Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra 2022-2023

Es el único postgrado oficial en España destinado a la formación de comisarios e impartido en un Museo. Abierto el plazo de inscripción

 Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra 2021-2022

El Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra supone la implantación en España, por primera vez, de un título oficial para la formación en una profesión imprescindible en los entornos culturales contemporáneos.

Se trata de un programa innovador por su alta dimensión práctica, por el excelente nivel del claustro de profesores y profesionales en activo, por el alcance internacional del proyecto, las salidas culturales y las prácticas con instituciones globales de renombre.

Este título atiende a una demanda del sector profesional y presta un servicio a toda la comunidad artística con una perspectiva multicultural; está configurado como un programa que acerca la formación curatorial a los nuevos profesionales de España y Latinoamérica.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El Master in Curatorial Studies se compone de 60 ECTS repartidos en 3 módulos, tiene una duración de un año y carácter presencial.

MÓDULO I. Fundamentos del comisariado (20 ECTS).

El módulo I tiene una duración de 10 semanas, comienza en octubre y finaliza en diciembre.

Este módulo aborda los fundamentos teóricos y el contexto de la práctica curatorial. Consta de tres materias de carácter obligatorio en las que el alumno se familiariza con la historia de las exposiciones y del comisariado; el marco de pensamiento en que se inserta la cultura contemporánea y a cuyo desarrollo contribuyen las prácticas culturales; y el contexto institucional, territorial y social en el que tiene lugar la actividad del comisario.

Historia y géneros del comisariado (6 ECTS).

Historia de las exposiciones.

Historia del comisariado.

Tipologías de la práctica curatorial.

Audiencias y contextos (8 ECTS).

Marco jurídico e institucional.

El papel del arte en la comunidad política.

Audiencias y participación.

Pensamiento curatorial (6 ECTS).

Aproximación filosófica al hecho artístico.

Claves filosóficas de la cultura contemporánea.

MÓDULO II. Comisariado de exposiciones y proyectos (28 ECTS).

El segundo módulo tiene una duración de 12 semanas, de enero a abril, y supone 28 ECTS y 4 ECTS de MuseoLab entre los meses de octubre a abril.

El módulo capacita para diseñar y ejecutar proyectos de comisariado de exposiciones y para ejercer labores de dirección en otros formatos de proyectos artísticos. Lo componen cuatro materias que abordan, respectivamente la conservación e instalación de las piezas y el control del espacio en el que se desarrolla el proyecto; las labores previas de investigación, documentación y archivo, así como del registro de los proyectos a través de publicaciones adecuadas al mismo; el seguimiento y la relación profesional con el artista, el desarrollo del proyecto curatorial; y la dirección de proyectos culturales que responden a formatos como festivales, eventos, programas de arte en la calle, etc.

Desde el comienzo del curso el alumno inicia un programa de aprendizaje práctico que le permitirá la rotación por los distintos departamentos del Museo Universidad de Navarra (dedicación de un máximo de 5 horas semanales). Este aprendizaje se enmarca dentro de la asignatura MuseoLab que busca ofrecer, de una manera práctica, una visión organizativa y de procesos internos en cada uno de las áreas de un Centro de Arte, así como propiciar la participación del alumno en la vida diaria del Museo (programación, montaje de exposiciones, control presupuestario, seguimiento de publicaciones, etc.)

Durante este módulo tendrá lugar el viaje curatorial, en el que se trabajarán especialmente las asignaturas El comisario y el artista y El proyecto curatorial.

Materia y espacio (6 ECTS).

Conservación preventiva en proyectos curatoriales.

Arte y espacio.

Investigación y documentación (4 ECTS).

Metodologías de investigación.

Publicaciones, documentación y archivos.

Dirección de proyectos (8 ECTS).

Planificación y gestión de proyectos curatoriales y artísticos.

Plan de comunicación.

Plan de financiación.

La praxis curatorial (6 ECTS).

El comisario y el artista.

El proyecto curatorial.

MuseoLab (4 ECTS). Programa de rotación y adquisición de competencias prácticas en los distintos departamentos del Museo.

 

MÓDULO III. Prácticum y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS).

El tercer módulo comienza en el mes de mayo y consiste en la realización de prácticas de comisariado (4 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (8 ECTS). El Trabajo Fin de Máster se defenderá según convocatoria ordinaria, antes del 30 de septiembre del año siguiente al inicio.

En este módulo se completa la formación teórica y técnica que capacita al alumno para el desarrollo de proyectos expositivos y culturales de envergadura que sean sólidos desde el punto de vista del contenido, y con un plan de ejecución viable y definido en todos sus aspectos.

A partir del mes de mayo, los alumnos del Master in Curatorial Studies realizarán un periodo de prácticas obligatorio en instituciones (museos o centros culturales) o productoras de exposiciones y programas artísticos.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en el diseño, desarrollo y defensa de un proyecto comisarial viable y, salvo casos excepcionales, será realizado en grupo.

Prácticas de comisariado (4 ECTS).

Prácticas profesionales de comisariado en centros de arte nacionales e internacionales.

Trabajo Fin de Máster (8 ECTS).

