Joseph Roth terminó de escribir La leyenda del santo bebedor en la primavera de 1939, dos semanas antes de morir, cuando se aproximaba la guerra que él auguró. Falleció alcoholizado, apátrida, cuando vivía como refugiado en París; en la capital francesa ideó esta fascinante parábola en la que emplea símbolos y mitos del Antiguo Testamento y también de la tragedia, y la contextualizó en una época de tintes escatológicos en la historia europea: los años treinta.
Para penetrar en la comprensión de este legado, este curso nos introducirá en lo que Hannah Arendt llamó “tradición oculta”, es decir, en la tradición judía, paria y apartada del canon con el que Europa se había ido explicando a sí misma. Aunque el curso se centrará en el análisis de aquel canto del cisne del escritor galitziano, su lectura se hará también en consonancia con otras dos de sus principales obras: Judíos errantes y Job. Historia de un hombre sencillo.
PROGRAMA
12 de diciembre, a las 18:30 horas
De Galitzia a París: una geografía espiritual, política y literaria.
19 de diciembre, a las 18:30 horas
Mística y transgresión en el umbral de la Segunda Guerra Mundial.
IMPARTE:
Berta Ares Yáñez, periodista e investigadora cultural, doctora en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra con la tesis El mito de la Creación en La leyenda del santo bebedor, de Joseph Roth. Contrapoética de redención en el umbral de la Segunda Guerra Mundial (Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Nacional Tesis Doctoral 2021 SECR). Es la base de su ensayo La leyenda del santo bebedor, legado y testamento de Joseph Roth (Acantilado, 2022).
DESARROLLO:
Presencial y online.
INSCRIPCIÓN:
A través de la web del CCCB.
TARIFAS:
General: 30 euros.
Estudiantes, pensionistas, desempleados, mayores de 65 y amigos del CCCB: 20 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org