El color, la forma, la textura, los silencios y el peso de las palabras en la pintura, en los cuadros, en los poemas, en los latidos del arte. “Mañana pintaré hasta que llegue el color”, escribía Van Gogh a su hermano Theo. Hasta que llegue la palabra justa, habría añadido Flaubert en su búsqueda obsesiva de la exactitud. Escritores, artistas, extrañas mercancías. Cirugías distintas, vísceras idénticas, obras expuestas… Y las miradas después atravesando un texto, posadas sobre un lienzo, lectoras de una y otra forma para cerrar el ciclo de la creación.
El color de las palabras concentrado ahora en unas jornadas donde los dioses paganos callarán un instante y nos dejarán creer por unas horas que sabemos algo, o que nos gustaría saberlo, sobre el diálogo infinito, como decía Baudelaire, entre poesía y pintura; que tenemos también algo que decir mirando, o que mirar callando, mientras el mundo es mundo y nuestra vida sigue en intemperie… Con Goya siempre al tanto. Y la poesía al acecho.
PROGRAMA
5 de octubre de 2024, a las 18:30 horas
Qué sería de mí sin el azul: colores y poéticas.
Aurora Luque.
2 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas
Mujeres que leen: una habitación propia.
Belén Artuñedo y Ada Salas.
11 de enero de 2025, a las 18:30 horas
Noli me Tangere.
Juan Mayorga.
1 de febrero de 2025, a las 18:30 horas
¡Hasta que llegue el color!
Fernando Beltrán.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es