Diseño de un proyecto expositivo.

 

PROFESORADO:

Nieves Acedo, Profesora de la asignatura Aproximación filosófica al hecho artístico, y directora TFM. Doctora en Historia del Arte por la Universidad San Pablo-CEU, Master in Business Administration por la Nebrija Business School, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense (especialidad Historia del Arte) y graduada en Filosofía por la Universidad de Navarra. En la actualidad es directora del Máster en Estudios de Comisariado y profesora de Teoría del Arte en la Universidad de Navarra.

Miguel Antón, Profesor de la asignatura Plan de financiación. Recibió un doctorado en finanzas de la London School of Economics, una maestría en finanzas del CEMFI y una licenciatura en Economía de la Universidad de Navarra.

Pablo Berastegui, Profesor de la asignatura Planificación y gestión de proyectos culturales y artísticos. Ha desarrollado una sólida carrera de veinte años como productor cultural en España, trabajando en distintos campos y para distintas instituciones, tanto públicas como privadas, principalmente en proyectos de gran escala y con un denominador común: ser el resultado de la colaboración de numerosas entidades.

Carlos Chocarro, Profesor de la asignatura Historia de las exposiciones y director TFM. Profesor titular de Historia del Arte. Su investigación pre y postdoctoral se centra en los diferentes espacios y sistemas de formación artística, talleres tradicionales, estudios privados, academias oficiales y facultades de Bellas Artes.

Fernando Echarri, Profesor invitado en la asignatura Museolab. Licenciado en Biología por la Universidad de Navarra en 1989, Doctor en 2009 por la misma Universidad, realizó su tesis doctoral sobre educación en museos.

Jaime García del Barrio, Profesor invitado en la asignatura Plan de financiación. Licenciado en Economía en 1997 por la Universidad de Navarra. Fue subdirector del colegio Retamar de Madrid y en 2007 finalizó el Executive MBA del IESE Business School en Madrid.

Anna Guasch, Profesora de la asignatura Metodologías de investigación. Es Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, habiendo ejercido también la docencia en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid.

Teresa Lasheras, Profesor invitado en la asignatura Museolab. Pertenece al equipo del Museo Universidad de Navarra desde 2016, actualmente es adjunta de José Manuel Garrido, director artístico de artes escénicas y música del mismo, y se ocupa de la producción y programación del Teatro.

Gerardo Mosquera, Profesor de la asignatura El papel del arte en la comunidad política. Historiador del arte y comisario independiente radicado en La Habana, Cuba. Fue fundador de la Bienal de La Habana en 1984 y miembro del equipo comisarial de sus tres primeras ediciones (1984, 1986 y 1989). Ha desarrollado su actividad como comisario de exposiciones en más de setenta países. Es comisario de la Trienal de la Imagen de Guangzhou 2021.

Tania Pardo, Profesora de la asignatura El comisario y el artista. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Subdirectora del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo y Asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Sergio Rubira, Profesor de la asignatura Historia del Comisariado. Fue Subdirector General de Colección y Exposiciones del IVAM, Valencia, es Profesor de Historia del Arte en la UCM.

Carmen Urpí, Profesora de la asignatura Audiencias y participación. Doctora en Pedagogía (2000) y Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, donde imparte regularmente Educación Plástica y Audiovisual para los grados de Magisterio y Educación Familiar en la Adolescencia para posgrado.

Dailey Fernández, Profesora de la asignatura El papel del arte en la comunidad política. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana.

Teresa Reina, Profesora de la asignatura Historia de las exposiciones. Historiadora, periodista y antigua alumna del Master in Curatorial Studies.

Javier Antón, Profesor de la asignatura Arte y espacio. Arquitecto doctor. Profesor de Proyectos de Diseño en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Navarra. Es miembro del grupo de investigación “Creatividad Aplicada”.

Ana Azurmendi, Profesora de la asignatura Marco jurídico e institucional. Catedrática, profesora de “Derecho de la Comunicación y de la imagen” y Directora de Digital Unav, Center for Internet Studies and Digital Life, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Daniel Canogar, Profesor de la asignatura El comisario y el artista. Artista.

Asunción Domeño, Profesora de la Asignatura Protocolos de conservación preventiva. Profesora adjunta de Arte contemporáneo en el Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra, donde se doctoró con un trabajo centrado en la fotografía de José Ortiz Echagüe.

Nuria Enguita, Profesora de la asignatura Tipologías de la práctica curatorial. Directora del IVAM, , editora de la revista Concreta y comisaria de exposiciones.

Luis Garbayo, Profesor de la asignatura Publicaciones. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó de redactor y tipógrafo, antes de cofundar los estudios de comunicación y diseño gráfico BEGA (1990-2002) y Estudio KEN (2002).

Lourdes Flamarique, Profesora de la asignatura Claves filosóficas de la cultura contemporánea. Profesora Titular de Filosofía, con más de veinte años de experiencia docente en filosofía contemporánea.

