paisajes de grandes artistas de la colección Batlle se dan cita en La GaLeRía, que ha publicado, con ocasión de esta muestra, un muy completo libro-catálogo sobre el coleccionista y sus fondos, mientras que en Lorena Ruiz de Villa podremos ver otra colectiva con obras de Hannah Collins, Darren Almond, Jeppe Hein, Jaume Plensa, Tracey Emin, Josep Guinovart, Stefan Kurten, Olafur Eliasson y Ettore Spaletti.

Katia Muñoz y sus utopías llenas de color se presentan en Olivart Art Gallery, mientras que Out of Africa estrena el curso con trabajos de Abdias Ngateu y Anjel.

En Pigment Gallery regresa la abstracción, de la mano de Anke Blaue y Rosanna Casano, que comenzaron a pintar inspirándose en Torres-García y exponen juntas desde 2002. La emblemática Sala Dalmau homenajea, por su parte, a José Luis Zumeta, figura fundamental de la vanguardia vasca de posguerra, y en la Sala Rusiñol veremos a Eduard Malvehy, que ha pintado visiones, entre misteriosas y serenas, de varios rincones de ciudades europeas. También paisajes de Jordi Isern.

Anke Blaue
Anke Blaue

F. Rodríguez Ruiz presenta en noviembre su primera individual en Subex, mostrando su nostálgica y pop visión de objetos pasados, y antes, este mes, podemos contemplar allí naturalezas muertas de Claudia de Vilafamés. Sabrina Sempere se ha inspirado en Guinovart para realizar su serie de trabajos expuestos en Traç d’Art Gallery Estartit, y Jon Errazu dará cuenta de la delicadeza de su tratamiento de la forma y la línea en Villa del Arte Galleries, que también presenta obra de otra artista que explora, desde la escultura, la sutileza contenida en las formas: el suizo Lukas Ulmi, así como pinturas de Ron Mills-Pinyas.

Por otro lado, en colaboración con Vermuts Miró, el Gremi de Galeries convoca por tercer año el Certamen Miró & Art, esta vez dedicado a Guinovart para recordar el décimo aniversario de su muerte. Concurren al mismo 39 obras de una treintena de artistas representados por las galerías del Gremi y en los próximos días se dará a conocer el ganador. Os lo contaremos.

 

Comentarios