Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión

Convoca el Institut de Formació Continua - IL3 de la Universitat de Barcelona. Matrícula abierta

Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión. Universitat de Barcelona

El Máster en Arte Contemporáneo: Contexto, Mediación y Gestión del Institut de Formació Continua-IL3 de la Universitat de Barcelona pone el foco en la adquisición de experiencia real y de herramientas para resolver los retos que exige el contexto profesional actual: en cuanto al contexto, los alumnos verán cómo interactúan los diversos agentes, cómo afecta la globalización en el arte y el uso de diversos medios. En cuanto a la profesionalización, adquirirán un conocimiento práctico y profesional, desde el conocimiento legal de los derechos de autor hasta el branding o la comunicación.

Los profesionales del arte deben estar atentos a tres grandes ámbitos de trabajo que se interrelacionan: la mediación, la gestión y el análisis crítico. El trabajo en relación con estos bloques les permitirá intensificar perfiles versátiles, en los que una base sólida posibilita continuar ampliando conocimientos sobre arte después del tiempo de docencia, conociendo referentes y añadiendo una visión general y plural de la creación.

En el máster se discuten políticas culturales, cómo programar y ejecutar exposiciones, se aplican técnicas de museología, se adquieren nociones sobre derechos y leyes implicadas durante el ejercicio de la profesión y se aprende a conocer estrategias de marca y comunicación para posicionar y diferenciar a las organizaciones artísticas. Así mismo, se trabaja el reto del análisis y la crítica, se aborda el sector profesional y los artistas emergentes, y se contextualiza el papel de los diferentes estamentos, instituciones y protagonistas del arte contemporáneo. Mientras lo cursan, los alumnos resolverán situaciones reales con el apoyo de docentes de diferentes procedencias del ámbito del arte y de profesionales de referencia en activo.

El máster se inició con la docencia online en octubre de 2007. Cal Cego, Colección de Arte Contemporáneo (con Roser Figueras y Josep Inglada al frente, y David G. Torres y Ester Prat, con contrastada experiencia en el sector), e IL3-UB, con la plataforma, crearon un producto que se ha consolidado como espacio formativo referente en arte contemporáneo online en el mercado mundial.

Desde su inicio ha contado con más de doscientos alumnos de procedencias muy distintas, especialmente de Barcelona y Madrid, pero también de Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, China, Alemania, etc. Los atiende un equipo estable de tutores y más de cien expertos que han participado de forma puntual en el campus para poder profundizar conocimientos y conectar el máster con la realidad profesional. Todo ello ha supuesto más de dos millones de horas de docencia online y más de cuatro millones de horas de dedicación de los alumnos. Como complemento de los estudios, se han realizado viajes a París, Estocolmo, Bruselas, Berlín, Miami, Pekín, Venecia, Polonia, Londres y Madrid, para conocer bienales, ferias, muestras y contextos distintos.

OBJETIVOS:
Identificar los agentes implicados en los contextos del arte.
Revisar los espacios profesionales del arte, sus roles y sus fusiones.
Mostrar la especificidad de los proyectos de arte contemporáneo (contexto específico de investigación, campo de trabajo, aplicaciones prácticas y profesionales).
Comprender la complejidad en la producción del arte contemporáneo a partir del análisis de los movimientos, artistas y contextos artísticos desde 1970 hasta la actualidad.
Analizar la situación actual del arte: las tendencias, los contextos de creación, la nueva situación global, los centros de arte, galerías, ferias, eventos y el papel del artista y la crítica de arte.
Profundizar en los útiles teóricos en la construcción de una colección: su discurso, su contexto, la exposición y la relación entre obras y artistas.
Conocer los aspectos prácticos que afectan la gestión del arte contemporáneo: el mercado del arte, mecenazgo y patrocinio, políticas culturales, y de promoción, fiscalidad y legislación sobre arte.
Dominar las herramientas de articulación de una marca de nueva generación y saber ampliarlas y adaptarlas a cada contexto sea digital o físico, abarcando desde la definición de propósito o razón de ser hasta el diseño, storytelling, campañas de comunicación, marketing, social media o eventos que dan vida a la estrategia de marca.

PROGRAMA

Introducción al contexto teórico y profesional del arte.
Aptitudes y competencias que debe adquirir el alumno.
Modelos de desarrollo de proyectos.

El arte en un contexto global.
Globalización y situación actual de la creación cultural.
Los grandes museos y los grandes eventos.
Nuevas estructuras internacionales.
Lugares e identificación.

