Se convocan seis residencias de investigación, en el marco de la plataforma MAR, dirigidas a investigaciones individuales o colectivas durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2022 y el 30 de septiembre de 2022, con el objetivo de estimular y consolidar los complejos cruces entre pedagogías críticas, mediación experimental e institucionalidad alternativa, así como la articulación colectiva de una comunidad de investigación desde la cual se puedan producir y visibilizar nuevos conocimientos y abordajes críticos.
BASES
PARTICIPANTES:
Para optar a estas residencias, los candidatos han de acreditar un perfil profesional como investigadores, artistas, comisarios, gestores culturales, docentes de educación formal (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad) y docentes de educación no formal, mediadores, colectivos o perfiles híbridos o interdisciplinarios, de cualquier nacionalidad y cualquiera que sea su residencia, afín a alguna(s) de las líneas de investigación propuestas.
En el caso de las candidaturas colectivas, podrán postularse colectivos constituidos legalmente (debiendo acreditar la naturaleza jurídica de la entidad aportando cualquier documento que justifique su creación, tales como las bases estatutarias o acta fundacional); o bien grupos constituidos de manera informal (debiendo constar en el formulario de solicitud una persona como representante del colectivo).
PROYECTOS:
Se presentarán proyectos de investigación artística a desarrollar durante la residencia, a través del formulario online previsto para tal fin, incluyendo un resumen del mismo, un plan de trabajo y una propuesta de activación pública.
Se optará por una de las siguientes líneas de investigación:
Malestares contemporáneos. Investigación sobre las condiciones del ciclo histórico que está teniendo lugar, en medio de una fuerte crisis a muchos niveles y escalas, tanto en las actuales circunstancias desatadas por la pandemia, la emergencia de los populismos contemporáneos, la gravedad de la crisis ecológica y los síntomas que en la subjetividad se hacen manifiestos ante la precarización creciente de la vida.
Políticas de mediación/pedagogías críticas. Dispositivos críticos para repensar la institución museo e interrogar nuevos modos de institucionalidad que afecten las maneras en que concebimos las políticas artísticas (la construcción de narrativas, la conformación de la colección) así como también las políticas de mediación, los modos de organización del trabajo, las formas de enunciación, las políticas del cuidado, las tomas de decisiones, los dispositivos espaciales, las modalidades de deliberación, las condiciones materiales de la mediación y los mediadores en las instituciones culturales y la interacción con los públicos.
Comunes. Análisis de dispositivos y herramientas ligadas a redes y colaboraciones entre organizaciones no institucionalizadas y comunitarias que aborden la noción de lo común explorando otros modos de construcción del patrimonio, de la propiedad, de la vida colectiva y de los procesos de aprendizaje y desaprendizaje que sostienen lo común.
Instituciones porosas. El objetivo de este vector es tensionar y abrir grietas en las estructuras sociales e institucionales que promuevan la construcción de una auténtica democracia cultural desde la escucha, el diálogo y la acción. En la edición 2021/2022, esta línea de investigación se centra, particularmente, en la infancia y la vejez, tradicionalmente tratadas como públicos subalternos y/o pasivos por parte de las instituciones culturales. El objetivo es incitar y promover la generación de procesos que los entiendan como agentes activos, capaces de generar saberes y haceres nuevos en el marco de las propias instituciones.
Desvíos. Tomar un desvío supone cuestionar, distanciarse o pensar en alternativas a un camino marcado. Este eje profundiza en las estrategias para reestablecer otras formas de conectividad, pensamiento y maneras de habitar el mundo. Aborda cuestiones vinculadas con los activismos artísticos y los movimientos sociales, incluyendo la disidencia sexual y los feminismos, así como la conformación de redes de cuidado, de solidaridad comunitaria, formas cooperativas o autogestivas que alumbren otras formas de sostenernos.
Archivo y memoria. Revisión de historias y archivos de experiencias de arte/educación y mediación cultural, con énfasis en los departamentos de educación de distintas organizaciones culturales del Estado español así como el análisis histórico de la propia Área de Educación y/o del Centro de Estudios del MNCARS.
