Con-textos para empezar el otoño

Carlos Fernández-Pello

Por Susana Blas


“En el andén hay muchas personas como yo. Algunas han comenzado a impacientarse y han cogido sus maletas para irse caminando. Pero mi maleta es demasiado pesada y se atasca entre la nieve. Llevo en ella todo lo que tengo porque mi intención es marcharme indefinidamente de Aquí” Remedios Zafra. #Despacio

La historia podría ser ésta: la casa se te desmorona. No sabes si huir ahora o quedarte a ver. Sientes que de toda esa catástrofe emergerá algo distinto. Nuevos códigos. De momento tratas de hacer la arqueología de tu propia memoria.

Me propongo apuntar algunos proyectos artísticos que me están interesando en este comienzo de temporada. La dificultad para elegir es aún mayor porque me gustaría que reflejaran este estado de ánimo de fin/comienzo de etapa, casi de era… de “último otoño” como le gusta susurrar con media sonrisa a un amigo, aludiendo a la profecía maya.

Incertidumbre, esperanza. Repensar el lugar, salir, de-construir. Entrar, terminar, rodear el contexto, huir, permanecer. Empezar, explosionar…

Aquí van siete recomendaciones:

ICEBERG: el contexto como punto de partida.
(MATADERO MADRID)  Hasta el 9 de diciembre

Se equivocará quien piense que “Iceberg” es una muestra de arte joven al uso. Se trata de un proyecto abierto, comisariado por Ignacio Chávarri y  Bernardo Sopelana, que nos acerca a un contexto amplio, difícil de cartografiar y de abarcar: un tejido artístico madrileño que se extiende de forma subterránea, y del que solo percibimos fragmentos. La experiencia se completará con una publicación al final del recorrido, que estoy deseando leer, pues las obras son de una madurez extraordinaria: es difícil citar algunas porque fueron muchas las que me interesaron: Karlos Gil, Irene de Andrés, Elena Alonso… muchas.

Theo Firmo  Ignacio Chávarri  Nacho Martín Silva

De izquierda a derecha, obras de Theo Firmo, Ignacio Chávarri y Nacho Martín Silva
 

Se incluyen los trabajos de: Julio Adán, Elena Alonso, Irene de Andrés, Ignacio Bautista, Ignacio Chávarri, José Díaz, Carlos Fernández-Pello, Theo Firmo, Cristina Garrido, Karlos Gil, Cristina Llanos, Almudena Lobera, Nacho Martín Silva, Alfredo Rodríguez, Teresa Solar Abboud, Luis Vassallo y Françoise Vanneraud.

altLOS ANGELES TODOS, de Luis Bezeta

Un libro es el nuevo “trabajo videográfico” del artista. Un hermoso e inquietante guión en doce secuencias que podemos completar en nuestra mente. Con ilustraciones de Cuca Nelles, la obra es un buen ejemplo de permeabilidad entre géneros. Ya estamos deseando ver la versión en cine de ese mundo desestructurado de deseos fragmentados… del que al final, solo nos salva el amor.

“Secuencia diecisiete
Un camino, estrecho, sin asfaltar, por el que sólo cabe un coche.
Él va conduciendo, llega al final del camino, desciende a un pequeño descampado. Hay una chica pescando, con una caña que llega arriba, a un charco junto al camino, está  pescando cangrejos. …/…”
Luis Bezeta, Loa Angeles Todos, Demolen Video Project (Santander, 2012)

THE COLOURS MOVING, de Svätopluk Mikyta 
(THE GOMA) Hasta el 3 de noviembre

El artista eslovaco Svätopluk Mikyta  trabaja con el naufragio de signos del siglo XX y con las consecuencias de esos restos que aún nos persiguen. Busca libros de antropología e historia que interviene en una investigación sobre las iconografías del totalitarismo. Junto a ese trabajo, presenta cuarenta y cinco Polaroids descarnadas y emocionales a un mismo tiempo,  tomadas a modo de diario durante su estancia en Nueva York. Una sutil reflexión sobre como las expectativas del artista en una ciudad hiper-simbólica se funden con sus emociones.

