
La exposición «A la manera de Italia. España y el Mediterráneo 1320-1420» aborda la circulación artística en el Mediterráneo occidental en ese periodo y el fundamental papel que desempeñó el trecento italiano en la configuración del arte hispánico en época gótica.
Gracias a los viajes de artistas y obras, a las relaciones diplomáticas y comerciales y a los gustos de destacados promotores, el universo visual italiano fue objeto de una particular reinterpretación que generó un sobresaliente número de obras en toda clase de ámbitos, desde la pintura y la escultura hasta la orfebrería, el bordado y los manuscritos iluminados. Las creaciones artísticas hispanas fueron, por tanto, fruto de una fusión multicultural alumbrada a través de una amalgama de lenguajes artísticos, en una dinámica alejada del concepto de frontera y patria artística.
PROGRAMA
1 de junio de 2026
Antes de la peste negra. Declinaciones hispanas del trecento italiano.
8 de junio de 2026
El puente de Aviñón y las redes mediterráneas.
15 de junio de 2026
De oro, seda y marfil. Las técnicas del lujo.
22 de junio de 2026
De Toledo a Valencia: viajes de ida y vuelta.
IMPARTE:
Joan Molina Figueras, Jefe de Colección de Pintura Europea hasta 1500, Museo del Prado.
DESARROLLO:
Presencial y online.
Los vídeos estarán disponibles durante treinta días. No se ofrecerán en otro soporte ni podrán ser visionados fuera del periodo indicado.
HORARIO:
17:00 horas.
LUGAR:
Aulas de la Fundación
c/ de la Academia, 4
Madrid.
INSCRIPCIÓN:
A través de la web de la Fundación Amigos Museo del Prado.
TARIFAS:
Presencial: 160 euros.
Online: 80 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN: