Intervalo 30. Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell, y Juan Rodrigáñez

Ciclo audiovisual en el Museo Reina Sofía, los días 9 y 11 de enero de 2020

Intervalo 30. Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell, y Juan Rodrigáñez. Museo Reina Sofía

Esta nueva edición del programa Intervalos del Museo Reina Sofía está dedicada a dos películas recientes que abordan cómo hacer cine experimentando con la interpretación y con la función y finalidad del actor. El programa está compuesto por Un diálogo circunstancial (2019), segunda película del artista Isidoro Valcárcel Medina, codirigida con el cineasta e historiador Luis Deltell, y Derechos del hombre (2018), largometraje de Juan Rodrigáñez realizado en colaboración con un grupo de artistas y performers.

Uno de los rasgos más característicos del cine contemporáneo es la crisis del actor tradicional, que ha tenido muchas manifestaciones en los últimos años, como la renuncia a la profesionalización del reparto o la dilatación de los tiempos de rodaje hasta el punto de que sean inabarcables para un guion. Esta sesión se centra en las nuevas maneras de hacer cine a partir de la transformación de la interpretación.

Un diálogo circunstancial es el segundo filme de Valcárcel Medina, cuyo trabajo desde sus inicios a finales de la década de 1960 se basa en el cuestionamiento del sistema del arte. Su primera película, La celosía (1972), que pudo verse en el ciclo El cine en los Encuentros de Pamplona (Museo Reina Sofía, 2010), es un hito del cine experimental. Estrenada en los históricos Encuentros de Pamplona de 1972, nació con la intención de adaptar al cine una novela de igual título de Alain Robbe-Grillet (1957) y devenir a lo largo del proceso de rodaje en una suerte de libro-objeto. Por su parte, la actual cinta supone el regreso de este autor al medio cinematográfico con un proyecto en el que, como en La celosía, experimenta con el tiempo y la narración. La película altera una conversación en grupo a través de la saturación y dislocación del acto de contar e interpretar.

Por su parte, Derechos del hombre muestra a una troupe circense en la Castilla rural debatiendo sobre su próximo espectáculo mientras transcurre la vida. Detrás de esta apariencia extravagante, el filme es el resultado de aplicar un método de realización singular: debía ser concebido durante el rodaje y basarse en dos baúles de vestuario, una carpa de circo instalada en las eras del pueblo y 35 latas de película de 16 mm (con posterioridad, se hizo una copia en 35 mm que es la que se proyecta en esta edición de Intervalos). Se trata, en definitiva, de una investigación en torno a la interpretación entendida como ejercicio libre, espontáneo y, a la vez, ficticio.

Además de compartir esta vuelta de tuerca al concepto de interpretación, ambas películas están unidas por filiaciones entre sus creadores: Derechos del hombre está interpretada por el artista Rafael Lamata, integrante del grupo de performance Los Torreznos (junto a Jaime Vallaure), cuyo trabajo escénico está a su vez muy relacionado con el de Valcárcel Medina.

PROGRAMA

Pase 1. Jueves, 9 de enero, a las 19:00 horas
Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell. Un diálogo circunstancial.
España, 2019, color, VO en español, archivo digital, 13’

Juan Rodrigáñez. Derechos del hombre.
España, 2018, color, VOSE en español, inglés y alemán, 35 mm, 75’
Con presentación y coloquio de Rafael Lamata e Isidoro Valcárcel Medina.

Pase 2. Sábado, 11 de enero, a las 19:00 horas
Isidoro Valcárcel Medina y Luis Deltell. Un diálogo circunstancial.
España, 2019, color, VO en español, archivo digital, 13’

Juan Rodrigáñez. Derechos del hombre.
España, 2018, color, VOSE en español, inglés y alemán, 35 mm, 75’
Con presentación y coloquio de Luis Deltell, Jorge Dutor, Juan Rodrigáñez e Isidoro Valcárcel Medina.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es