Contrato predoctoral en el Museo Nacional del Prado. Proyecto Agencia de los artistas filipinos en España (1764-1898)

Convocado concurso-oposición. Envío de solicitudes hasta el 25 de junio de 2026

05/06/2026

El Museo Nacional del Prado convoca proceso selectivo para la celebración de un contrato predoctoral, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición.

FUNCIONES:

En primer lugar, el cumplimiento de las obligaciones propias de su condición de doctorando/a, lo que incluye la asistencia, participación y colaboración activa en las actividades de investigación vinculadas al proyecto en el que se inserta.

Como parte práctica de sus tareas, el aspirante contratado podrá:

Prestar asistencia y colaboración en los proyectos de la colección de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en las condiciones de confidencialidad que se requieren al personal y a quienes poseen una beca en la institución.

Impartir docencia en la Universidad de Sevilla, con un límite de 60 horas anuales y un máximo total de 180 horas. Su labor se desarrollará bajo la supervisión de un tutor asignado, con una dedicación máxima de 100 horas anuales durante la vigencia del contrato.

REQUISITOS:

Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo, los aspirantes deberán poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo, los siguientes requisitos de participación:

Tener la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea o de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho; sus descendientes y los de su cónyuge, menores de 21 años o mayores dependientes; y las personas extranjeras que se encuentren con residencia legal en España.

Tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Al momento de la solicitud, el interesado deberá acreditar su matrícula o el cumplimiento de los requisitos académicos necesarios para formalizarla (licenciatura o grado y máster) en el programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla. En el momento de la formalización del contrato, el aspirante deberá estar matriculado en dicho programa de doctorado para el curso 2026/2027.

Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de las funciones públicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no hallarse inhabilitados o en situación equivalente ni haber sido sometidos a sanción disciplinaria o equivalente que, en los mismos términos, impida en su Estado el acceso al empleo público.

No podrán concurrir ni acceder a la contratación derivada de esta convocatoria quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

Haber iniciado su formación predoctoral mediante la financiación de otras ayudas destinadas a tal fin, en el marco del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica o de cualquiera de los planes nacionales anteriores.

Estar en posesión del título de Doctor/a por cualquier universidad española o extranjera.

Haber disfrutado de contratos predoctorales previos en esta u otra entidad, que sumados a la duración del contrato al que opta, excedan del tiempo máximo legalmente previsto conforme al artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio. En caso de haber sido contratado/a, en esta u otra entidad, con anterioridad en esta modalidad de contrato predoctoral, la duración de los contratos anteriores se descontará de la duración máxima legalmente permitida para este tipo de contratos.

En todo caso, se respetará en el desarrollo de este proceso selectivo lo dispuesto en la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por la que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, para eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

Conocimientos amplios y sólidos sobre el arte español en el marco cronológico del proyecto (1764-1898), así como sobre el panorama artístico internacional de dicho periodo.

Conocimientos de historia de España y de Filipinas dentro del mismo marco cronológico: 1764-1898.

Conocimientos de la historia y de las colecciones del Museo Nacional del Prado.

Conocimientos en humanidades digitales.

Competencia demostrada en tareas editoriales.

Competencia en el manejo de documentación histórica, archivos y hemerotecas.

Familiaridad con herramientas digitales, informáticas e inteligencia artificial.

Redacción académica avanzada.

Acreditación de conocimientos de inglés y español en un nivel equivalente, al menos, al B2.

Competencia en la comunicación oral y presentación académica, tanto en español como en inglés.

Capacidad de coordinación y trabajo en equipo.

Capacidad de organización, planificación del trabajo y cumplimiento de plazos.

Flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del proyecto.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo de solicitud de admisión al proceso selectivo que figura en el Anexo 3 (Solicitud de participación).

De acuerdo con la disposición adicional primera del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, la presentación de la solicitud deberá realizarse por vía electrónica a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (AGE) (https://reg.redsara.es/), y se dirigirán al Director del Museo Nacional del Prado. Para ello, los solicitantes deberán disponer de certificado digital o Cl@ve o, en su defecto, acudir a una de las Oficinas de Atención e Información al Ciudadano del Punto de Acceso General de la Administración General del Estado (más información en el teléfono 060).

En el caso de que no sea posible realizar la inscripción electrónica por los aspirantes que la cursen en el extranjero, éstos podrán presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes.

PLAZO DE SOLICITUD:

15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación del anuncio de esta convocatoria (hasta el 25 de junio de 2026).

CONDICIONES DEL CONTRATO:

Contrato predoctoral regulado en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación.

Tendrá por objeto la realización de tareas de investigación en el proyecto “Agencia de los artistas filipinos en España (1764-1898)” y, por otro, del conjunto de actividades necesarias para la obtención del título universitario oficial de Doctorado.

Duración de cuatro años a tiempo completo. No obstante, cuando el contrato se concierte con una persona con discapacidad, el contrato podrá alcanzar una duración máxima de seis años, prórrogas incluidas, teniendo en cuenta las características de la actividad investigadora y el grado de limitaciones de la actividad.

40 horas semanales en régimen de especial dedicación.

RETRIBUCIÓN BRUTA ANUAL:

El 56 % del salario fijado para la categoría profesional de Técnico Superior de Museos Nivel 1 (Grupo I) en el Convenio Colectivo del Museo Nacional del Prado durante los dos primeros años, el 60% durante el tercer año, y el 75% durante el cuarto año.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museodelprado.es