Cristina Mejías, Sol Calero y Edison Peñafiel, Premio ARCO Comunidad de Madrid 2022

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas en esa Feria, ha recaído este año en Cristina Mejías, Sol Calero y Edison Peñafiel.

Mejías ha sigo galardonada por Knot the Tongue, Grasp a Stream II (2021), que podía verse en el stand de Rodríguez Gallery. El trabajo de esta artista gaditana gira en torno al tiempo, la narración y el lenguaje concebidos como conjunto de símbolos y signos que conforman un sistema. Sus últimos trabajos son videoinstalaciones que ocupan y transforman espacios; se vale del vídeo para generar narraciones que implican ritmos y cambios.

De la venezolana Sol Calero se han premiado las piezas Mesa servida (2022) y Silla Isadora (2019), en el espacio de Galería ChertLüdde. Realiza Calero instalaciones inmersivas a gran escala y de colores brillantes dedicadas a asuntos como la representación, la identidad, el desplazamiento y la marginación, siempre desde la perspectiva de los migrantes y en relación con la imagen popular de América Latina.

Por último, Peñafiel ha sido galardonado por Mare Magnvm- Navis I (2022), en el stand de Sabrina Amrani. Ecuatoriano emigrado a Estados Unidos, este autor lleva a cabo vídeos e instalaciones multimedia para generar visiones surrealistas de nuestro mundo, concediendo igualmente protagonismo a los migrantes. Mediante proyecciones en loop, trata de imitar los procesos que conforman nuestra historia y nuestro presente.

Sol Calero. Mesa servida, 2022.  Fotografía: Patri Nieto
Sol Calero. Mesa servida, 2022. Fotografía: Patri Nieto

Comentarios