El Wetlab es un espacio de Hangar donde tienen lugar prácticas híbridas, no convencionales, que añaden complejidad a los límites establecidos entre ciencias y artes. Es un laboratorio destinado a la experimentación material que nace de la cultura DIY (Do It Yourself) y DIWO (Do It With Others), donde la autonomía responsable y la colaboración creativa son esenciales. El Wetlab, además, acoge talleres, charlas y estancias de investigación. Su intención es facilitar el encuentro entre artistas, científicos y diferentes agentes sociales, y promover el desarrollo de herramientas abiertas que faciliten la transferencia de conocimientos. Los agentes residentes en el Wetlab adquieren el rol de catalizadores de procesos materiales de estudio capaces de establecer una interrelación conceptual y práctica con el centro, generando comunidades de aprendizaje alrededor de su ámbito de trabajo.
Hangar abre la convocatoria para dos mesas de creación en este espacio por un periodo de un año, con la posibilidad de prorrogarlas por dos años más.
BASES
DESTINATARIOS:
Esta convocatoria se dirige a artistas e investigadores (individuales o colectivos) de cualquier campo, implicados en contextos culturales o científicos, que estén interesados en procesos de investigación práctica, DIY y DIWO, y que operen alrededor de las materialidades vivas y la intersección crítica entre ciencia y arte. Pueden optar al uso del Wetlab autores que trabajen individual o colectivamente, sin restricción de nacionalidad. Los gastos de viaje, alojamiento en Barcelona y la cuota de acceso al Wetlab, programas y servicios (80 euros al mes) estarán a cargo de la persona o colectivo que realice la residencia. Es imprescindible tener conocimientos previos de las herramientas y los materiales específicos utilizados en un entorno de laboratorio científico, así como de las técnicas y procedimientos científicos estándares.
DURACIÓN DE LA RESIDENCIA:
Desde abril de 2025 hasta marzo de 2026.
ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
La solicitud se enviará en formato PDF al correo ariadna@hangar.org, con el asunto “Convocatoria Wetlab Hangar 2025”.
El documento tiene que contener:
Datos personales (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, foto del DNI o pasaporte, e-mail de contacto, contacto telefónico).
Curriculum vitae (2500 caracteres máximo, espacios incluidos).
Carta de motivación (3000 caracteres máximo, espacios incluidos). La carta tiene que abordar, entre otros contenidos que los candidatos consideren oportunos:
¿Qué intersecciones singulares entre ciencia y arte te interesan?
¿Por qué el Wetlab de Hangar? Esto es, de qué manera la práctica científica o artística encuentra en el Wetlab un contexto específico e idóneo, y de qué manera se puede vincular con las líneas de investigación y con otras comunidades de prácticas que habitan el centro.
Dossier gráfico de una selección de proyectos (hasta un máximo de cinco trabajos; fichas técnicas, imágenes, textos, enlaces correspondientes, etc.).
URL web personal, si hay.
PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 31 de enero de 2025, a las 23.59 horas.
DOTACIÓN:
El Wetlab es un espacio cerrado situado dentro de la nave Polivalente de Hangar. Es un espacio vivo y en constante mutación, interdependiente de los agentes que lo habitan. El Wetlab no es un laboratorio convencional; está abierto a la transformación y acumula la historia material de sus residentes anteriores. Está dotado de herramientas de laboratorio, la mayor parte recuperadas de otros laboratorios actualmente inactivos, una mesa central de trabajo compartida, y tres mesas de trabajo individuales: dos para los artistas y científicos residentes, y otra reservada para posibles estancias de investigación, intercambios institucionales o programas puntuales de trabajo.
Cada residente del Wetlab dispone de una mesa y silla propias, instrumental científico y herramientas compartidas, toma de corriente eléctrica, conexión a internet y calefacción (está prevista la instalación de un sistema nuevo de climatización para la próxima reforma). Otras prestaciones compartidas incluyen cocina, duchas y WC. El horario de acceso al taller es libre, 24/7/365.
Los recursos compartidos incluyen:
Uso gratuito de herramientas como el laboratorio de imagen digital y autoedición de video, espacios comunes de Hangar (Antiguas oficinas, Ricson y Polivalente) y alquiler de material audiovisual. Todas estas herramientas compartidas están sujetas a procesos de reserva y disponibilidad para garantizar, precisamente, este uso compartido.
Asesorías gratuitas en cuestiones referentes a la producción de proyectos (planificación de la producción, elaboración y gestión de presupuestos, etc.). Hangar dispone de tres laboratorios (Construcción, Interacción & Soft/hardware, e interfaces y Redes) que están a disposición de los residentes en forma de un banco de horas gratuitas. El resto de horas se facturan a una tarifa muy reducida.
Consultorías gratuitas una vez por semana en el marco de los Jueves Abiertos en los laboratorios de Hangar y con los colectivos residentes.
Acceso gratuito a las actividades que tienen lugar en Hangar.
Difusión de la práctica y de los procesos artísticos, integrándolos al proyecto de comunicación y a las publicaciones de Hangar.
Convocatorias de becas de producción e investigación.
PROCESO DE SELECCIÓN:
El proceso de selección se realiza mediante una convocatoria abierta a cualquier científico, artista o colectivo, sin restricciones de edad, procedencia o forma jurídica. El proceso de selección estará a cargo del jurado estable de Hangar: Ariadna Guiteras (coordinadora de residencias) y Antonio Gagliano (responsable de contextos y programas de investigación).
El comité de selección se reserva el derecho de dejar desiertas algunas de las plazas de la convocatoria.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Interés, consistencia y singularidad de la investigación.
Vinculación con las prácticas, comunidades e hilos de investigación de Hangar.
Generación de ámbitos críticos alrededor de la experimentación con bioprácticas y materiales vivos.
Conocimiento previo de los instrumentos de laboratorio y de las metodologías científicas estándares.
La presentación de todos los documentos y materiales que pide la convocatoria, en el formato solicitado y con la extensión indicada.
COMPROMISOS DE LOS RESIDENTES:
Promover metodologías transdisciplinarias de trabajo, todavía no exploradas, que incorporen preguntas y maneras de hacer que no estén directamente relacionadas con las artes visuales.
Investigación y creación en la hibridación crítica entre prácticas científicas y artísticas.
Incrementar las capacidades del entorno de Hangar y de las comunidades que lo habitan.
Generar y cuidar comunidades de aprendizaje alrededor de su ámbito de trabajo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://hangar.org/