Esperpento. Arte popular y revolución estética

Encuentros en torno a la exposición en el Museo Reina Sofía, desde el 9 de octubre de 2024

Esperpento. Arte popular y revolución estética. Museo Reina Sofía

Esta serie de encuentros en torno a la exposición “Esperpento. Arte popular y revolución estética” ofrece presentaciones de la muestra a cargo del equipo curatorial y dos piezas de teatro que reflexionan sobre la noción de esperpento, realizadas por las compañías Lagartijas tiradas al sol y ButacaZero.

La muestra está dedicada a la fortuna artística de esta categoría de crítica social fundado en lo grotesco, la parodia y la deformación. Aborda el concepto de esperpento como un núcleo de pensamiento estético que propone una nueva manera de mirar la realidad. Formulado por Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) como reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba España en ciertos periodos de la primera mitad del siglo XX, el esperpento confronta el encorsetamiento social, político y cultural del país, e insiste en el distanciamiento de la mirada y en una serie de estrategias estéticas que despliegan su máxima eficiencia en la deformación. La exhibición está estructurada en ocho grandes secciones; las intervenciones de las compañías teatrales se centran en las salas de la tercera sección (Tablado de Marionetas), en la que se explora el esperpento en relación con el teatro popular que abarca elementos como los títeres, guiñoles y marionetas, el carnaval y los romances de ciego.

La compañía Lagartijas tiradas al sol ha articulado una revisión contemporánea de la novela Tirano Banderas (Valle-Inclán, 1926), a partir de la versión en bululú —género teatral en el que un solo comediante representa la totalidad de la obra— ideada por el director de escena Cipriano Rivas Cherif. Por su parte, ButacaZero estrena Melón pelado, una farsa no infantil para caja de muñecas basada en “las rapadas del franquismo”, refiriéndose a las mujeres republicanas vejadas al término de la Guerra Civil.

PROGRAMA

Miércoles, 9 de octubre de 2024. Sesión 1. No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto.

18:00 horas
Presentación de la exposición “Esperpento. Arte popular y revolución estética” a cargo del equipo curatorial.

18:30 horas
Representación escénica de “No tengo por qué seguir soñando con los cadáveres que he visto”, a cargo de Lagartijas tiradas al sol.
Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 30 de septiembre al 4 de octubre, indicando datos personales (nombre y apellidos).

Miércoles, 16 de octubre de 2024. Sesión 2. Melón pelado.

18:00 horas
Presentación de la exposición “Esperpento. Arte popular y revolución estética” a cargo del equipo curatorial.

18:30 horas
Representación escénica de “Melón pelado” a cargo de ButacaZero.
Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 7 al 11 de octubre, indicando datos personales (nombre y apellidos).

Jueves, 17 de octubre de 2024. Sesión 3. Melón pelado.

18:00 horas
Presentación de la exposición “Esperpento. Arte popular y revolución estética” a cargo del equipo curatorial.

18:30 horas
Representación escénica de “Melón pelado” a cargo de ButacaZero.
Obra producida por el Museo Reina Sofía, 2024.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo a actividades.culturales@museoreinasofia.es del 7 al 11 de octubre, indicando datos personales (nombre y apellidos).

LUGAR:
Edificio Sabatini, planta 1.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es