El espejo deformante. Cine y esperpento

Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, desde el 8 de noviembre de 2024

El espejo deformante. Cine y esperpento. Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española organizan cada otoño un ciclo de cine que se prolonga durante dos meses, ofreciendo retrospectivas integrales y panorámicas antológicas, muchas presentadas por primera vez en nuestro país. La edición de este año está dedicada a analizar la relación entre cine y esperpento, coincidiendo con la exposición “Esperpento. Arte popular y revolución estética“, que reflexiona sobre el concepto formulado por Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) y su vigencia en la cultura, el arte y el pensamiento de España. Este ciclo ahonda en el esperpento cinematográfico, pasado y presente, a través de dos amplios programas.

El cine tiene un doble origen histórico: por un lado, está vinculado a los espectáculos públicos de finales del siglo XIX, como las fiestas y los carnavales; por otro, se vincula con la primera sociedad industrial, caracterizada por sus adelantos tecnológicos y unas condiciones de vida y trabajo muy duras. Esa dualidad, que oscila entre liberación y represión, también es una característica del esperpento, noción que procede de la literatura y que consiste en la representación de una realidad distorsionada desde la que se persigue una crítica social y política. El cine, como espejo deformante que nos refleja una realidad que parece verídica, pero es profundamente artificial, es un esperpento por antonomasia.

Las proyecciones que conforman este ciclo son ejemplo del impulso esperpéntico y emancipador, donde la carcajada y el absurdo se presentan como refugio en un país donde la revolución se postergó de manera indefinida, tanto durante la Restauración borbónica (1874-1931), época en la que escribe Valle-Inclán, como durante los cuarenta años de dictadura franquista (1939-1975), un periodo fértil para el cine basado en las deformaciones, como se evidencia en las creaciones de Rafael Azcona, Marco Ferreri o Francisco Regueiro. En su síntesis entre realidad y humor, entre observación y opinión, el esperpento es una categoría esencial de la cultura hispanoparlante y uno de los elementos principales del cine español a lo largo de su historia. Directores como Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar, Albert Serra o Ainhoa Rodríguez no solo comparten este rasgo estilístico en su cine contemporáneo, sino que en todos ellos la mirada deformante y torcida deviene una revuelta contra el poder imperante.

Los dos programas que componen este ciclo se proyectan en distintas sedes: en el Cine Doré se presentan películas-esperpentos de la historia del cine español, mientras que en el Museo Reina Sofía se exhiben ejemplos del cine independiente reciente con derivas en Portugal y Latinoamérica. Todo ello demuestra cómo el esperpento permanece vigente en las prácticas contemporáneas porque, parafraseando a Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia, “nuestros ojos siguen acostumbrados a las sombras”.

PROGRAMA

PROGRAMA 1. El ruedo Ibérico. Un ensayo sobre el cine español desde el esperpento.

Viernes, 8 de noviembre de 2024, a las 21:00 horas
Chema García Ibarra. Espíritu sagrado.
España, 2021, VO en español, color, DCP, 97’
Con presentación del equipo curatorial y presentación y coloquio del director, Chema García Ibarra.

Domingo, 17 de noviembre de 2024, a las 21:00 horas
Fernando Fernán-Gómez. El extraño viaje.
España, 1964, blanco y negro, VO en español, 35mm, 98’

Martes, 19 de noviembre de 2024, a las 21:00 horas
Pedro Almodóvar. Entre tinieblas.
España, 1983, color, VO en español, 35mm, 99’

Martes, 26 de noviembre de 2024, a las 21:00 horas
Vicente Lluch. El certificado.
España, 1969, blanco y negro, VO en español, DCP, 102’

Sábado, 23 de noviembre de 2024, a las 21:00 horas
Edgar Neville. Domingo de Carnaval.
España, 1945, blanco y negro, VO en español, 35mm, 83’

Miércoles, 27 de noviembre de 2024, a las 21:00 horas
Francisco Regueiro. Madregilda.
España, 1993, color, VO en español, 35mm, 105’

Domingo, 1 de diciembre de 2024, a las 17:30 horas
Marco Ferreri e Isidoro Martínez Ferry. El pisito.
España, 1958, blanco y negro, VO en español, DCP, 76’

Martes, 3 de diciembre de 2024, a las 17:30 horas
José Luis García Sánchez. Las truchas.
España, 1978, color, VO en español, DCP, 99’

Martes, 10 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Francisco Betriu. Furia española.
España, 1975, color, VO en español, formato por confirmar, 81’

Sábado, 14 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Ray Rivas. El monosabio.
España, 1977, color, VO en español, DCP, 88’

Sábado, 14 de diciembre de 2024. Hora disponible próximamente
Albert Serra. Tardes de soledad.
España, 2024, VO en español, color, DCP, 125’. Estreno en sala.
Con presentación y coloquio del director, Albert Serra.

Martes, 17 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Alfonso Ungría. Gulliver.
España, 1977, blanco y negro, VO en español, DCP, 97’

Viernes, 20 de diciembre de 2024, a las 20:30 horas
Luis García Berlanga. Plácido.
España, 1961, blanco y negro, VO en español, DCP, 85’

Domingo, 22 de diciembre de 2024, a las 17:30 horas
Álex de la Iglesia. Balada triste de trompeta.
España, 2010, color, VO en español, DCP, 107’

Domingo, 29 de diciembre de 2024, a las 17:30 horas
Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. Esa sensación.
España, 2016, VO en español, color, DCP, 79’
Con presentación y coloquio de uno de los directores, Juan Cavestany.

PROGRAMA 2. Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Derivas contemporáneas del esperpento.

Jueves, 5 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Ainhoa Rodríguez. Destello bravío.
España, 2021, color, VO en español, archivo digital, 98’
Con presentación y coloquio de la directora, Ainhoa Rodríguez.

Viernes, 6 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Alberto Gracia. La parra.
España, 2024, color, VO en español, archivo digital, 90’
Con la presentación y coloquio del director, Alberto Gracia.

Sábado, 7 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Sesión de vídeo con María Cañas.
Con presentación y coloquio de la artista, María Cañas.

La mano que trina.
España, 2015, color, VO en español, archivo digital, 11’

Padre no nuestro.
España, 2019, color, VO en español, archivo digital, 15’

Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo.
España, 2022, color, VO en español, archivo digital, 22’

Domingo, 8 de diciembre de 2024, a las 12:00 horas
Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt. Diamantino.
Portugal, 2018, color, VO en portugués con subtítulos en español, archivo digital, 92’

Lunes, 9 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Cristóbal León y Joaquín Cociña. La casa lobo.
Chile, 2018, color, VO en español, archivo digital, 73’
Con la presentación en vídeo de los directores, Cristóbal León y Joaquín Cociña.

Domingo, 15 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Lucrecia Martel. Zama.
Argentina, 2017, color, VO en español, archivo digital, 115’

Miércoles, 18 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Julio Hernández Cordón. Cómprame un revólver.
México, 2018, color, VO en español, archivo digital, 84’

Jueves, 19 de diciembre de 2024, a las 19:00 horas
Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles. Bacurau.
Brasil, 2019, color, VO en portugués con subtítulos en español, archivo digital, 132’

LUGAR:
Programa 1: Filmoteca Española, Cine Doré.
Programa 2: Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200.

ASISTENCIA:
Programa 1: Compra de entradas a través de la web de Filmoteca Española.
Programa 2: Entrada gratuita hasta completar aforo. Pueden retirarse las entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 horas del 3 de diciembre (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es