II Congreso Internacional Encuentros Mediterráneos

En el Museu Nacional d´Art de Catalunya, del 13 al 15 de septiembre de 2023

II Congreso Internacional Encuentros Mediterráneos. MNAC Barcelona

El Museu Nacional acoge la segunda edición de los Incontri Mediterranei (Encuentros Mediterráneos), cuya primera edición se llevó a cabo en Roma en el año 2019. El congreso abordará los ciclos de pintura mural medieval y del mosaico parietal en todo el Mediterráneo, desde los siglos IV al XIII (Tierra Santa, Egipto, Chipre, Grecia, Italia, Francia y Península Ibérica). Se trata de un ambicioso congreso internacional sobre arte medieval que nace de la estrecha colaboración entre el Museu Nacional d’Art de Catalunya, la Sapienza Università di Roma y la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con el objetivo de fomentar el estudio y la caracterización de los fenómenos artísticos del Mediterráneo medieval, la circulación de repertorios y artistas, así como los ricos procesos de intercambio que les distinguen.

PROGRAMA

Miércoles, 13 de septiembre de 2023

08:15 – 09:00 horas
Registro.

09:00 – 09:20 horas
Bienvenida y presentación.

09:20 – 09:40 horas
La pintura mural románica en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Jordi Camps.

09:40 – 10:10 horas
Las residencias de las élites y los dioses en la antigüedad tardía en Egipto: una explosión de color.
Elizabeth Bolman.

10:10 – 10:20 horas
La presentación de las pinturas bizantinas en el Byzantine and Christian Museun de Atenas.
Sophia Kalopissi-Verti.

10:20 – 11:00 horas
Pausa.

11:00 – 11:20 horas
Saqueo, dispersión, repatriación y musealización de fragmentos de los frescos procedentes de zonas de Chipre bajo ocupación turca.
Ioannis Eliades.

11:20 – 11:40 horas
Apto para un santuario de rito latino: las pinturas murales bizantinas de la iglesia hospitalaria de Abu Ghosh (Emaús).
Geoffroy Meyer-Fernandez.

11:40 – 12:00 horas
Pintura románica arrancada en Lombardía: los casos de San Giovanni in Conca y Sant’Ambrogio en Milán.
Marco Rossi.

12:00 – 12:30 horas
Debate.

12:30 – 15:00 horas
Pausa comida.

15:00 – 15:20 horas
El “museo de los frescos” del Musée des Monuments Français (París).
Olivier Poisson.

15:20 – 15:40 horas
Entre dos continentes: Santa María d’Àneu y Santa María de Cap d’Aran.
Manuel Castiñeiras.

15:40 – 16:00 horas
Pintura mural arrancada en Castilla. La musealización de Maderuelo y Berlanga en el Museo del Prado.
Santiago Manzarbeitia.

16:00 – 16:30 horas
Pausa café.

16:30 – 16:50 horas
Las pinturas del pórtico de San Vicente del castillo de Cardona.
Anna Orriols.

16:50 – 17:10 horas
The paintings of the church of Sant Esteve of Andorra and the reconstruction of a one-way trip.
Verónica Abenza.

17:10 – 17:30 horas
Redescubriendo el patrimonio pictórico en la Sede de Egara (Terrassa). Encuentros artísticos entre Oriente y Occidente.
Carles Sánchez.

17:30 – 17:50 horas
Incorporación de fragmentos de pintura mural arrancada en los conjuntos de Taüll, el Burgal y Boí. Nueva visión y algunos descubrimientos.
Carme Ramells y Gemma Ylla-Català.

17:50 – 18:10 horas
Una lectura del ábside central de Sant Climent de Taüll a través de los materiales.
Núria Oriols.

18:10 – 18:30 horas
Debate.

Jueves, 14 de septiembre de 2023

09:30 – 09:50 horas
Un contexto espacial para reconstruir y una musealización para reflexionar sobre algunas pinturas murales arrancadas de la Alta Edad Media en Roma.
Manuela Gianandrea.

09:50 – 10:10 horas
Arrancados, olvidados, reencontrados. Frescos del siglo XIV de las iglesias mendicantes de Rieti.
Roberta Cerone.

10:10 – 10:30 horas
La reubicación de los frescos arrancados, entre la técnica y la ética.
Giorgio Bonsanti.

10:30 – 11:00 horas
Pausa café.

11:00 – 11:20 horas
El arranque de los ciclos de frescos entre los siglos XIX y XX: stacco y strappo frente a instalaciones museísticas.
Luca Ciancabilla.

11:20 – 11:40 horas
Historia del arte digital y frescos desprendidos: el caso del retablo perdido de la Basílica de la Santa Croce, reconstruido.
Giovanni Pescarmona.

11:40 – 12:20 horas
El ciclo pictórico de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma. Descubrimiento, restauración y musealización.
Antonio Iacobini y Anna Maria D’Achille.

12:20 – 12:45 horas
Debate.

12:45 – 15:00 horas
Pausa comida.

15:00 – 15:20 horas
Los ciclos pictóricos del siglo XIII hallados en Santa Inés Extramuros de Roma.
Francesca Pomarici.

15:20 – 15:40 horas
Los frescos arrancados de la iglesia de San Vito Viejo en Gravina di Puglia: éxito de la exposición e hipótesis de musealización.
Giulia Gaibisso.

15:40 – 16:00 horas
Hacer visible lo invisible. Los frescos de Le Palazze, del monasterio al museo y viceversa.
Grazia Maria Fachechi.

16:00 – 16:30 horas
Pausa café.

16:30 – 16:50 horas
Pinturas medievales arrancadas presentes en el Museo degli Affreschi y en otras sedes de Verona.
Tiziana Franco.

16:50 – 17:10 horas
Vínculos rotos, fragmentos recuperados: frescos y mosaicos arrancados en la Sicilia oriental.
Giulia Arcidiacono.

17:10 – 17:30 horas
Pinturas arrancadas en la región del Lacio: la Cueva de los Ángeles en Magliano Romano.
Simona Moretti.

17:30 – 17:50 horas
El toro y el león estaban en Suiza. Nuevos fragmentos “inéditos” de las pinturas murales de Surp.
Juan Antonio Olañeta.

17:50 – 18:10 horas
El salvamento y la protección de las pinturas murales románicas del valle de Boí en el contexto europeo contemporáneo.
Xavier Barral i Altet.

18:10 – 18:45 horas
Debate y conclusiones.

Viernes, 15 de septiembre de 2023
Viaje para los ponentes al valle de Boí, Alta Ribagorza (Pirineo catalán).

INSCRIPCIÓN:
Entrada gratuita, con inscripción obligatoria en la web del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museunacional.cat