La Fundación Santa María la Real es una institución privada con más de 45 años de historia que trabaja día a día para generar desarrollo mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadoras basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Desarrollan cuatro áreas de trabajo principales: Turismo, cultura y patrimonio; Empleo e inclusión social, Tercera actividad y Paisaje y sostenibilidad.
Dentro del área de Paisaje y sostenibilidad, las áreas de trabajo consisten en el estudio del paisaje cultural, la educación ambiental, la I+D+i y la consultoría a entidades públicas. En este ámbito, tienen especial interés en conocer los impactos de la actividad humana y los derivados del cambio climático en los paisajes culturales. Los incendios, ya sean provocados, accidentales o bien derivados de eventos naturales, alteran ampliamente estos enclaves.
En este sentido, impulsan el siguiente estudio: Efectos de los incendios de origen antrópico sobre los suelos y recursos patrimoniales. Las prácticas de gestión de espacios de pasto y forestales que utilizan el fuego han moldeado el territorio transformándolo y generando los paisajes que hoy conocemos. Esos usos tradicionales no pueden compararse a otros fuegos intencionados o accidentales y los naturales descontrolados, que son una fuente relevante de emisiones de gases de efecto invernadero y, además de esto, acarrean unos efectos directos sobre los suelos produciendo degradación y pérdida de biodiversidad. De forma directa e indirecta también afectan los incendios a los recursos patrimoniales existentes en el territorio.
La investigación se centrará en el impacto de los incendios forestales en varios aspectos: emisiones de CO2, degradación de suelos, afección a las aguas superficiales, impacto sobre yacimientos arqueológicos, impacto sobre otros elementos materiales del patrimonio histórico, afecciones al patrimonio etnográfico y al inmaterial, medidas de prevención de riesgos y medidas de remedio.
Se busca titulado/a en Arqueología que desarrolle y ejecute la investigación mencionada, en el marco del Programa Investigo. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation UE. Ávila será su lugar de trabajo.
REQUISITOS:
Titulación universitaria en Arqueología.
Competencias: Analizar y resolver problemas, iniciativa y autonomía, capacidad de aprendizaje, organización y planificación, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo.
SE VALORARÁ:
Conocimiento de sistemas de cartografía QGIS y de gestión de bases de datos.
Permiso de conducir.
ENVÍO DE SOLICITUDES:
A través del portal www.hacesfalta.org.
PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el 26 de marzo de 2023.
CONDICIONES DEL CONTRATO:
Contrato de seis meses a un año, en jornada completa.
RETRIBUCIÓN BRUTA ANUAL:
Entre 24.001 y 30.000 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.hacesfalta.org