Serge Daney escribió que la emoción en el cine es un “movimiento de cámara al revés, el que se produce en el cuerpo del espectador. Surge de aquello que, de repente, adivinamos”. ¿Pero qué adivinamos, exactamente? Algo en la pantalla nos habla, nos apela o nos conmueve y entonces se hace presente “la belleza frágil del cine”, como la llama Daney, “capaz de hacernos sentir que una escena está próxima a nosotros sin que haya necesidad de aproximar la cámara”. Porque la técnica siempre será lo menos relevante y deberá ser puesta al servicio de la emoción, o no será más que utilería vendida a los avances de cada época y, por lo tanto, imaginería vacía.
Las posibilidades del lenguaje del cine son, en su combinatoria, infinitas o incontables, pero en este curso se hará un recorrido por algunos de sus recursos más reconocibles, atendiendo no tanto a la técnica o tecnología utilizada como a su potencia emotiva y expresiva: Robert Bresson y el fuera de campo, Alfred Hitchcock y sus planos detalle o sus encadenados, los jump-cuts de Godard, las elipsis de Takeshi Kitano, los fundidos de Stanley Kubrick, los planos vacíos de Yasujiro Ozu, los sutiles movimientos de cámara de John Ford o los gestos de sus actores, los símbolos de Luis Buñuel o Pier Paolo Pasolini, los Dolly-shot sobre los rostros de Steven Spielberg, los planos-secuencia de Naomi Kawase o los travellings de Kelly Reichardt o Gus van Sant, entre innumerables otros.
PROGRAMA
Sesión 1. Jueves, 17 de octubre de 2024
El encuadre: la composición.
Sesión 2. Jueves, 24 de octubre de 2024
El encuadre: el fuera de campo.
Sesión 3. Jueves, 7 de noviembre de 2024
La cámara: movimientos y corte.
Sesión 4. Jueves, 14 de noviembre de 2024
La cámara: deslizamientos y duración.
Sesión 5. Jueves, 28 de noviembre de 2024
El plano-secuencia.
Sesión 6. Jueves, 12 de diciembre de 2024
El plano congelado.
Sesión 7. Jueves, 19 de diciembre de 2024
El primer plano.
Sesión 8. Jueves, 9 de enero de 2025
El trucaje y los efectos prácticos.
Sesión 9. Jueves, 16 de enero de 2025
El montaje: el corte.
Sesión 10. Jueves, 23 de enero de 2025
El montaje: la elipsis.
Sesión 11. Jueves, 30 de enero de 2025
El montaje: el fundido encadenado.
Sesión 12. Jueves, 6 de febrero de 2025
La fotografía: el color.
Sesión 13. Jueves, 13 de febrero de 2025
La fotografía: la luz y la sombra.
Sesión 14. Jueves, 27 de febrero de 2025
Sesión a cargo de ponente invitado/a por confirmar.
Sesión 15. Jueves, 6 de marzo de 2025
El sonido.
Sesión 16. Jueves, 13 de marzo de 2025
La música.
Sesión 17. Jueves, 20 de marzo de 2025
Sesión a cargo de ponente invitado/a por confirmar.
Sesión 18. Jueves, 3 de abril de 2025
La puesta en escena: el cuerpo del actor.
Sesión 19. Jueves, 10 de abril de 2025
La puesta en escena: el espacio y el decorado.
Sesión 20. Jueves, 24 de abril de 2025
Sesión a cargo de ponente invitado/a por confirmar.
Sesión 21. Jueves, 8 de mayo de 2025
El plano subjetivo.
Sesión 22. Jueves, 15 de mayo de 2025
La cuarta pared (miradas a cámara).
Sesión 23. Jueves, 22 de mayo de 2025
El plano suspendido.
Sesión 24. Jueves, 29 de mayo de 2025
El plano simbólico.
IMPARTE:
José Manuel López, doctor en Comunicación e Información Contemporánea y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Vigo.
HORARIO:
De 19:15 a 20:45 horas.
LUGAR:
Salón de actos del Museo de Arte Contemporánea de Vigo. MARCO.
INSCRIPCIÓN:
En el Museo de Arte Contemporánea de Vigo. MARCO.
TARIFAS:
General: 190 euros.
Miembros de la AAM. Agrupación Amiga del MARCO y estudiantes, previa acreditación: 20% de descuento.
Alumnado de la Universidad de Vigo: 50% de descuento.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.marcovigo.com