Construir el paisaje

Una reflexión sobre paisaje y territorio en el CDAN

Del 23 de mayo al 28 de septiembre de 2008, en el CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas, Huesca Comisarios: Javier Maderuelo y María Luisa Martín de Argila Organiza: el CDAN con la colaboración de EXPOZARAGOZA 2008 Artistas: Isamu Noguchi, Robert Smithson, Richard Long, Jan Dibbets, Alberto Carneiro, David Nash, Ulrich Rückriem, Isidro Blasco, Axel Hütte, Hiroshi Sugimoto, Bleda y Rosa, Gerhard Richter, Jesús Mari Lazcano, Paolo Bürgi y Catherine Mosbach.

“La construcción del paisaje contemporáneo”. Huesca, hasta el 28/09/08

CDAN. CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA DE LA FUNDACIÓN BEULAS

C/ Doctor Artero, s/n
Huesca (España)

“La construcción del paisaje contemporáneo” es el nombre de la última muestra que el Centro de Arte y Naturaleza. CDAN de Huesca acoge en sus salas. La exposición continúa en la misma línea temática que las anteriormente proyectadas por este centro -caracterizadas por profundizar en la relación entre arte, naturaleza y paisaje-, pero esta vez el museo oscense nos propone centrarnos en la configuración del territorio y en cómo las artes han recuperado y reelaborado el concepto de paisaje durante la era posmoderna. Los comisarios de esta muestra, Javier Maderuelo y María Luisa Martín de Argila, han seleccionada para ello un conjunto de piezas de reputados artistas con las que pretenden intentar aclarar principalmente dos cuestiones: el propio concepto de paisaje y la manera en la que éste se construye. La tesis parece sencilla, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta las múltiples actuaciones que en los últimos años han ido manchando y desvirtuando nuestra percepción sobre este tema. Prueba de ello es que el mencionado concepto de paisaje está en la actualidad bastante difuso, principalmente por culpa del trato que ha sufrido en los medios de comunicación y a causa de la comercialización masiva, y a veces también muy frívola, del arte. Por ello, esta exposición nos esclarece que el paisaje no tiene por qué hacer referencia únicamente a la naturaleza, a aquello que nos rodea o a un terreno transformado por el hombre; ya que, según palabras del propio Maderuelo, se trata de “un constructo, una elaboración mental que realizamos a partir de lo que se ve al contemplar un territorio, un país”. Es, por tanto, el fruto de una cultura, de una situación política y social; y precisamente por eso, en cada época encontramos un paisaje distinto que cada artista interpreta según su propia perspectiva y sensibilidad, sin olvidar las pautas propias del momento histórico en que se encuentra. Respecto al segundo objetivo de esta muestra, podríamos decir que los comisarios le dan completamente la vuelta al modo tradicional de entender el paisaje en el arte, para hacernos reflexionar no sobre el resultado de la obra en sí misma, sino acerca de su configuración; una construcción que es fruto de la transformación o interpretación de aquello que rodea a creadores como Richard Long, Isidro Blasco, Bleda y Rosa o Gerhard Richter. Son ellos los que nos dan las claves para entender en profundidad el paisaje más allá de la estética y nos invitan a descubrir cómo la mirada puede construir espacios; ofreciéndonos una amplia panorámica sobre las motivaciones, las técnicas, las preocupaciones y, por supuesto, el desarrollo del paisaje como género en el arte durante las últimas décadas.

Créditos fotográficos: Isamu Noguchi. Contoured Playground, 1941
© The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum
Foto: by Bill Taylor Gerhard Richter. Kanarische Landschaften I, 1971
Deutsche Bank Art Collection Isidro Blasco. New York, 2007
Cortesía del artista y de la Galería Fúcares

Gerhard Richter
Kanarische Landschaften I, 1971

Isamu Noguchi
Contoured Playground, 1941

Isidro Blasco
New York, 2007

Comentarios