CONDICIONES Y DURACIÓN DE LAS RESIDENCIAS:
El fin de las residencias convocadas es el de propiciar la investigación artística y la participación en un proceso colectivo de reflexión mediante la puesta a disposición de los recursos bibliográficos y documentales del MNCARS y hablarenarte, en un marco internacional de investigación y diálogo con las líneas de investigación antes mencionadas, la mediación cultural y las instituciones culturales contemporáneas, generando sinergias con los distintos nodos de la plataforma MAR.
El disfrute de estas residencias no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre los beneficiarios de las mismas, el MNCARS, hablarenarte y la Fundación Daniel y Nina Carasso.
MODALIDADES:
Los solicitantes pueden optar a dos modalidades de residencias: presenciales o virtuales. En el marco de la presente convocatoria se estipula que dos de las residencias seleccionadas sean de carácter virtual, y otras cuatro de carácter presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
En la modalidad de residencia virtual, el desarrollo del proyecto no requerirá trasladarse a la ciudad de Madrid, ya que de acuerdo con las necesidades del mismo podrá desarrollarse a distancia, y su concreción podrá ser continuada o bien intermitente a partir de la fecha de inicio acordada.
En la modalidad de residencia presencial, además de la investigación que pueda realizarse a distancia, se incluye una estancia mínima de un mes y máxima de dos meses en la ciudad de Madrid, con el objetivo de llevar a cabo algunas de las fases de la investigación o la activación y socialización de ciertos procesos. La estancia se llevará a cabo en Planta Alta, espacio de residencias artísticas de la asociación hablarenarte sito en Plaza Santa Cruz 3, 4ª planta izquierda (28012) Madrid, previo acuerdo de calendario y compromisos con la asociación.
ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Las solicitudes se cumplimentarán enteramente de manera digital y en idioma castellano, a través del gestor de la convocatoria, en este enlace.
A la solicitud se deberá acompañar la siguiente documentación:
Curriculum vitae que acredite el perfil profesional del solicitante y/o colectivo. Si se estima necesario, la Comisión de Evaluación podrá pedir copia de los documentos que justifiquen los méritos reseñados, así como de la fotocopia del pasaporte o del documento nacional de identidad, acreditativo de la identidad y nacionalidad de los solicitantes.
Proyecto de investigación a desarrollar durante la residencia.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
La fecha límite de presentación de solicitudes será el 15 de enero de 2022 hasta las 23:59 horas (hora de España – UTC/GMT + 1 hora).
DOTACIÓN:
Se otorgarán hasta un máximo de tres residencias destinadas a colectivos y otras tres a beneficiarios individuales. En el caso de las residencias para colectivos, la dotación será de 10.000 euros brutos, impuestos y retenciones incluidos. En el caso de las residencias a participantes individuales, la dotación será de 5.000 euros brutos, impuestos y retenciones incluidos. En ambas modalidades, se destinarán estas cantidades a los beneficiarios en calidad de retribución económica por honorarios profesionales.
La citada cantidad será abonada en dos montos, 50% al comienzo del disfrute de la residencia y 50% al finalizar la presentación y/o activación de la misma, y le resultará aplicable la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como los gastos de transferencia bancaria y los vinculados a certificados sanitarios pertinentes para trasladarse.
Las residencias tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 6 meses, no renovables, de acuerdo al plan de trabajo presentado en cada caso. La fecha concreta de inicio será fijada de mutuo acuerdo entre los beneficiarios de la residencia, el MNCARS y hablarenarte, entre el 15 de marzo de 2022 y el 30 de septiembre de 2022.
Las residencias de carácter presencial recibirán una aportación adicional por un monto máximo de 2.000 euros cada una, en concepto de “ayuda a la movilidad”, que incluye los gastos totales de viaje y manutención de los residentes durante su estancia. El monto final se definirá previa justificación de una serie de gastos vinculados. Los gastos vinculados a la gestión de visados y demás documentación de viaje (incluyendo la sanitaria, como pruebas PCR, etc.) correrán a cargo de los residentes.
