Alianzas para una democracia cultural

Convoca la Fundación Daniel y Nina Carasso. Inscripción hasta el 16 de mayo de 2024

Alianzas para una democracia cultural. Fundación Daniel y Nina Carasso

A través de esta convocatoria, la Fundación Daniel y Nina Carasso aspira a fomentar una democracia cultural que permita la participación plena de la ciudadanía. Lo hace financiando y acompañando alianzas entre distintos agentes cuyos proyectos de mediación artística y cultural incluyan la perspectiva de los derechos culturales de acceso, participación y creación.

Se quiere propiciar que administraciones, entidades e instituciones culturales se concedan el espacio para cuestionarse y abrirse a nuevas formas de hacer, de entender su rol en la sociedad y de relacionarse con la ciudadanía y que puedan adoptar estas prácticas de forma duradera. No se pretende que esta iniciativa sea un medio para financiar la externalización de las actividades ni del personal de mediación cultural o educación.

BASES

DESTINATARIOS:
Las alianzas pueden estar formadas por los siguientes agentes, en cualquier combinación y número:
Instituciones culturales de titularidad pública o privada. Su actividad estable de producción y exhibición cultural puede ser en cualquier disciplina artística (artes visuales, escénicas, audiovisuales, música, literatura…). A modo de ejemplo y sin pretensión de exhaustividad: museos; centros de arte y de creación artística; equipamientos escénicos y musicales, como teatros y auditorios; compañías de teatro y danza; orquestas y coros; bibliotecas, archivos o centros cívicos con programación artística regular; espacios o centros patrimoniales tanto materiales como inmateriales; y redes que agrupen a cualquiera de las anteriores.

Administraciones públicas de cualquier nivel territorial, con capacidad de diseño e implementación de políticas culturales. A modo de ejemplo y sin pretensión de exhaustividad: Ayuntamientos, Concejalías de cultura, Consejerías de cultura o direcciones generales de cultura, Diputaciones, Ministerio de Cultura y Deporte, Fundaciones públicas y cualquiera de los entes de gestión cultural pública.

Organizaciones y profesionales especializados en el ámbito de la mediación cultural y artística. A modo de ejemplo y sin pretensión de exhaustividad: profesionales autónomos, asociaciones y cooperativas sin ánimo de lucro, fundaciones.

Organizaciones del tercer sector que desarrollen proyectos culturales.
Empresas culturales.

Si alguno de los agentes implicados en la alianza es una organización que opera habitualmente con fines lucrativos, deberá demostrarse que su participación en el proyecto presentado es puramente altruista. Además de las entidades que constituyan formalmente la alianza, el proyecto puede involucrar como colaboradores a otros agentes cuya intervención sea secundaria o puntual. En todo caso, la selección de los miembros de la alianza y de sus agentes colaboradores debe ser coherente con los objetivos y el programa de actividades, así como con el espíritu de la convocatoria.

Con el fin de evitar solapamientos con la línea de actuación “Arte y Escuela”, no podrán ser seleccionados en esta convocatoria proyectos centrados exclusiva o principalmente en mediación artística para comunidades escolares.

La entidad que solicite la ayuda a través del formulario online será responsable de la gestión, ejecución y justificación del proyecto ante la Fundación. Cualquier agente implicado en la alianza puede solicitar la ayuda de estas bases a través del formulario online previsto. El agente solicitante deberá ser una organización sin ánimo de lucro o persona jurídica perteneciente a la economía social y solidaria, tal y como lo define la Red EMES.

La solicitud de subvención deberá acreditar el compromiso de llevar a cabo el proyecto través de una carta, protocolo de actuación, preconvenio, convenio, contrato o documento similar, firmado por todas las partes de la alianza, en que autoricen a la entidad solicitante a actuar en su nombre para la convocatoria. Específicamente, si la alianza cuenta con un ente de la Administración pública, este documento deberá esbozar cómo se prevé la ejecución presupuestaria del proyecto, de acuerdo con las exigencias de la contratación pública.

No se admitirá que una misma entidad presente como líder más de un proyecto a esta convocatoria. Sí se admite que concurra como líder en una solicitud, pudiendo ser colaboradora en alguna otra. En caso de optar a la aprobación de ambas, la Fundación integrará como criterio de selección y valoración la capacidad de la entidad a participar en dos proyectos en paralelo.

