Arte e imaginarios turísticos VI. ¡Auténticas postales!

Seminario en el Museo Reina Sofía, el 19 de septiembre de 2024

Arte e imaginarios turísticos VI. ¡Auténticas postales! Museo Reina Sofía

La sexta edición de Arte e imaginarios turísticos, una serie de encuentros organizada junto con el grupo de investigación TURICOM, propone un estudio que aborda el fenómeno de las tarjetas postales y su impacto en la configuración de los temas y estereotipos que han dado forma al imaginario colectivo de geografías, personas y hábitos de consumo en la cultura visual contemporánea.

El uso de la tarjeta postal se generalizó a fines del siglo XIX, coincidiendo con los inicios de la cultura de consumo de masas. Sus principales cualidades eran la rapidez, la concisión y el bajo precio, todas acordes con un paradigma de pensamiento marcado por el utilitarismo. Nacieron como comunicados textuales de carácter comercial o personal que tendían a ser breves y estandarizados por su naturaleza pública. No obstante, la introducción de la imagen a comienzos del siglo XX supuso el abandono de la austeridad funcional de sus inicios y su transformación en un producto plenamente moderno. A pequeña escala, la evolución de la postal turística se corresponde con la del mismo sistema de producción capitalista, al dejar de ser un simple artículo de mensajería para convertirse en una estampa híbrida entre el reclamo de los lugares que muestra y el souvenir: un mensaje privado que se vale de una retórica comercial y publicitaria adquiriendo así un carácter popular.

A medio camino entre medio de comunicación y mercancía visual, entre carta abreviada y panorámicas estandarizadas, la postal es un objeto privilegiado para comprender cómo se crean y perpetúan las dinámicas culturales del estereotipo, ya que a menudo representan imágenes idealizadas o estandarizadas de lugares y situaciones. Como mercancía, la postal está atravesada por el discurso dominante de la modernidad, según el cual el precio del progreso supone la pérdida de la autenticidad, una cualidad que queda relegada a lo exterior y a lo distante, a lugares lejanos y a un tiempo pasado. Con todo ello, la postal es reflejo y agente relevante de ese proyecto modernizador por estar especialmente dotada para la construcción de estereotipos culturales y para la invocación nostálgica de la autenticidad perdida.

A partir de esta premisa, esta jornada investiga la postal como vehículo y fábrica de tópicos desde la perspectiva de la autenticidad, un concepto clave para los discursos del consumo y también, cada vez más, de la política. En un contexto de guerras culturales basadas en una retórica estereotipada, en clichés y mensajes breves, es posible que esta humilde bagatela de quiosco pueda enseñarnos lecciones valiosas sobre las relaciones entre lo estereotipado y lo auténtico.

Este es el último encuentro de una colaboración de seis años entre el Museo Reina Sofía y el grupo de investigación TURICOM, que ha producido reflexiones críticas sobre el sujeto turista, el tiempo del ocio y el arte contemporáneo.

PROGRAMA

19 de septiembre de 2024

17:00 horas
Presentación.
José Díaz Cuyás, profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Coordinador del grupo TURICOM.

17:10 horas
Colores auténticos. Doscientas cuarenta y tres postales de Georges Perec.
Julián Díaz Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

17:25 horas
Greetings from. Sobre diversos usos de la tarjeta postal en las prácticas artísticas contemporáneas.
Rogelio López Cuenca, artista.

17:40 horas
Postales en el arte. La provocación del estereotipo.
José Díaz Cuyás, profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universidad de La Laguna. Coordinador del grupo TURICOM.

17:55 horas
Ficciones postales.
Cristina Arribas, arquitecta y urbanista en el Ayuntamiento de Badalona y profesora en el departamento de Teoría e Historia de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB).
Carmelo Vega, profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de La Laguna.

18:10 horas
Pausa.

18:30 horas
Presentación de Casa Planas.
Alelí Midelman y Marina Planas.

18:50 horas
Relatoría y debate.
Modera: Alicia Fuentes, profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde codirige el grupo de investigación IMAGINARIOS y coordina desde 2023 el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM, UAM y Museo Reina Sofía).

LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 200.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo. Pueden retirarse las entradas en taquillas o web del Museo a partir de las 10:00 horas del 17 de septiembre (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes del comienzo.

PLAZAS:
200.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es