De Jessica Stockholder a Jannis Kounellis: 2025 en Es Baluard Museu

Es Baluard. Museu d’Art Contemporani de Palma, bajo la dirección de David Barro, ha presentado los proyectos expositivos que acogerá el año que viene, así como sus próximas propuestas educativas y de programas públicos, entre las que destaca la creación del Máster de Pensamiento creativo y Diseño de futuros y la puesta en marcha de la Biennal B, que enlazará arte y desarrollo sostenible.

Las muestras a desarrollar corresponden a once proyectos de producción propia, en forma de amplias exposiciones de tesis a partir de la colección del centro y de otros fondos que puedan relacionarse con este; exhibiciones de artistas internacionales, nacionales o baleares, que aúnen su carácter retrospectivo con la incorporación de nuevos trabajos site-specific vinculados con el Museo o su contexto; exposiciones ligadas a este archipiélago en las que participen artistas seleccionados en colaboración con comisarios baleares, en correspondencia con las temáticas estudiadas en cada una de las muestras de tesis; y, por último, intervenciones site-specific en distintos espacios, habitualmente no expositivos, de Es Baluard Museu, con el fin de lograr para el espectador una experiencia integral en cualquier emplazamiento de la visita.

Por tanto, su propia colección será el punto de partida de una programación que, por lo demás, pretende reflexionar sobre la pintura desde la contemporaneidad, analizando sus derivas y asociaciones con el dibujo, el espacio arquitectónico, la escultura y el arte conceptual.

Partiendo de una trilogía titulada “Nachleben”, se revisarán distintas cuestiones relativas a ese campo, siendo la primera la pintura como arte conceptual. El proyecto curatorial se verá complementado con cinco individuales centradas en las prácticas pictóricas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad: expondrán en Palma Jessica Stockholder, Eugenio Dittborn, Joan Miró, Markus Linnenbrick y José Fiol.

Otros artistas desplegarán en Es Baluard Museu una relación con la pintura interdisciplinar; será el caso del dibujo entendido como proceso de investigación en la brasileña Sandra Cinto, o de Adrián Martínez, que desarrollará un proyecto de nueva creación. Por su parte, la creadora belga residente en Mallorca Elisa Braemg mostrará esculturas en las que, desde procedimientos de la cerámica, crea obras que abordan la vertiente poética de las formas orgánicas y la sostenibilidad.

Cerrará la programación del año que viene en este espacio el pintor, escultor y también performer griego Jannis Kounellis, fallecido hace siete años, que se refirió a la pintura como una cuestión lógica.

De cara a 2030, Barro ha explicado que su plan estratégico para Es Baluard busca reforzar su triple condición de museo, centro de arte y centro de cultura contemporánea balear; generar conocimiento a partir de su acervo; afianzarlo como centro de educación crítica e innovadora o consolidar su imagen de marca a partir de la presentación de su nueva página web y de propuestas como Es Baluard Podcast.

Es Baluard Museu
Es Baluard Museu

Comentarios