La gran riqueza de los museos históricos, como el Prado, radica en su colección; todos esos objetos a los que el trabajo de los artistas ha convertido en obras de arte.
Este curso se centra en los materiales: cómo son transformados por el artista y el proceso por el que algo tan común como un papel, una tela, una madera o un bloque de piedra puede transformarse en una obra maestra.
En esta convocatoria, los artistas abordarán su proceso de trabajo y restauradores y conservadores explicarán la labor que realizaron los creadores a lo largo de la historia, los materiales introducidos por el arte contemporáneo, cómo afecta el tiempo a la obra una vez realizada y cómo esto cambia nuestra percepción de la misma.
PROGRAMA
5 de julio de 2022
16:45 horas
Presentación.
17:00 horas
La materia encantada.
Alberto Pancorbo, Historiador del Arte.
18:30 horas
Tierra, aire, mar y fuego: el arte antiguo y su transformación.
Trinidad Pasíes, Restauradora, Museo de Prehistoria de Valencia.
6 de julio de 2022
11:00 horas
Los materiales artísticos tradicionales: evolución, uso y efectos estéticos.
Isabel Rodríguez Sancho, Profesora, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.
12:30 horas
Entre la materia y la expresión: un estudio de casos en las técnicas pictóricas (siglos XII-XVIII).
Stefanos Kroustallis, Profesor, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.
16:30 horas
Materia, instrumento y modelo. Ideas, procesos y liturgias.
Alfonso Albacete, Artista.
18:00 horas
El paso del tiempo en la pintura.
Eva Martínez, Restauradora de Pintura, Museo del Prado.
7 de julio de 2022
11:00 horas
¿Cómo afecta a los materiales ser una obra de arte? Procesos de degradación y mecanismos de protección.
Elena Arias, Restauradora de Artes Decorativas, Museo del Prado.
12:30 horas
Diversos enfoques de los materiales para la escultura.
Francisco Leiro, Artista.
16:30 horas
La conservación del arte desmaterializado.
Jorge García Gómez-Tejedor, Jefe de Departamento de Conservación-Restauración, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
18:00 horas
Luz, forma y textura: procesos digitales y materiales en la creación contemporánea.
Carlos Bayod Lucini, Director de Proyectos, Fundación Factum.
19:30 horas
Clausura.
DESARROLLO:
Presencial y online.
La convocatoria presencial incluye, además, la retransmisión en directo de todas las conferencias así como los vídeos de las mismas.
La convocatoria online incluye la retransmisión en directo de todas las conferencias.
LUGAR:
Auditorio del Museo. Puerta de Jerónimos.
INSCRIPCIÓN:
A través de la web de la Fundación de Amigos del Museo Nacional del Prado.
TARIFAS:
MODALIDAD PRESENCIAL.
Público general: 230 euros.
Amigos del Museo, estudiantes, personal de la UCM y la FGUCM: 180 euros.
Estudiantes, desempleados, jubilados y miembros de la Asociación Antiguos Alumnos de la UCM: 200 euros.
MODALIDAD ONLINE.
Público general: 150 euros.
Amigos del Museo, estudiantes y personal de la UCM y la FGUCM: 100 euros.
Estudiantes, desempleados, jubilados y miembros de la Asociación Antiguos Alumnos y Amigos de la UCM: 120 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y BECAS:
www.amigosmuseoprado.org