Lola Iglesias, Profesora de la asignatura Plan de comunicación. Es licenciada en Historia del Arte (Universidad Santiago de Compostela, 2002),), Máster en mercado del arte (Universidad Nebrija, 2008) y Máster en estudios de género (Universidad de Vigo, 2009). Es socia fundadora de Nuevos públicos, agencia especializada en promover las prácticas artísticas actuales.

Ignacio Miguéliz, Profesor invitado en la asignatura Museolab. Conservador del Museo Universidad de Navarra y Responsable de su Departamento Curatorial y de Colecciones

María Ozcoidi, Profesora de la asignatura Prácticas Externas. Es gestora e ideadora de proyectos de arte contemporáneo. Licenciada en Humanidades con la especialización de estudios artísticos y estudios anglo-norteamericanos por la Universidad de Navarra.

Gabriel Pérez-Barreiro, Profesor de la asignatura El proyecto curatorial. Es curador e historiador del arte. Fue director y curador en jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (2008–2018) y es asesor senior en la actualidad.

Vicente Todolí, Profesor invitado en la asignatura Tipologías de la práctica curatorial. Fue nombrado director artístico de Hangar Bicocca (Fundación Pirelli) en mayo de 2012, donde es responsable del programa.

Daniel Vega, Profesor de la asignatura Marco jurídico e institucional. Licenciado en Bellas Artes (especialidad Conservación-Restauración de Obras de Arte) por la Universidad del País Vasco, cursó posteriormente estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid (Magister en Nuevas Tecnologías y Prácticas para la Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo) y en la Universidad de Leicester (Postgraduate Diploma in Museum Studies).

Laura Vallés, Profesora de la asignatura Tipologías de la práctica curatorial. Trabaja como curadora, editora e investigadora. Estudió la carrera de Bellas Artes y un máster de Fotografía en la Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2016 realiza el doctorado en el Royal College of Art de Londres, donde reside, da clases de comisariado y actualmente dirige el ala británica del proyecto transnacional 4Cs From Conflict to Conviviality through Creativity and Culture.

 

DESTINATARIOS:

Los alumnos del Master in Curatorial Studies procederán de enseñanzas superiores vinculadas principalmente a la cultura, los estudios humanísticos y la creación artística. Además, estará abierto a todos aquellos poseedores de titulación universitaria que estén interesados en iniciar o profundizar su itinerario profesional o investigador en el mundo de la cultura. Se incluye a continuación un listado orientativo y no excluyente de las titulaciones de las que pueden provenir los estudiantes:

Licenciaturas o grados en enseñanzas superiores de Bellas Artes, Artes Visuales, Diseño o Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arquitectura, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Historia del Arte, Filosofía, Pedagogía.

Másteres, diplomas o títulos propios en estudios de comisariado, museología y museística, gestión cultural.

En general, el Máster está destinado a los interesados en iniciar o profundizar su itinerario profesional o investigador en el mundo de la cultura.

 

PROCESO DE ADMISIÓN:

Para solicitar la admisión, es necesario que el candidato:

Se registre online en MiUnav.

Cumplimente el formulario de solicitud de admisión, adjuntando la documentación académica y de identidad del alumno que se solicita escaneada: DNI o pasaporte, foto tamaño carné, expediente académico (certificado de calificaciones) y otros méritos académicos, título universitario, currículo, dos cartas de recomendación (opcionales), ensayo (3000 caracteres en español o inglés), certificado de inglés B2 CEFRL, certificado de español  C1 CEFRL (solo para candidatos cuya lengua materna sea distinta al español)..

La Universidad de Navarra facilita cursos intensivos para alcanzar el nivel necesario de inglés y español con anterioridad al comienzo del Máster.

Debe realizarse un pago de 100 euros en concepto de gastos de tramitación.

Una vez recibida la solicitud de admisión y los documentos necesarios, se realizará una entrevista personal de manera presencial o por videoconferencia. El entrevistador evaluará especialmente la motivación, la adecuación de las expectativas del solicitante a los contenidos del máster, y otros aspectos cualitativos.

 

 

MATRÍCULA Y PRECIO:

El precio del Master in Curatorial Studies para curso pasado fue de 13.900,20 euros (más 100 euros en concepto de gastos de tramitación de la admisión y 95 euros en concepto de trámites de matrícula).  El máster cubre los gastos de 1) el viaje internacional: alojamiento y desplazamientos; y 2) en los viajes nacionales: sólo desplazamientos. No cubre la manutención ni los desplazamientos locales (tarjetas de metro, taxis, etc).

El candidato admitido puede formalizar su matrícula a través del Portal MiUnav o de forma presencial en las Oficinas Generales de la Universidad de Navarra (Edificio Central, Campus de Pamplona).

El proceso de solicitud de admisión está abierto durante todo el año (desde el 1 de octubre hasta comienzo del curso), si bien la posibilidad de ser admitido en el máster está supeditada a la existencia de plazas vacantes. El plazo de matriculación para alumnos que inician el Master in Curatorial Studies para el curso 2022-2023 será a partir de julio de 2022. Los alumnos con necesidades educativas especiales deberán plantear su situación antes de formalizar la matrícula, a fin de adaptarla a sus posibilidades de dedicación al estudio.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.unav.edu