Misticismo, irreverencia y Barroco. Memoria del Museo del Prado en el cine del exilio español

Ciclo de cine en el Museo Nacional del Prado, desde el 4 de abril de 2024

Misticismo, irreverencia y Barroco. Memoria del Museo del Prado en el cine del exilio español

En el año 1955, Ramón Gaya iniciaba un texto, Recinto español, diciendo: Cuando pienso en el Prado, éste no se me presenta nunca como un museo, sino como una especie de patria. Este sentimiento fue común para algunos exiliados españoles: el Prado figuraba como paraíso perdido, como edén al que volver y quintaesencia de una identidad a preservar. Junto a Goya, Lorca y Cervantes, el Prado y sus obras se convirtieron en un tema recurrente en la producción cultural en el exilio; también en el cine.

Hubo una serie de directores que decidieron acercarse a los temas que el Prado contenía o simbolizaba, desde una grandeza del espíritu ya perdida o apelando a una negrura que había que dejar atrás. En este ciclo se mostrarán tres películas de distintos directores españoles que, con capital y nacionalidad extranjeros, pusieron al Prado en el centro de la reflexión sobre el imaginario herido de una patria perdida, pero añorada. Esta misma idea se reforzará con una conferencia a cargo del artista Pedro G. Romero sobre una casi desconocida película realizada con guion de José Bergamín.

PROGRAMA

4 de abril de 2024, a las 18:30 horas
El cantar de los cantares. Manuel Altolaguirre, 1959, 70′
Sesión presentada por Mari Paz Balibrea, Birkbeck, University of London.

11 de abril de 2024, a las 18:30 horas
Les anges exterminés. Michel Mitrani, 1968, fragmentos de la película. Guion: José Bergamín y Michel Mitrani.
Conferencia impartida por Pedro G. Romero, artista.

18 de abril de 2024, a las 18:30 horas
Zurbarán: la vie de moine et l’amour des choses. Jose María Berzosa, 1973, 60’
Sesión presentada por Luis E. Parés, Cineteca Matadero.

25 de abril de 2024, a las 18:30 horas
Rouge, Greco, Rouge. José María Berzosa, 1973, 70’
Sesión presentada por Luis E. Parés, Cineteca Matadero.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de estas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es