Contexto crítico, fotografía creativa

 Juan Baraja. Serie Nº9 5º Dcha. Cortesía del artista Juan Baraja. Serie Nº 9 5º Dcha. Cortesía del artista

Una muestra en el Espacio Promoción del Arte de Tabacalera da visibilidad a los trabajos de veinte jóvenes fotógrafos españoles



Madrid, 13/12/2013

Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina de Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son los veinte fotógrafos españoles seleccionados por Museology, equipo que ha comisariado la muestra “Contexto crítico”, para ofrecer en el Espacio de Promoción del Arte en Tabacalera una visión del desarrollo actual de este medio en España.

Si por algo destacan los trabajos expuestos es por su variedad: en sus planteamientos estéticos, su toma de influencias de la pintura y de los nuevos lenguajes visuales y en la convivencia de tendencias documentales, de la tradición del retrato, la fotografía escenificada y alternativas de índole más poética. Algunas series nos hablan de forma más o menos explícita de la situación económica actual y otras exploran memorias personales o locales, pero el denominador común de las imágenes que hasta el 23 de febrero podemos ver en el Espacio Promoción del Arte reside en el hecho de haber surgido de la necesidad de indagar, desde un enfoque crítico, en el contexto económico, social y cultural de hoy y los horizontes de la propia fotografía como disciplina.

Mikel Bastida. Levisham (England) German airfield. 1943. Serie War Theatre, 2010-2011. Cortesía del artista y galería Cero, Madrid

Mikel Bastida. Levisham (England) German airfield. 1943. Serie War Theatre, 2010-2011. Cortesía del artista y Galería Cero, Madrid

Los artistas seleccionados rondan la treintena y conciben este medio desde un punto de vista abierto: se interesan por el dibujo o la instalación, hacen uso en ocasiones de una narrativa casi cinematográfica, recurren a lenguajes sencillos y propios y sus obras no nacen de la búsqueda del virtuosismo sino del intento de mostrar intereses íntimos y privados.

Si las imágenes de Acosta se centran en la actual situación de las ciudades modernas y en la transformación generada en ellas por el ser humano, haciendo hincapié en espacios nocturnos y en la huella de sus ausentes y efímeros pobladores; Paula Anta separa en sus obras espacios naturales y espacios racionalizados, sometidos a simulaciones y simulacros. Baraja retrata espacios vacíos y despojados, redescubiertos tras su abandono, en los que juega con iluminaciones tenues y evocadoras y con composiciones geométricas; Bastida ha reconstruido con su cámara episodios de la II Guerra Mundial a modo de narrador anacrónico; De la Rubia trabaja como un investigador de campo para reconstruir, desde una óptica real e imaginaria, narraciones ligadas a experiencias cotidianas y a la construcción identitaria y Cristina de Middel, autora de una gran variedad de relatos visuales que muestran su interpretación subjetiva e irónica de la realidad, expone en Tabacalera fotografías de su premiada serie The Afronauts.

Julio Galeote. Serie Exceso n.2, 2013. Cortesía del artista

Julio Galeote. Serie Exceso n.2, 2013. Cortesía del artista

Fuembuena investiga las relaciones entre el hombre y su entorno y entremezcla lo cotidiano y lo dramático en su serie Crash, compuesta por vehículos accidentados fotografiados desde dentro; Galeote juega con nuestra capacidad perceptiva y de sorpresa en Inside Out o Zona de incertidumbre; Gortázar exhibe en Tabacalera series muy influenciadas por su formación en derecho que en las que ha documentado, desde una neutralidad sólo aparente, espacios públicos y privados cuyo frío y funcional diseño puede determinar el comportamiento de quienes habitan o trabajan en ellos; José Guerrero busca la belleza en escenarios urbanos decadentes y periféricos o en infraestructuras destruidas; Ali Hanoon se sirve de un lenguaje documental para reflexionar sobre la realidad diaria y la pervivencia del pasado en nuestra historia actual y Anne Huix presenta en Madrid retratos de carácter autobiográfico que dejan ver la variabilidad de su propio proceder como artista.

Jorge Fuembuena. #02. Serie Crash, 2009. Cortesía del artista; La New Gallery, Madrid y Addaya Art Contemporani, Mallorca

Jorge Fuembuena. #02. Serie Crash, 2009. Cortesía del artista, La New Gallery, Madrid y Addaya Art Contemporani, Mallorca

Madriñán, por su parte, presenta retratos centrados en la captación de la psicología de sus modelos y llevados a cabo en espacios a priori hostiles, como los clubs londinenses; Juan Carlos Martínez reflexiona sobre los nexos entre fotógrafo y voyeur en series como Les Toilettes o University Neighbours; Ignacio Navas ha centrado su obra en la reconstrucción de pasados personales y familiares; Vanessa Pastor ha fotografiado muñecos semejantes a sus familiares en situaciones cotidianas y privadas para reflexionar sobre la idea del cuerpo como objeto y Plademunt ha hecho del paisaje, natural o artificial, el eje temático de sus imágenes, tan estáticas como expresivas.

Paula Gortázar. Parlamento Europeo, Bruselas, Edificio Paul-Henri Spaak, Habitación 03H01. Serie Common Space, 2011. Cortesía de la artista

Paula Gortázar. Parlamento Europeo, Bruselas, Edificio Paul-Henri Spaak, Habitación 03H01. Serie Common Space, 2011. Cortesía de la artista

Por último, Alberto Salván crea atmósferas misteriosas en las que la figura humana está ausente pero se presiente en series como Finland o Cars and houses; Tornero nos introduce en sus collages en mundos a medio camino entre lo real y lo ficticio, jugando con contradicciones y errores de software y Xoubanova presenta en Tabacalera algunas de sus extensas series fotográficas de aire muy urbano: retratos espaciales progresivos de experiencias temporales.


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