El Coliseo del Buen Retiro y el teatro cortesano español del Barroco

Congreso en la Universidad Complutense y el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 29 de noviembre de 2022

El Coliseo del Buen Retiro y el teatro cortesano español del Barroco. Museo Nacional del Prado

El proyecto de investigación Fiestas teatrales en el Coliseo del Buen Retiro: 1650-1660, dirigido por el profesor Francisco Sáez Raposo, pone con este Congreso Internacional el broche a cuatro años de trabajo de catalogación, estudio, edición crítica y recreación virtual de distintas obras cortesanas.

Veinte expertos mundiales en varias disciplinas artísticas del Siglo de Oro debatirán a lo largo de tres días sobre aspectos literarios, escénicos, urbanísticos y socio-culturales de la fiesta teatral cortesana del siglo XVII. Los límites de la interpretación política, la comedia burlesca, la profesión de actriz y música o los métodos escenográficos serán algunos de los temas que abordarán las ponencias programadas.

Los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, la actividad se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Filología (edificio D) de la Universidad Complutense de Madrid, mientras que el Museo Nacional del Prado acogerá un día de sesiones (el 1 de diciembre) que culminará con ejercicio práctico con la representación de escenas de la comedia mitológica Andrómeda y Perseo, de Calderón de la Barca. La entrada a todas las sesiones será libre hasta completar aforo.

Entre los ponentes que acuden al Congreso se encuentran expertos en teatro aurisecular, escenógrafos, arquitectos y artistas escénicos, cuya presencia convertirá a Madrid de nuevo en una suerte de corte teatral barroca, como la que vio espléndidos espectáculos en el espacio tan relevante en la escena europea que fue el Coliseo del Buen Retiro.

PROGRAMA

30 de noviembre de 2022

09:00 horas
Inauguración del Congreso.
Isabel Durán Giménez-Rico, Decana de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
Evangelina Soltero, directora del Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid.
Julio Vélez Sainz, director del Instituto del Teatro de Madrid.
Francisco Sáez Raposo, director del Congreso y del proyecto de investigación FITECO.

09:30 horas
Conferencia inaugural: Fin de un reino, fin de un género: la comedia burlesca en tiempos de Carlos II.
Javier Huerta Calvo, Universidad Complutense de Madrid-ITEM.

Debate.

10:30 horas
¿Qué no haces desnudo, Atlante…?: La selección mitológica del teatro áureo.
Juan Antonio Martínez Berbel, Universidad de La Rioja.

Los límites de la interpretación política del espectáculo barroco: Maravall en su contexto.
Julio Vélez Sainz, Universidad Complutense de Madrid-ITEM.

Debate.

Descanso.

12:00 horas
Metodología para el análisis y el estudio del lenguaje dramático-musical en el Siglo de Oro.
Lola Josa, Universidad de Barcelona.

Interrelación entre las intervenciones cantadas y la acción dramática en Los celos hacen estrellas.
Emilija Rozenbergaite, Universidad Complutense de Madrid.

El triunfo de una profesión: actrices-músicas en Triunfos de Amor y Fortuna (1658).
María Asunción Flórez Asensio, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Investigadora independiente.

Debate.

Pausa para comer.

16:00 horas
Notas al Persiles y Sigismunda de Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo cortesano.
Miguel Ángel Teijeiro Fuentes, Universidad de Extremadura.

Los bandos de Verona de Rojas Zorrilla y la inauguración del Coliseo del Buen Retiro.
Marcella Trambaioli, Universidad del Piamonte Orientale.

Debate.

17:00 horas
La figura de la amazona en la fiesta mitológica cortesana Las Amazonas, de Antonio de Solís.
Kimberly del Pino Rojas Ramírez, Universidad Complutense de Madrid.

El espectáculo de los “marimachos” o la comedia cortesana al uso de Antonio de Solís.
Philippe Meunier, Université Lyon 2.

El valor de la gestualidad en Eurídice y Orfeo de Antonio de Solís.
Natalia Fernández, Universidad de Sevilla.

Debate.

1 de diciembre de 2022

10:00 horas
Bienvenida al Museo del Prado.
Ana Moreno Rebordinos, Coordinadora General de Educación del Museo Nacional del Prado.

10:15 horas
Los espacios de representación teatral en el Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV.
Mercedes Simal, Universidad de Jaén.

Trasiego de tablados en palacio: el Salón de Reinos como espacio teatral.
Javier Rubiera, Université de Montréal.

Los espacios aéreos en Andrómeda y Perseo, de Pedro Calderón de la Barca.
Francisco Sáez Raposo, Universidad Complutense de Madrid-ITEM.

Debate.

11:45 horas
El Coliseo del Buen Retiro a partir del levantamiento de René Carlier de 1712.
Juan Ruesga, arquitecto e investigador.

Reconstrucción virtual del dispositivo escénico del Coliseo y su empleo al servicio de la puesta en escena de Andrómeda y Perseo de Calderón a partir de los bocetos de Baccio del Bianco.
Vicente Palacios, escenógrafo e investigador.

Recursos escénicos en la comedia Pico y Canente: ¿el texto supeditado a la espectacularidad?
Delia Gavela García, Universidad de La Rioja.

Debate.

Pausa para comer.

Mesa redonda: Ejercicio escénico sobre Andrómeda y Perseo, de Pedro Calderón de la Barca.
Francisco Sáez Raposo.
Calia Álvarez, vihuela de arco.
Natalia Calderón, cantante, actriz e investigadora.
Rolando Reaño, actor e investigador.
Rey Montesinos, actor, cantante e investigador.

2 de diciembre de 2022

09:30 horas
La metamorfosis de un tema popular en una fiesta palaciega: el caso de La renegada de Valladolid.
Roberta Alviti, Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale.

Calderón festeja a Carlos II.
Alejandra Ulla, Universidad de Santiago de Compostela-ITEM.

Hacia el Buen Retiro: la reescritura mitológica del gracioso calderoniano.
Jesús Gómez, Universidad Autónoma de Madrid.

Debate.

11:00 horas
Las comedias colaboradas en el Coliseo del Buen Retiro.
Elena Martínez Carro, Universidad Internacional de La Rioja.

Entremeses para reyes en el Siglo de Oro.
Abraham Madroñal, Université de Genève-ITEM.

Entremesistas en el Coliseo del Buen Retiro: del espectáculo a la risa.
Esther Borrego Gutiérrez, Universidad Complutense de Madrid.

Debate.

Descanso.

13:00 horas
Conferencia de clausura: Pugna política y teatro palaciego en los inicios de la gobernación de Mariana de Austria.
Carmen Sanz Ayán, Universidad Complutense de Madrid. Real Academia de la Historia. ITEM.

Debate.

Clausura del Congreso.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores y público general.

LUGAR:
Miércoles, 30 de noviembre: Facultad de Filología de la UCM.
Jueves, 1 de diciembre: Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Viernes, 2 de diciembre: Facultad de Filología de la UCM.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, enviando un email a kimrojas@ucm.es.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 29 de noviembre de 2022.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es