Una obra maestra: el Bodegón con cidras, naranjas y rosa de Francisco de Zurbarán

Coloquio en el Museo Nacional del Prado, el 20 de marzo de 2024

Una obra maestra: El bodegón con cidras, naranjas y rosa de Francisco de Zurbarán. Museo Nacional del Prado

El Bodegón con cidras, naranjas y rosa, fechado en 1633, es la única naturaleza muerta firmada por Francisco de Zurbarán, y una de las pocas obras de este género que conocemos del pintor. Constituye, también, una de las manifestaciones fundamentales de la historia de la naturaleza muerta en Occidente, y su descubrimiento en la década de los veinte no solo permitió avanzar en el estudio de esta temática en el autor extremeño, sino que coincidió con el inicio de la conciencia de que en España había existido una tradición secular ininterrumpida en el cultivo de este género.

Con ocasión de la presencia temporal del cuadro en el Museo del Prado, como “Obra invitada”, se organiza este coloquio, que busca ofrecer al espectador un conocimiento más preciso de la composición. El debate estará precedido por las intervenciones de tres especialistas, que abordarán su procedencia, el papel que juega en el Norton Simon Museum, lo que los estudios técnicos revelan acerca del proceso creativo, la importancia y la singularidad del mismo en el contexto de la historia del bodegón español (y aún europeo) y sobre su autor, Francisco de Zurbarán. Se referirán, además, a su significación en el conjunto de su trayectoria y al momento que atravesaba su carrera cuando lo llevó a cabo en 1633.

PROGRAMA

20 de marzo de 2024

09:30 horas
Acreditaciones.

10:00 horas
Bienvenida y presentación.

10:15 horas
El “Bodegón con cidras, naranjas y rosa” en el Norton Simon Museum: Análisis técnicos y contexto expositivo.
Emily Talbot, Jefa de Conservación del Norton Simon Museum.

10:45 horas
Zurbarán, hacia 1633.
Javier Portús, doctor en Historia del Arte y Jefe de Conservación de Pintura Española (hasta 1800) del Museo del Prado.

11:15 horas
Primaveras y desengaños: la pintura de bodegones en la España de Zurbarán.
Ángel Aterido, doctor en Historia del Arte y profesor de la misma materia en la Universidad Complutense de Madrid.

11:45 horas
Debate y conclusiones.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

DESARROLLO:
Presencial y online. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, mediante formulario online disponible en la página web del Museo del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:

Hasta el 13 de marzo de 2024.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es