                                 Svatopluk Mikyta. Nude (2012) y NYC Diary (2009)

Svätopluk Mikyta. Nude (detallel) y Svatopluk Mikyta. NYC Diary

ON UNCERTAIN TERMS de Elena Bajo
(s/t – CONTEMPORARY ART AND CULTURE, Berlín)

On Uncertain Terms (The Politics of the Everyday: the Anarchy of Performance, Objects, Spaces and Situations (Researching the Unarchived)
El trabajo de Elena Bajo disuelve jerarquías discursivas, de lenguaje y de autoría, de espacios… por lo que podríamos perfectamente considerar esta joya de libro de artista/ensayo, de aromas anarquistas, una exposición en sí misma, una performance, una pintura… o un contexto de trabajo en continuo movimiento en el que un determinado lugar, cargado de memoria,  colisiona con su potencial político y con los afectos de sus ocupantes.

                               Elena Bajo. On Uncertain Terms. s/t contemporary art and culture

Elena Bajo. On Uncertain terms

ESPEJO NEGRO de Ana Roldán
(GALERÍA FORMATO CÓMODO)

La museografía comenta y reordena arbitrariamente la Historia. La artista mexicana Ana Roldán subraya con inteligencia los procesos mediante los que se visualizan conceptos como civilización, resto o primitivismo, entre otros. Destaca la serie de fotografías “Different Orders”, un proyecto en proceso que nace de sus visitas a museos de países ex soviéticos del Cáucaso. Estas imágenes, que eligen los materiales más precarios para construir sus señas de identidad, le permiten a la artista reflexionar sobre los choques de interpretación cultural, al tiempo que genera inquietantes imágenes que el espectador convierte en nuevas ficciones cuando las descontextualiza.

                                 Ana Roldán. Galería Formato Cómodo

Ana Roldán en Galería Formato Cómodo

alt#DESPACIO de Remedios Zafra

#Despacio (A quienes quieren irse y tal vez volver) es el último libro de la escritora Remedios Zafra, profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y experta en arte digital. Una obra en prosa literaria no exenta de agudas conexiones con la filosofía o la sociología que nos habla de movimientos migratorios y trans-identidad, y nos conecta con un sentir muy contemporáneo: la necesidad de escapar de una sociedad desestructurada y enferma; y la resistencia interior a esa huida hacia adelante atrapados como estamos en la madeja de nuestros afectos.

AÑOS LUZ de Eugènia Balcells
(TABACALERA MADRID) Hasta el 18 de octubre

Sin duda una de las grandes exposiciones de este año. Como otros proyectos de Eugènia Balcells, un homenaje a la luz y a su capacidad para crear vida; y un viaje a “la memoria del universo” que se termina convirtiendo en un viaje al propio ser.  La instalación principal: “Universo”, introduce al espectador sin preámbulos teóricos en una potentísima experiencia sensorial difícil de narrar, y en una reflexión sobre la creación de la vida.

                                                Eugènia Balcells. Frecuencias

Eugènia Balcells. “Frecuencias

Completan la exposición dos instalaciones más: “Frecuencias” y “Homenaje a los Elementos”; y el documental “Vislumbrar el Universo”, realizado en colaboración con el astrónomo Marc Balcells del Observatorio Roque de los Muchachos, de Canarias;  y una acertadísima sala didáctica en la que ampliar información y debatir los temas.

Como ocurre en otros proyectos de la artista, las tecnologías más punteras se combinan con artefactos caseros: las imágenes más extraordinarias captadas por los últimos telescopios se proyectan en esa entrañable esfera compuesta por pantallas de proyección semicirculares cosidas a mano.

Eugènia Balcells. Universo  Eugènia Balcells. Universo  Eugènia Balcells. Universo
Eugènia Balcells. “Universo”

Pienso ahora que la instalación “Universo” sería un buen lugar para esperar esa noche del 21 de diciembre… el perfecto escenario para atravesar esa frontera, literal o metafórica.


Comentarios