La recuperación del patrimonio saqueado. 1815, el desmantelamiento del Louvre y el renacimiento de los museos en Europa

Conferencias de la Cátedra del Prado en el Museo, desde el 7 de noviembre de 2024

Bénédicte Savoy. Fotografía: Maurice Weiss

Entre 1794 y 1811, sucesivos gobiernos franceses realizaron varias campañas de confiscación de “obras de arte y ciencia” en distintos estados europeos. Legitimada por la doctrina de que las obras de arte, fruto del genio de la libertad, debían ser devueltas a la tierra de la libertad (es decir, a Francia), esa política de apropiación generó un importante traslado de objetos culturales (entre otros, pinturas, esculturas, manuscritos, e incunables preciosos) desde los países afectados hacia Francia.

La gran mayoría de estos objetos, reunidos en París, en el Louvre y la Bibliothèque nationale, fueron reclamados y devueltos a sus legítimos propietarios tras la caída del Imperio (1814 y 1815). La restitución de 1815, un gran acontecimiento histórico y cultural en Europa, movilizó a toda la intelectualidad europea y tuvo un gran impacto en la geografía cultural del continente. Las pasiones desatadas entonces alimentaron toda la historiografía europea de las desamortizaciones del siglo XIX y la mayoría de las ideas defendidas en aquella época siguen estructurando hoy día los debates contemporáneos sobre las restituciones. Este ciclo de conferencias aspira a identificar las cuestiones y consecuencias transnacionales de este acontecimiento.

PROGRAMA

7 de noviembre de 2024, a las 19:00 horas
Recuperación del patrimonio cultural.
La primera conferencia ahondará en el concepto de la restitución, especialmente desde el punto de vista de quienes viajaron a París en 1815 con la intención de exigir la devolución de sus tesoros expoliados. Se explorará la dinámica entre los gestos de restitución y los procesos de reclamación de objetos valiosos tras un conflicto armado. Entre las preguntas clave figuran las siguientes: ¿Cómo se lleva a cabo la reclamación? ¿quién la inicia? ¿en qué circunstancias? y ¿qué estrategias de resistencia emplean las instituciones poseedoras?

14 de noviembre de 2024, a las 19:00 horas
La interacción entre el derecho y la moral.
Esta conferencia examinará la compleja relación entre los principios jurídicos y las consideraciones morales de los debates sobre la restitución de 1815. Estas discusiones han influido mucho en las perspectivas contemporáneas sobre la devolución de los bienes saqueados. De un lado están los legalistas, que argumentan desde el punto de vista jurídico contra la recuperación de bienes por parte de los adversarios de Napoleón; de otro, los moralistas, que defienden los derechos de las naciones a su patrimonio y abogan por la justicia cultural. Se analizará de forma crítica la tensión y la pertinencia de estos argumentos centenarios.

21 de noviembre de 2024, a las 19:00 horas
El dilema de la universalidad.
En los años 1814 y 1815, los intelectuales europeos elogiaban el modelo del Louvre por su importancia intelectual, emocional e histórica, aunque también reconocían el dilema ético que implicaba: la presencia de los tesoros reunidos en estos museos en París solo era posible gracias a su ausencia de otros lugares. Esta sesión explora la paradoja del concepto de museo universal y el consiguiente debate sobre si los bienes culturales deben centralizarse o dispersarse para fomentar el desarrollo cultural. El desmantelamiento del Louvre y los debates que suscitó en su momento ofrecen ideas sobre el discurso museístico que han resonado en décadas posteriores.

28 de noviembre de 2024, a las 19:00 horas
Caminos de reconexión.
Tras la convulsión de 1815, en un panorama geopolítico drásticamente modificado, siguieron diversas interpretaciones del concepto de reapropiación cultural. Esas interpretaciones variaban de una nación a otra y de comunidad en comunidad, llegando a incluir a academias y universidades. La devolución de las obras de arte a sus lugares de origen permitió entonces, y sigue haciéndolo, la posibilidad de pensar en otros destinos para las obras más allá de los museos, incluida su reinstalación en los lugares donde se encontraban originalmente, como las iglesias. Esta conferencia abordará cómo las sociedades navegan por la reintegración de su patrimonio tras un conflicto y pasado el tiempo necesario para determinar el lugar que propiamente les corresponde ocupar a estas obras de arte.

IMPARTE:
Bénédicte Savoy, profesora de Historia del arte moderno en la Technische Universität Berlin. Entre 2016 y 2021 simultaneó ese cargo con el de profesora en el Collège de France en París, impartiendo la historia cultural del patrimonio artístico en Europa entre los siglos XVIII y XX. Su campo de especialización incluye la historia de los museos, la transferencia cultural franco-alemana y el arte expoliado por los nazis, y la procedencia postcolonial. En 2018 escribió, junto con el investigador senegalés Felwine Sarr, el informe “Sobre la restitución del patrimonio cultural africano”, encargado por Emmanuel Macron, Presidente de Francia.

La profesora Savoy ha recibido numerosos galardones por sus labores, tanto de investigación como académicas y pedagógicas, entre ellas el premio Gottfried Wilhelm Leibniz de 2016 concedido por la Sociedad Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft). Más recientemente ha recibido el Premio de Ciencias de Berlín. Es miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandenburgo, Dama de la Legión de Honor de Francia, y miembro de varias otras instituciones. También forma parte de otras entidades, consejos asesores y comités. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro Le Long Combat de l’Afrique pour son art. Histoire d’une défaite postcoloniale, que ha sido traducido a varios idiomas, y la publicación conjunta Atlas der Abwesenheit. Kameruns Kulturerbe in Deutschland (Atlas de la ausencia. El legado cultural de Camerún en Alemania).

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, en la web del Museo Nacional del Prado.
Es posible la inscripción en modalidad online para asistir a distancia en directo a las conferencias mediante una plataforma Zoom.

Las conferencias serán impartidas en francés. Disponible el servicio de traducción simultánea al español.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 27 de octubre de 2024.

CERTIFICADO:
Al final del curso se entregará un certificado de asistencia (una vez comprobada la asistencia a las cuatro conferencias).

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es