La crítica e historiografía artísticas del periodo ilustrado y liberal conforman uno de los episodios fundamentales de la literatura sobre las Bellas Artes españolas. En este periodo se escribieron y publicaron obras que todavía son una referencia y que pusieron las bases del desarrollo moderno de la crítica y la Historia del Arte. Se comenzó a contar con publicaciones que informaban sobre el patrimonio español de manera actualizada, fiable y completa.
Así se inició la transformación de la consideración social de la historia del arte, del lugar que ocupaba el legado artístico en el entramado cultural y político; todo ello hace de ese momento uno de los más decisivos en la moderna conformación del conocimiento y la comprensión de lo artístico. Además, en este simposio también se abordará el estudio de la creación y desarrollo de la disciplina hasta su llegada a la universidad española y la configuración de sus profesionales.
PROGRAMA
9 de marzo de 2023
09:00 horas
Acreditación de asistentes.
09:30 horas
Inauguración del encuentro.
Andrés Úbeda de los Cobos, Museo Nacional del Prado.
David García López.
09:45 horas
Sección I. Historias de la arquitectura.
Más allá de la crítica: el furor antichurrigueresco de las Academias.
Beatriz Blasco Esquivias, Universidad Complutense de Madrid.
10:15 horas
Sobre el origen y decadencia de la arquitectura: la fallida contribución española a un debate de la Roma internacional.
Adrián Fernández Almoguera, Universidad Complutense de Madrid.
10:45 horas
De la referencia a las ruinas a una primera historia de la arquitectura: 1780-1830.
Carlos Sambricio, Universidad Politécnica de Madrid.
11:15 horas
Debate.
Modera: David García López.
11:45 horas
Pausa.
12:30 horas
Sección II. El pasado arqueológico.
De la anticuaria a la Arqueología: origen, desarrollo e institucionalización de la disciplina en España.
Gloria Mora, Universidad Autónoma de Madrid.
13:00 horas
Ivo de la Cortina (1805- post. 1876) y la investigación arqueológica.
Jonatan López Muñoz, Universidad de Zaragoza.
13:30 horas
Debate.
Modera: Beatriz Blasco Esquivias.
14:00 horas
Pausa.
16:00 horas
Sección III. Crítica e historiografía.
La crítica de arte durante el siglo XIX: singularidades del ecosistema artístico español.
Jesús Pedro Lorente Lorente, Universidad de Zaragoza.
16:30 horas
Novedades para la vida y obra de Luis Eusebi (1773-1829), pintor, erudito y primer conserje del Real Museo de Pinturas del Prado.
Javier González Santos, Universidad de Oviedo.
17:00 horas
Pausa.
17:30 horas
Mesonero Romanos; ciudad, cultura y bellas artes.
Joaquín Álvarez Barrientos, CSIC.
18:00 horas
Nuevos términos para nuevas instituciones: la oficialización del mudéjar en el siglo XIX.
Elena Paulino Montero, UNED.
18:30 horas
Debate.
Modera: Javier Arnaldo, Museo Nacional del Prado.
10 de marzo de 2023
09:00 horas
Sección IV. Otras perspectivas.
Mujeres e historiografía artística, nuevos debates.
Concepción Lomba Serrano, Universidad de Zaragoza.
09:30 horas
Escribir sobre arte español en el mundo británico durante el siglo XIX.
Hilary Macartney, Glasgow University.
10:00 horas
Del viaje artístico al museo: la contribución de Valentín Carderera a la historiografía artística en España.
José María Lanzarote Guiral, Ministerio de Cultura y Deporte.
10:30 horas
Debate.
Modera: Joaquín Álvarez Barrientos.
11:00 horas
Descanso.
11:30 horas
Sección V. La historiografía artística y los estudios superiores.
Precursores del Laboratorio de Arte: la Historia del Arte en Sevilla desde Ceán Bermúdez a la profesionalización disciplinar.
Carmen de Tena, Universidad de Sevilla.
12:00 horas
Las primeras cátedras de Historia del Arte en la España Liberal.
Jorge Maier Allende, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
12:30 horas
Creando un nuevo camino, convertirse en historiador de las bellas artes.
David García López, Universidad de Murcia-Universidad Complutense.
13:00 horas
La llegada de los estudios histórico-artísticos a la universidad española.
Luis Arciniega, Universidad de Valencia.
13:30 horas
Debate y conclusiones.
Modera: Carlos González Navarro, Museo Nacional del Prado.
DESTINATARIOS:
Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
INSCRIPCIÓN:
Gratuita, mediante formulario online disponible en la web del Museo del Prado del 12 de diciembre de 2022 al 24 de febrero de 2023 (ambos inclusive).
DESARROLLO:
Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es