DANCE? Una coreografía del arte

El CAAM canario examina en una muestra los vínculos entre danza y creación plástica

Bajo el comisariado del coreógrafo, exbailarín y también artista visual Gabriel Hernández, el CAAM de Las Palmas presenta una extensa muestra dedicada a explorar las relaciones entre danza y arte contemporáneo en el contexto del ámbito museográfico de nuestros días y estudiando, sobre todo, los mecanismos coreográficos como método de representación artística. Se han reunido, con ese propósito, trabajos de cuarenta y cinco autores internacionales, varios de ellos canarios, pues este proyecto se enmarca dentro de una línea de producción propia de este espacio que pone en relación a creadores de esta región con otros de más allá de nuestras fronteras, especialmente africanos y latinoamericanos.

El recorrido nos conduce por todas y cada una de las salas del Centro Atlántico de Arte Moderno y se acompaña de proyectos performativos en los que participarán ocho bailarines de las islas (Patricia Arjona, Paula Ducatenzeiler, Ian Garside, Víctor Manuel Guillén, Abián Nauzet Hernández, Alba Rodríguez y Cristina Weian Yu Rejano), activando cuatro de los trabajos expuestos durante las 16 semanas en que se prolongará la exhibición, hasta julio: esos cuatro trabajos serán Untitled, de Xavier Le Roy (coreógrafo francés que ha coordinado las audiciones de selección); Warm up, de Cally Spooner; Sleepers, de Carole Douillard y Narrativa instantánea, de Dora García.

Vista de la exposición "DANCE?". CAAM, Las Palmas
Vista de la exposición “DANCE?”. CAAM, Las Palmas

“DANCE?”, que así se titula la muestra, consta de esculturas, dibujos, performances, instalaciones, vídeos y fotografías y entre sus autores encontramos a artistas en inicio ligados a la danza que progresivamente se han adentrado en el terreno de las artes plásticas o a creadores visuales que en su producción incorporan unos u otros mecanismos coreográficos; se trata de Rosana Antolí, Manu Arregui, Esther Ferrer, la citada Dora García, Mabi Revuelta, La Ribot, Fernando Sánchez Castillo, Kader Attia, Zoulikha Bouabdellah, Vito Acconci, Pablo Bronstein, Trisha Brown, John Cage, Luis Camnitzer, Los Carpinteros, Dan Graham, Walter de Maria, Robert Morris, Bruce Nauman, Helio Oiticica o Pierre Huygue, entre otros. El resultado, según el comisario, no busca ser tanto una danza deslocalizada desde el teatro sobre el espacio expositivo como una danza expandida de muchas maneras, que se inscribe en el espacio expositivo consciente de sus particularidades y posibilidades.

Se incide en las dificultades, ricas, que opone la danza a la hora de categorizar sus esencias y de ofrecer formas definidas y se parte de la idea de que, si las artes visuales están hoy indisolublemente unidas en el inconsciente colectivo a los museos, el desarrollo de la danza ha estado ligado al edificio teatral, cuya arquitectura habría influido, según el aparato teórico de Hernández, en los modos de organización coreográficos y en la misma relación entre el baile y el espacio escénico con los espectadores. Unos y otros, museos y teatros, exposiciones y coreografías, son producto de una historia y de una evolución en el tiempo que ha implicado a continente y contenido; sin embargo, ambas instituciones acogen modos de producción y presentación del arte bien distintos y someten a condicionantes diferentes las prácticas creativas que acogen; en definitiva, más que meros receptáculos, son, como diría Jacques Lévy, operadores activos que poseen una realidad estructurada por hábitos y ritmos, una historia, prácticas y un devenir.

Vista de la exposición "DANCE?". CAAM, Las Palmas
Vista de la exposición “DANCE?”. CAAM, Las Palmas

En las últimas décadas, y en “DANCE?” se pone de relieve, los museos vienen acogiendo en sus salas danzas y performances, abriendo a nuevas prácticas los modos tradicionales de aproximarse a sus colecciones; en paralelo, y sobre todo desde los sesenta, coreografías y artes visuales han llegado a contaminarse hasta su ocasional fusión. En el camino, se han configurado formas muy novedosas de danza, disociada a menudo de lo coreográfico para convertirse este último ámbito en campo manipulable, y como decíamos, los creadores visuales han incorporado esa disciplina a sus artefactos visuales, generando a partir de ella otros discursos. En un tercer ejercicio de influencias, la coreografía ha incidido en ciertas propuestas curatoriales, sobre todo en aquellas que cuestionan la forma de las exposiciones.

La exhibición se acompañará con una serie de actividades complementarias, como el seminario DANCE?, que se desarrollará a comienzos de junio, o una jornada sobre el sistema de la danza y las artes escénicas en Canarias y en el resto de España, así como con la edición de un catálogo que incluye textos de Claire Bishop, Julie Perrin, Inés Moreno o Kirsten Maar.

Vista de la exposición "DANCE?". CAAM, Las Palmas
Vista de la exposición “DANCE?”. CAAM, Las Palmas

 

 

 

“DANCE?”

CENTRO ATLÁNTICO DE ARTE MODERNO. CAAM

c/ Los Balcones, 11

Las Palmas de Gran Canaria

Del 26 de marzo al 18 de julio de 2021

 

Comentarios