El papel del artista.
La terciarización de la propuesta artística.
El factor humano en el arte actual.
Dinero público y arte.

Arte y espacio público.
Arte y esfera pública.
Políticas de representación.
Culturas inmateriales.

Crítica de arte.
Antecedentes.
La historia de la crítica.
La función de la crítica.
La crisis de la crítica.

Programas educativos.
Introducción a la mediación cultural.
Tendencias actuales en educación artística.
El giro educativo: intersecciones entre educación y comisariado.
Retos actuales del trabajo colaborativo.
Casos de estudio.

Comisariado y coleccionismo.
El comisariado de arte contemporáneo.
Coleccionar arte contemporáneo.
Contextos y discurso curatorial y de las colecciones.
El proyecto de la colección Cal Cego.

Museografía y gestión de exposiciones.
Los espacios del arte.
La planificación de un museo o un centro de arte.
Exposiciones.

Bases legales y propiedad intelectual.
Características que debe tener una obra para ser protegible por los derechos de autor.
Ejemplos del arte contemporáneo que no cumplen estos requisitos.
Diferencia entre autor y titular.
Derechos de explotación.
Derechos de simple remuneración.
Los límites de la ley de propiedad intelectual.
Aplicación de los límites en el arte contemporáneo. El Arte apropiacionista.
Las cesiones de derechos de propiedad intelectual.
Ejemplos de contratos.

Galerías y mercado de arte.
Las galerías de arte contemporáneo.
El funcionamiento de una galería.
El mercado del arte contemporáneo.
Los clientes.
Mercado del arte y teoría económica.

Comunicación y branding en arte.
Comunicar en arte: especificidades.
Creación de marca.
Contenidos y públicos.
Arte contemporáneo y smart cities.

Trabajo final de máster.

DESTINATARIOS:
Este máster se dirige a todas aquellas personas que quieran desarrollar su carrera profesional en la gestión, análisis y mediación del arte contemporáneo, especialmente a gestores culturales, gestores de colecciones de arte y patrimonio, historiadores, docentes, coleccionistas, galeristas, asesores de inversiones, técnicos de museos, conservadores, restauradores, críticos, mecenas o periodistas.

EQUIPO DOCENTE:

DIRECCIÓN:
Montse Badia, historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones y proyectos.
Ester Prat, gestora cultural.

TUTORES DE IMPARTICIÓN:
María Muñoz, licenciada en Historia del Arte por la UB, máster en Comisariado y Crítica de Arte por A*STUDY y curso de postgrado “La Exposición como dispositivo” dirigido por Manuel Borja Villel en la Universidad Carlos III (Madrid).
Antonio Ortega, artista, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y profesor del departamento d’Arts Visuals de l’Escola Massana-UAB.
Diana Padrón, investigadora, crítica y curadora. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona y Doctora por la misma universidad en Sociedad y Cultura: Historia, Antropología, Artes, Patrimonio y Gestión Cultural.
David G. Torres, crítico de arte y comisario de exposiciones. Profesor de la Escola Massana y de arte contemporáneo en la UAB y colaborador en El Cultural y en la revista Bonart.
Montse Badia, historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones y proyectos.
Ester Prat, gestora cultural.
Eva Sòria, abogada y gestora cultural.
Beatriz Niño, abogada. Codirectora y cofundadora, con Mª Isabel Niño, del despacho NIAL Art Law.
Cecilia Martin, consultora en innovación y estrategia creativa, Brand strategist en Lava Design y cofundadora y curator de LavaLab.
Zaida Trallero, curadora y gestora cultural. Trabaja como coordinadora y curadora en Sant Andreu Contemporani (Ayuntamiento de Barcelona).
Victor Valentín, docente y artista visual.

FECHAS:
Del 15 de octubre de 2024 al 18 de diciembre de 2025.

MODALIDAD:
Online.

CRÉDITOS:
60 ECTS.

MATRÍCULA:
A través del portal https://www.il3.ub.edu/.

TARIFAS Y DESCUENTOS:
Matrícula general: 6.935 euros (el precio incluye tasas administrativas de la Universidad de Barcelona).

Colectivos con descuento:
Alumnado o exalumnado de la Fundación IL3-UB.
Alumni UB con cuota Máster.
Colegios, asociaciones profesionales y otras entidades con convenio de colaboración.
Colectivos con descuento matrícula corporativa o entidad colaboradora.
Los lectores de masdearte podrán contar con un descuento especial mencionando “MASDEARTE” en los comentarios del formulario de información.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.il3.ub.edu