
Este curso propone una lectura profunda y renovada de la relación entre Antoni Gaudí y la ciudad de Astorga, centrándose en dos ejes esenciales: la influencia espiritual y humana del obispo Joan Baptista Grau en el arquitecto y el legado artístico, cultural y simbólico que Gaudí dejó en la ciudad gracias al Palacio Episcopal.
La hipótesis central del curso es que Astorga no representa un simple episodio en la trayectoria del arquitecto catalán, sino un punto de inflexión. Aquí, Gaudí encontró un territorio nuevo —la cultura maragata, el paisaje de la meseta, la espiritualidad castellana— y, sobre todo, a un amigo y mentor espiritual: el obispo Grau. Esta relación, documentada y reconocida por la historiografía, marcó un antes y un después en la vida interior de Gaudí, contribuyendo a su proceso de conversión personal y a su futura etapa de profunda religiosidad, que hoy fundamenta la causa de su beatificación.
El curso también analiza lo contrario: lo que Gaudí aportó a Astorga. El Palacio Episcopal no es solo una obra arquitectónica; es una declaración estética y espiritual que transformó la identidad cultural de la localidad leonesa, vinculándola para siempre a la modernidad artística europea. A través de este edificio, Gaudí regaló a Astorga una pieza única que dialoga con su historia, su tradición devocional y su paisaje.
PROGRAMA
Miércoles, 8 de julio de 2026
10:00 horas
Inauguración. Ayuntamiento de Astorga.
Ubaldo Cuesta, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director del curso.
Víctor Murias, director del Palacio Episcopal.
José Luis Nieto, Alcalde del Ayuntamiento de Astorga.
Javier Gay, administrador de la Diócesis de Astorga.
11:00 horas. Aula Magna, Seminario de Astorga.
Presentación del curso en el marco del centenario de la muerte de Gaudí.
Víctor Murias, director del Palacio Episcopal.
11:30 horas
Introducción al curso: Neuropsicología, belleza y espiritualidad.
Ubaldo Cuesta, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
12:00 horas
Gaudí y el obispo Grau.
Armand Puig, Catedrático y profesor ordinario en la Facultad de Teología de Catalunya y presidente de la agencia de la Santa Sede para la calidad académica de los centros eclesiásticos.
13:00 horas
Antoni Gaudí y su obra en Astorga y Astorga en la obra de Gaudí. Influencias cruzadas.
Jairo Álvarez, profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid.
16:00 horas
Los ladrillos cerámicos, estructura y decoración del Palacio Episcopal de Astorga.
Luis Gueilburt, escultor, restaurador, investigador y especialista en Gaudí.
17:30 horas
Visita guiada al Palacio Episcopal de Astorga.
Jueves, 9 de julio de 2026
10:00 horas
El camino espiritual de Gaudí y el lugar que ocupa Astorga.
Armand Puig, Catedrático y profesor ordinario en la Facultad de Teología de Catalunya y presidente de la agencia de la Santa Sede para la calidad académica de los centros eclesiásticos.
11:30 horas
Astorga y Gaudí: de la herencia a la innovación.
Gregoria Cavero, Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de León.
13:00 horas
Palacio-Gaudí-Astorga. Forma construida, paisaje articulado y proyecciones urbanas.
Iballa Naranjo, profesora de Arte, Ciudad y Territorio, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
16:00 horas
Experimentar a Gaudí.
María Arteaga, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en arte.
18:00 horas
Visita guiada a la Catedral de Astorga.
Viernes, 10 de julio de 2026
10:00 horas
Actividad cultural gastronómica.
Desayuno degustación de chocolate tradicional con mantecadas de Astorga.
11:00 horas
El primer proyecto de Gaudí para el Palacio Episcopal de Astorga de 1887.
Galdric Santana, director de la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Catalunya. Comisario del Año Gaudí 2026. Profesor Agregado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
12:30 horas
Abrir los corazones a la belleza.
Alfred Sonnenfeld, Doctor en Medicina y en Teología. Catedrático especializado en neurocomunicación.
16:00 horas
Visita turística guiada por Astorga.
18:00 horas
Clausura.
Cóctel final.
INSCRIPCIÓN:
A través del portal https://cursosdeverano.ucm.es/.
TARIFAS:
200 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN Y BECAS: