Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra 2020-2021

Es el único postgrado oficial en España destinado a la formación de comisarios e impartido en un Museo. Abierto el plazo de inscripción

Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra 2021-2022

El Máster en Estudios de Comisariado/ Curatorial Studies ofrece una experiencia única en el contexto de Museo Universidad de Navarra, aprendiendo a través de la enseñanza teórico-práctica (learning-by-doing) en entornos reales. Su enfoque internacional y su carácter presencial, en un grupo reducido (20 alumnos), ofrece la posibilidad de empezar desde el primer día a tejer redes profesionales en ámbitos internacionales.

PLAN DE ESTUDIOS:

El Master in Curatorial Studies se compone de 60 ECTS repartidos en tres módulos, tiene una duración de un año y carácter presencial.

MÓDULO I. Fundamentos del comisariado (20 ECTS)

Este módulo aborda los fundamentos teóricos (marco histórico, de pensamiento y contexto -jurídico y social- de la práctica curatorial). Consta de tres materias de carácter obligatorio en las que el alumno se familiariza con la Historia de las exposiciones y del comisariado; el marco de pensamiento en que se inserta la cultura contemporánea y a cuyo desarrollo contribuyen las prácticas culturales; y el contexto  institucional, territorial y social en el que se tiene lugar la actividad del comisario.

Historia y géneros del comisariado (6 ECTS).
Historia de las exposiciones.
Historia del comisariado.
Tipologías de la práctica curatorial.

Pensamiento curatorial (6 ECTS).    
Marco filosófico y cultural del comisariado artístico.

Audiencias y contextos (8 ECTS).  
Marco jurídico e institucional.
El papel del arte en la comunidad política.
Audiencias y participación.

MÓDULO II. Comisariado de exposiciones y proyectos (28 ECTS).

El módulo capacita para diseñar y ejecutar proyectos de comisariado de exposiciones y para ejercer labores de dirección en otros formatos de proyectos artísticos. Lo componen cuatro materias que abordan, respectivamente, la conservación e instalación de las piezas y el control del espacio en el que se desarrolla el proyecto; las labores previas de investigación, documentación y archivo, así como del registro de los proyectos a través de publicaciones adecuadas al mismo; el seguimiento y la relación profesional con el artista, el desarrollo del proyecto curatorial; la dirección de proyectos culturales que responden a formatos como festivales, eventos, programas de arte en la calle, etc.

Durante el segundo módulo se trabajarán especialmente las asignaturas El comisario y el artista y El proyecto curatorial.

Desde el comienzo del curso el alumno inicia un programa de aprendizaje práctico que le permitirá  la rotación por los distintos departamentos del Museo Universidad de Navarra. Este aprendizaje se enmarca dentro de las asignaturas MuseoLab 1 y 2, que buscan ofrecer, de una manera práctica, una visión organizativa y de procesos internos en cada uno de las áreas de un Centro de Arte, así como propiciar la participación del alumno en la vida diaria del Museo (programación, montaje de exposiciones, control presupuestario, seguimiento de publicaciones, etc.).

Materia y espacio (6 ECTS).
Conservación preventiva en proyectos curatoriales.
Arte y espacio.

Investigación y documentación (4 ECTS).
Metodologías de investigación, documentación y archivo.
Publicaciones.

Dirección de proyectos (8 ECTS).
Dirección artística.
Patrocinio y plan de comunicación.

La praxis curatorial (6 ECTS).
El comisario y el artista.
El proyecto curatorial.

MuseoLab (4 ECTS).
Programa de rotación y adquisición de competencias prácticas en los distintos departamentos del Museo.
MuseoLab 1 (de octubre a diciembre).
MuseoLab 2 (de enero a abril).

MÓDULO III. Prácticum y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

El tercer módulo consiste en la realización de prácticas de comisariado y el trabajo fin de máster. Completa la formación teórica y técnica que capacita al alumno para el desarrollo de proyectos expositivos y culturales de envergadura que sean sólidos desde el punto de vista del contenido, y con un plan de ejecución viable y definido en todos sus aspectos.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS INTERNACIONALES

A partir del mes de mayo, los alumnos del Master in Curatorial Studies realizarán un periodo de prácticas (4 ECTS) obligatorio en instituciones (Museos o centros culturales) o productoras de exposiciones y programas artísticos.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se realizará una vez los alumnos hayan concluido el Módulo 3. Consistirá en el diseño, desarrollo y defensa de un proyecto comisarial con posibilidades de ejecución, con un valor de 8 ECTS. Será trabajado en grupo.