Se facilitará a los beneficiarios que lo requieran para la concreción de su proyecto de investigación el acceso a los medios necesarios para la realización del mismo en las instalaciones del MNCARS (acceso a los archivos y colección, al centro de documentación y a la biblioteca, sala de reuniones o auditorios, etc.) así como el acceso a los recursos de hablarenarte en su centro de residencias de Madrid (Planta Alta).
PROCESO DE SELECCIÓN Y CONCESIÓN DE LAS RESIDENCIAS:
En el plazo máximo de un mes desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se constituirá una Comisión de Evaluación con el fin de seleccionar las propuestas presentadas en plazo.
En su valoración, la Comisión de Evaluación tendrá en cuenta los criterios que a continuación se especifican y por el valor que se expresa:
Perfil profesional de los solicitantes, con una valoración máxima de 3 puntos.
Proyecto de investigación a desarrollar durante la residencia, con una valoración máxima de 5 puntos.
Articulación y vinculación con los distintos nodos de la plataforma MAR, así como con otros proyectos de investigación en curso impulsados por el Museo Reina Sofía, hablarenarte y la Fundación Daniel y Nina Carasso, con una valoración máxima de 2 puntos.
Se priorizará la selección de una residencia por cada eje descrito. La Comisión de Evaluación estará presidida por la subdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o persona en quien delegue, e integrada por los siguientes miembros: jefa del Área de Educación, o persona en quien delegue, un representante de hablarenarte y un representante de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Terminado el proceso de estudio y valoración, la plataforma MAR hará pública la relación de los seis proyectos de investigación beneficiarios de las residencias, así como la relación de suplentes, a través de las páginas web de las tres instituciones que lo componen.
Se comunicará personalmente a los seleccionados su condición de titulares de la residencia y estos deberán comunicar por escrito, en el plazo de diez días naturales, su aceptación o renuncia a la misma.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
En el momento de aceptar la residencia, los beneficiarios se comprometen a:
Incorporarse a la residencia en la fecha acordada con la plataforma MAR conforme al plan de trabajo presentado.
Presentar los procesos y resultados de la residencia a la comunidad conformada en torno a la plataforma MAR.
Realizar entre dos y seis sesiones de puesta en común entre los residentes, de acuerdo con los diferentes calendarios de los programas. Estas sesiones podrán ser presenciales o virtuales.
Participar en los eventos públicos organizados anualmente en el ámbito del nodo Alzar y, en general, de la plataforma MAR, con la posibilidad de activar propuestas concretas en estos eventos.
Proponer una activación pública a realizarse durante el tiempo que dure la residencia y que puede tener lugar en el MNCARS, en el espacio de residencias de Planta Alta (hablarenarte) y/o en otro espacio de Madrid. La viabilidad para su ejecución se estudiará en diálogo con los agentes promotores de la plataforma MAR.
Presentar una memoria final en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización de la residencia, que incluya la memoria gráfica de su proceso, en diálogo con el nodo Caja de MAR. Estos materiales se incorporarán al archivo virtual de la plataforma MAR. La memoria puede tener la forma de un ensayo (de un mínimo de 10 páginas) o de un proyecto artístico (visual, audiovisual o performático) y deberá presentar y reflejar los resultados de la investigación y su puesta en público. También podrá valorarse la entrega de cualquier anexo documental u otro material que se acuerde producir (podcasts, entrevistas, vídeos, etc.).
Además de lo anterior, los beneficiarios de las residencias, atendiendo a la naturaleza del proyecto de investigación presentado, interactuarán con alguno de los grupos de trabajo que conforman los nodos Notar, Alzar, Caja y otras instancias de la plataforma MAR. También con el programa de residencias Planta Alta de hablarenarte, tanto a través de su programa público y/o publicación bianual (Caravana), como a través de la estancia en la residencia durante las actividades que tengan lugar en Madrid.
Particularmente, los beneficiarios de las residencias sobre Políticas de mediación/pedagogías críticas y Archivo y memoria se integrarán e interactuarán con los grupos de trabajo que conformarán el nodo Alzar, a través de la participación en una serie de reuniones y grupos de trabajo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.hablarenarte.com