El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC ha anunciado que, en este año 2024, su colección ha crecido con la incorporación de catorce nuevas obras a partir de compras de la Junta de Castilla y León, que ha dedicado un presupuesto de 70.000 euros a adquisiciones de trabajos de Antonio Ballester Moreno, Cabello/Carceller y Fernando Renes; y de donaciones a cargo de Dora García, Ai Weiwei, Esther Gatón, de nuevo Fernando Renes y el colectivo Artists’ Poster Committee of Art Workers Coalition.
Estas piezas cuentan con el informe favorable de la comisión asesora de la Colección MUSAC, que ha sido nombrada este mismo año y está compuesta por la comisaria y crítica de arte Bea Espejo, la artista Ana Prada, el subdirector artístico del CAAC de Sevilla y del C3A de Córdoba, Gilberto González, y el actual director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya. Dora García, Antonio Ballester Moreno o Fernando Renes ya formaban parte de este acervo, que ahora profundizará en sus creaciones; se estrenan en la permanente del centro Cabello/Carceller o Ai Weiwei y también artistas de Castilla y León, a través de obras que han producido específicamente para el Museo desde la pretensión de que constituyan su memoria activa. Con estas últimas incorporaciones, la Colección MUSAC pasa a estar formada por 1.171 objetos de 436 artistas internacionales y nacionales.
Comenzando por las compras, 2 días (2022) de Antonio Ballester Moreno es un tríptico de gran formato, elaborado específicamente para el espacio y la colección del MUSAC; Sin título (Utopía) (1998-2003) es una de las obras más representativas de Cabello/Carceller, una serie fotográfica que revisita, desde una perspectiva melancólica y en tonos apagados, el trabajo sobre las piscinas que David Hockney realizó a su regreso de California en los años sesenta y que le permitía explorar su propia homosexualidad; y la pieza adquirida de Renes es el mural en azulejo Medir tierra (2022), también producida para la reciente exposición del artista burgalés en el MUSAC: aborda el concepto de la agrimensura (la disciplina enfocada en medir tierras) como elemento fundamental para la definición de cartografías y la configuración del paisaje y, en particular, del paisaje castellano, el que el autor conoce bien desde niño. La Colección MUSAC cuenta ya con obras tempranas del artista, pues obtuvo en 2004 una de sus becas de creación; el mural responde a una etapa de madurez creativa.
Respecto a las donaciones, ingresan en los fondos del centro Lo inadecuado (2011) y Klau Mich (2012), de Dora García; Don Quixote, de Ai Weiwei; Insulted Awake, de Esther Gatón; Q. And babies? A. And babies (1970) y We Begin Bombing In Five Minutes (1980), del grupo Artists’ Poster Committee of Art Workers Coalition (Mary Frank, Coosje van Bruggen, Irving Petlin, Max Kozloff, Jon Hendricks, Claes Oldenburg); y Pedro y Pablo, Calígula, Diamantes, San Baudelio y La carne puede a la Piedra, del mencionado Renes.
Lo inadecuado y Klau Mich son las instalaciones con las que Dora García participó en la 54ª Bienal de Venecia (2011) y en la dOCUMENTA (13) de Kassel (2012); Don Quixote, de Weiwei, es una interpretación del boceto que sobre el personaje cervantino realizó Picasso en 1955, a partir de ladrillos de juguete; y los proyectos del citado colectivo, en formato póster, contribuyen a comprender el arte político desarrollado en Estados Unidos en los setenta y ochenta. Las donaciones de Gatón (una pieza sonora) y Renes (cinco dibujos) se corresponden con el deseo del MUSAC de consolidar en su colección la obra de autores relevantes de Castilla y León.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: