Dana Kyndrová

alt

Mujeres, entre la inspiración y la expiración


Dana Kyndrová. Glarus (CH), 1993

SALA DE EXPOSICIONES DELEGACIÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS

c/ Santa Cruz de Marcenado, 2 / esq. San Bernardo (Madrid)

Del 11 al 26 de marzo de 2010

Martes a sábado de 11 a 14h y de 17h a 20.30h.
Domingos y festivos de 11 a 14h.
Lunes cerrado

“Como mujer no tengo patria/como mujer no quiero patria/como mujer, mi patria es el mundo entero.”  Virginia Wolf

En el contexto de las exposiciones organizadas en el marco del festival Ellas crean destaca la muestra de la fotógrafa checa Dana Kyndrová (1955) que hasta el momento no era una autora conocida por el público español.

El título de la muestra: Mujeres, entre la inspiración y la expiración surge de un verso del poeta checo Frantisek Hrubín y alude al modo en que la autora se posa en los distintos estadios de la vida, abarcando tanto las actividades generales como las experiencias más cotidianas.

Considero que en pocas ocasiones resulta tan evidente que una obra, aun marcando claramente su posicionamiento de mujer artista, aborda sin embargo a la humanidad entera. Kyndrová se detiene en las distintas capas de la existencia: nacimiento, juventud, trabajo, relaciones sociales, convivencia, decadencia y muerte, habituales en otros imaginarios de fotógrafos artistas, con ese mismo talante de búsqueda de universalidad, y optando también por personajes anónimos, pero haciendo a las mujeres las protagonistas de la Historia, no de pequeñas o complementarias visiones, cotidianas o paralelas, sino de aquella a la que llamamos “la Historia” con mayúsculas.  

                               
                                Dana Kyndrová. Zürich (CH), 1993
 
Ese modo de mostrar lo universal con la mujer como protagonista, añade un valor más a la ya de por sí enorme calidad de las fotografías, que por otra parte presentan otros matices reseñables como el recurso a la ironía y al humor inteligente, o la preferencia por los momentos de espera y transición; de proceso y de reposo frente al suceso extremo o el punto álgido o espectacular de la acción. La fotógrafa parece preferir enseñarnos lo que ocurre en “el durante, en el después, en el antes…”. Momentos de conversación, de reflexión… silencios contenidos detrás de café, o mientras se fuma en la pausa del trabajo…

Sus trabajos sobre la maternidad permanecerán mucho tiempo en mi memoria. Su labor con mujeres anónimas en el hospital agrupa una colección de imágenes poco vistas en el imaginario colectivo, sobre un tema tan crucial de nuestra existencia. El tratamiento distanciado y cercano a un mismo tiempo logra un tono que rara vez hemos tenido oportunidad de contemplar en las visiones que han hecho del tema otros fotógrafos.

Acostumbradas como estamos a que la mirada masculina pontifique sobre la existencia, ilustre las teorías filosóficas, los sucesos, la evolución del cuerpo, del pensamiento, las imágenes de Kyndrová nos ofrecen el otro lado de la narración. La mujer se hace protagonista de la historia del mundo. 

alt
Dana Kyndrová. Dana Kyndrova. Hradec Králové (CZ), 1996


Biografía Dana Kyndrová

Dana Kyndrová es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Carolina de Praga. Desde 1992 se dedica a la fotografía en blanco y negro, centrándose en momentos de la vida cotidiana. Ha realizado alrededor de sesenta exposiciones individuales tanto en Chequia como en el extranjero. Tiene editadas seis publicaciones, entre las que destacan Per musicam aequo (1998), sobre la educación musical de los discapacitados visuales, y Mujeres, entre la inspiración y la expiración (2002), que se recoge en esta edición de Ellas Crean. Sus trabajos están representados, entre otras, en las colecciones de la Galería Morava de Brno y en museos de Lausanne, Newcastle, París y Nueva York.

http://www.kyndrova.cz/


Comentarios