PROYECTOS:
Se buscan proyectos que planteen alianzas entre diferentes agentes y promuevan la participación de la ciudadanía en la vida cultural y en la esfera pública, desde la perspectiva de los derechos culturales y a través de prácticas de mediación cultural y artística. Se pondrá especial énfasis en aquellos grupos o colectivos con dificultades de acceso a la cultura.

Se entienden por prácticas de mediación cultural aquellas en las que:
La ciudadanía participa activamente en la vida cultural, aportando sus propios conocimientos y experiencias, más allá de disfrutar o recibir conocimientos artísticos.
Intervienen profesionales que tienen experiencia en el trabajo cultural con colectivos sociales diversos.
Se crean vínculos sociales duraderos a través del arte y la práctica artística.
Se trabaja en torno a una necesidad o desafío social concreto y situado.
Se trabaja de manera continua con grupos y entidades definidos.

Se buscan proyectos que se articulen alrededor de una necesidad o reto social concreto y situado y:
Permitan a las instituciones culturales, públicas o privadas, cuestionarse y abrirse a nuevas formas de trabajar, de entender su rol en la sociedad y de relacionarse con la ciudadanía.
Posibiliten el diseño participativo de políticas, programas y/o programaciones culturales.
Promuevan de cualquier otro modo una mayor democracia cultural, garantizando los derechos culturales de todas las personas.
Fomenten la máxima diversidad de actores y públicos y la colaboración entre ellos.
Se desarrollen principalmente en España.

DURACIÓN DE LAS AYUDAS:
Los proyectos recibirán un apoyo de la Fundación durante un periodo mínimo de 12 meses y máximo de 36, comprendiendo tanto las fases de análisis y diseño como de implementación del proyecto.

La financiación solo contempla gastos que se efectúen en ese periodo. La Fundación hará un primer pago como adelanto al inicio del proyecto, para que este pueda arrancar.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Toda la información sobre la presentación y depósito de la solicitud se encuentra tanto en el documento “Cómo solicitar una subvención a la Fundación”, como en el apartado “Convocatorias” de la página web de la Fundación.

La solicitud se depositará única y exclusivamente online, en la plataforma prevista para ello, siguiendo estas etapas:
Etapa 1: Comprobación de que el proyecto responde a todos los criterios obligatorios, tanto los específicos como los generales, y se adecúa a la convocatoria.
Etapa 2: Lectura detenida de los documentos “Presentación de la Fundación”, “Cómo solicitar una subvención a la Fundación” y “Política de colaboración”.
Etapa 3: Creación de una cuenta en la plataforma web de depósito de proyectos, o acceso directo si ya se dispone de una.
Etapa 4: Cumplimentación de la solicitud online y envío de los documentos requeridos. El presupuesto deberá adjuntarse en el formato previsto disponible para descarga en la propia plataforma.

PLAZOS:
16 de mayo 2024, a las 23:59 horas: cierre de la convocatoria.
Finales de mayo-inicio de junio de 2024: preselección de proyectos.
Semana del 8 de julio de 2024: evaluación independiente de proyectos.
Semana del 15 de julio de 2024: selección de proyectos por el jurado.
Principios de septiembre de 2024: validación por el patronato de la Fundación.
Septiembre de 2024: publicación de la resolución de la convocatoria.
Otoño de 2024: encuentro de arranque de proyectos.

DOTACIÓN:
La Fundación Daniel y Nina Carasso ha asignado un total de 500.000 euros a esta convocatoria en España, con el objetivo de apoyar el desarrollo de entre seis y doce iniciativas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Criterios transversales: interés general y neutralidad, viabilidad, difusión del proyecto y de sus aprendizajes, diversidad.
Criterios específicos: transformación duradera, participación ciudadana, potencial de innovación a través de la alianza establecida, horizontalidad de la colaboración, articulación en torno a un desafío social específico, metodologías de mediación cultural/artística transformadoras.
Criterios adicionales de la convocatoria: emergencia climática y justicia social, evaluación de impacto, codiseño inicial.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fondationcarasso.org