El programa de la XII Cátedra del Prado, dirigida por la profesora Bénédicte Savoy, consta de cuatro conferencias, un coloquio y un seminario que se desarrolla en cuatro sesiones. El seminario se celebrará los viernes del mes de noviembre, en horario de mañana. Abordará con ejercicios prácticos de análisis historiográfico el tema que da título a la Cátedra: La restitución del patrimonio expoliado: 1815, el desmantelamiento del Louvre y el renacimiento de los museos en Europa.
En el seminario magistral Factivismo. Trabajo con fuentes históricas se quiere explorar lo que un minucioso trabajo de archivo y la lectura atenta de documentos históricos –tanto textos como imágenes– son capaces –y no– de aportar a la historia de los museos europeos y de las restituciones. Se partirá de diferentes fuentes de los años 1814/1815 en adelante, ordenadas según temáticas coincidentes con las que se suceden en las conferencias de los jueves. A propósito del trabajo de análisis a acometer, se plantearán cuestiones como las siguientes: ¿De qué modo cabe enfrentarse con método a la aporía de las fuentes? ¿Hasta qué punto es político el trabajo de archivo? ¿Qué aporta la lectura atenta de documentos históricos bicentenarios a los debates actuales sobre restitución y museos?
La lengua vehicular del seminario será el inglés, pero se procurará trabajar en diferentes idiomas europeos; los hablantes nativos de todos los países son bienvenidos.
PROGRAMA
8 de noviembre de 2024, de 09:30 a 14:00 horas
La cuestión de la restitución.
En esta sesión se utilizarán como objeto de análisis artículos periodísticos específicos, correspondencia, panfletos, declaraciones, etc. para que los alumnos se centren en términos tan polifacéticos y cargados de intencionalidad política como estos: restitución, repatriación, recuperación y otros.
15 de noviembre de 2024, de 09:30 a 14:00 horas
Segunda cuestión: Polémica.
La segunda sesión estará dedicada a los textos y principios jurídicos invocados por los vencedores y los vencidos para justificar el desmantelamiento del Museo Napoleón en 1814 y 1815, sus referentes legales y los fundamentos éticos de sus respectivas posiciones.
22 de noviembre de 2024, de 09:30 a 14:00 horas
La difícil cuestión de la universalidad.
En esta sesión se examinarán de cerca los conceptos visuales y textuales de universalidad propuestos por las distintas partes durante la campaña de recuperación artística a gran escala de 1814 y 1815. Se compararán con textos más recientes sobre el tema.
29 de noviembre de 2024, de 09:30 a 14:00 horas
Una cuestión más: Reapropiación.
La última sesión del seminario se centrará en las cuestiones más performativas, en cuanto afectó a la puesta en escena, la imagen y la institucionalización de las obras recuperadas en París por las distintas potencias europeas después de 1815. Los asistentes se centrarán, en particular, en las cuestiones de exposición y exhibición de las obras recuperadas en Francia.
La titular de la Cátedra del Prado 2024 propone para el seminario una dinámica participativa de aprendizaje fundamentada en la atención por documentos escritos y visuales a analizar en común, siempre relativos al tema de los procesos de restitución patrimonial vividos en Europa tras la caída del Imperio napoleónico. El Seminario se servirá de una plataforma digital para facilitar el acceso a buena parte de la documentación y la literatura propuestas para el estudio.
DESTINATARIOS:
Estudiantes de postgrado, doctorado y postdoctorado en Historia del Arte.
Se tendrán también en cuenta solicitudes de estudiantes de doctorado y jóvenes doctores de las siguientes especialidades: Restauración, Bellas Artes y Arquitectura.
Puntualmente se podrán considerar candidaturas bien argumentadas de estudiantes de otras disciplinas de humanidades si la candidatura se fundamentara con una justificación suficiente.
En caso de haber completado el doctorado, los solicitantes deben haber obtenido el título de doctor en alguno de los últimos tres años (no antes de 2022).
Buenos conocimientos de inglés. Se valorará muy positivamente asimismo el conocimiento del español, así como de francés e italiano.
LUGAR:
Aula 1 del Casón del Buen Retiro (calle Alfonso XII, 28. Madrid) y salas de exposición permanente del Museo del Prado.
PREINSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La preinscripción debe hacerse por medio del formulario on-line que se encontrará disponible en la página web del Museo del Prado durante el período señalado.
En el momento de la preinscripción, los candidatos deberán incluir:
Documento de identidad DNI o pasaporte.
Breve historial académico (máximo una página).
Expediente académico o documento que permita reconocer los estudios realizados y los resultados obtenidos.
Carta de motivación de no más de 500 palabras, en la que ha de exponerse el interés por participar en el Seminario de la Cátedra del Prado.
PLAZO DE PREINSCRIPCIÓN:
Del 2 de septiembre al 9 de octubre de 2024.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
La selección de los alumnos de entre las candidaturas que se presenten y que cumplan los requisitos de participación será realizada por la dirección académica de la Cátedra en coordinación con la dirección del Centro de Estudios. Se tendrán en cuenta la adecuación del perfil formativo de los solicitantes, el expediente académico, el interés concreto por las materias y los métodos de investigación propuestos, así como los argumentos recogidos en la carta de motivación. La dirección académica se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS:
La selección como alumno del Seminario de la Cátedra compromete a la asistencia a las cuatro Conferencias y a las cuatro sesiones del Seminario programadas, así como a la preparación de las lecturas y/o los ejercicios propuestos por la dirección académica.
CERTIFICADO:
El Museo Nacional del Prado expedirá los certificados correspondientes a los alumnos del Seminario.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es