Prácticas de comisariado (4 ECTS).

Prácticas profesionales de comisariado en centros de arte nacionales e internacionales.

Trabajo fin de máster (8 ECTS).
Diseño de un proyecto expositivo.

PROFESORADO:

Nieves Acedo, Profesora de la asignatura Marco filosófico y cultural del comisariado, Museolab y directora TFM. Directora del Máster en Estudios de Comisariado y profesora de Teoría del Arte en la Universidad de Navarra.
Javier Antón, Profesor de la asignatura Arte y espacio. Arquitecto doctor. Profesor de Proyectos de Diseño en la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Navarra.
Miguel Antón, Profesor de la asignatura Comunicación y financiación. Director del Comité de Doctorado en el Departamento de Finanzas del IESE Business School.
Ana Azurmendi, Profesora de la asignatura Marco jurídico e institucional. Catedrática, profesora de “Derecho de la Comunicación y de la imagen” y Directora de Digital Unav, Center for Internet Studies and Digital Life, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Pablo Berastegui, Profesor de la asignatura Planificación y gestión de proyectos culturales y artísticos. Productor cultural.
Daniel Canogar, Profesor de la asignatura El comisario y el artista. Artista visual.
Carlos Chocarro, Profesor de la asignatura Historia de las exposiciones y director TFM. Profesor titular de Historia del Arte.
Asunción Domeño, Profesora de la Asignatura Protocolos de conservación preventiva y directora TFM. Profesora adjunta de Arte contemporáneo en el departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía de la Universidad de Navarra.
Fernando Echarri, Profesor invitado en la asignatura Museolab. Responsable del Área Educativa del Museo Universidad de Navarra.
Nuria Enguita, Profesora de la asignatura Tipologías de la práctica curatorial. Directora de Bombas Gens Centre d’Art de Valencia, editora de la revista Concreta y comisaria de exposiciones.
Olga Fernández López, Profesora de la asignatura Historia del comisariado. Profesora de Historia del arte contemporáneo y estudios curatoriales en la Universidad Autónoma de Madrid.
Luis Garbayo, Profesor de la asignatura Publicaciones. Cofundador de los estudios de comunicación y diseño gráfico BEGA (1990-2002) y Estudio KEN (2002).
Jaime García del Barrio, Profesor invitado en la asignatura Comunicación y financiación. Director general del Museo Universidad de Navarra, director general del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y Adjunto al Rector de la Universidad de Navarra.
Lourdes Flamarique, Profesora de la asignatura Marco filosófico y cultural del comisariado y directora TFM. Profesora Titular de Filosofía.
Anna Maria Guash, Profesora de la asignatura Metodologías de investigación. Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona.
Lola Iglesias, Profesora de la asignatura Comunicación y financiación. Comisaría de Mutaciones 2020-2021 y socia fundadora de Nuevos públicos.
Teresa Lasheras, Profesor invitado en la asignatura Museolab. Adjunta al Director artístico de artes escénicas y música del Museo Universidad de Navarra.
Ignacio Miguéliz, Profesor invitado en la asignatura Museolab. Conservador del Museo Universidad de Navarra y Responsable de su Departamento Curatorial y de Colecciones.
Gerardo Mosquera, Profesor en la asignatura El papel del arte en la comunidad política. Historiador del arte y comisario independiente radicado en La Habana, Cuba.
María Ozcoidi, Profesora de la asignatura Prácticas Externas. Gestora e ideadora de proyectos de arte contemporáneo.
Tania Pardo, Profesora de la asignatura El comisario y el artista. Subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo y Asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Gabriel Pérez-Barreiro, Profesor de la asignatura El proyecto curatorial. Comisario e historiador del arte.
Sergio Rubira, Profesor de la asignatura El papel del arte en la comunidad política. Subdirector General de Colección y Exposiciones del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Valencia.
Vicente Todolí, Profesor invitado en la asignatura Tipologías de la práctica curatorial. Director artístico de Hangar Bicocca (Fundación Pirelli)
Carmen Urpí, Profesora de la Asignatura Audiencia y participación. Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada del Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Educación de la Universidad de Navarra.
Daniel Vega, Profesor de la asignatura Marco jurídico e institucional. Director Técnico de Exposiciones y Conservación del Museo Universidad de Navarra.

DESTINATARIOS:
Los alumnos del Master in Curatorial Studies proceden de enseñanzas superiores vinculadas principalmente a la cultura, los estudios humanísticos y la creación artística. Además, está abierto a todos aquellos poseedores de titulación universitaria que estén interesados en iniciar o profundizar su itinerario profesional o investigador en el mundo de la cultura.

SOLICITUD DE ADMISIÓN:
Para solicitar la admisión, es necesario que el candidato se registre online en MiUnav, cumplimente el formulario de solicitud de admisión adjuntando la documentación académica y de identidad que se solicite escaneadas, y realice un pago de 100 euros en concepto de gastos de tramitación.

Se solicitará la siguiente información: DNI o pasaporte, foto tamaño carné, expediente académico (certificado de calificaciones) y otros méritos académicos, título universitario, currículo, dos cartas de recomendación (opcionales), ensayo (3000 caracteres en español o inglés),  certificado de inglés B2 CEFRL, certificado de español B2 CEFRL (solo para candidatos cuya lengua materna sea distinta al español).

Antes de iniciar el proceso es recomendable solicitar una entrevista informativa; de esta forma podrán despejarse las dudas que se tengan sobre el programa y su conveniencia para su carrera profesional.

El proceso de admisión será el siguiente:
Solicitud de admisión. La solicitud y todos los documentos que el candidato presente serán tratados con confidencialidad poniéndolos a disposición, exclusivamente, de las personas de las que depende la resolución.
Entrevista personal. Una vez recibida la solicitud de admisión y los documentos necesarios, se realizará una entrevista personal de manera presencial o por videoconferencia. El entrevistador evaluará especialmente la motivación, la adecuación de las expectativas del solicitante a los contenidos del máster, y otros aspectos cualitativos.
Evaluación de las solicitudes. La evaluación de las solicitudes recibidas se hará con arreglo a los siguientes criterios de calificación:
Entrevista de admisión: 50%.
Expediente y trayectoria académica/artística/laboral del alumno: 50%.
Cuando la solicitud de admisión se haya completado (formulario + documentación + abono derechos de admisión + entrevista personal), la Junta Directiva del Master in Curatorial Studies evalúa y emite un informe sobre la admisión del candidato en el plazo de un mes. Una vez resuelta la candidatura, se envía la resolución final de la admisión al candidato que se puede consultar en el Portal miUNAV.

PLAZO DE MATRÍCULA:
A partir del 1 de octubre de 2020.

TARIFAS:
Para el curso académico 2020-2021, el precio del Master in Curatorial Studies fue de 13.500 euros, más 100 euros en concepto de derechos de matrícula. Dicho importe incluye el desplazamiento y alojamiento de las salidas internacionales y el viaje curatorial. No incluye la manutención de los desplazamientos.

Programa de becas disponibles.

SALIDAS PROFESIONALES:
Autores intelectuales y operativos de exposiciones en centros de arte y museos públicos o privados.
Promotores independientes de artistas.
Consultores de arte, asesorando en la creación, conservación y crecimiento de colecciones públicas y privadas.
Directores de festivales artísticos, programas de residencias artísticas, coordinadores de premios, etc.

Los egresados del Máster podrán también desarrollar su carrera como:
Gestores de Museos, en la gestión o administración de servicios, el diseño de proyectos museológicos, la planificación y diseño de proyectos expositivos, la conservación y difusión de bienes patrimoniales.
Críticos de Arte en medios tradicionales o en los nuevos formatos del periodismo.
Expertos en la catalogación, valoración y tasaciones de obras de arte, de manera independiente o actuando en galerías de arte, salas de subastas y ferias.
Gestores del patrimonio cultural en fundaciones, empresas y sociedades públicas y privadas relacionadas con el Patrimonio Cultural.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.unav.edu