Manifesta 15 Barcelona Metropolitana cerró sus puertas el pasado 27 de noviembre tras doce semanas de cultura en otras tantas localidades del área metropolitana de Barcelona y tras recibir algo más de 290.000 visitantes.
Concebida como un llamamiento a la acción para la transformación ecosocial, esta cita descentralizada ha sido la más grande en términos geográficos de la historia de la bienal y ha abordado problemáticas globales y candentes, como el crecimiento y el decrecimiento, la protección del medio ambiente, los cuidados, la polarización y la desinformación.
El programa presentado por el equipo artístico de Manifesta 15 fue liderado por la directora Hedwig Fijen, los mediadores creativos Sergio Pardo y Filipa Oliveira y once representantes artísticos, cuya labor se acompañó de la de investigadores en los campos de la enseñanza, la pedagogía, la ecología y la ciencia.
Su planteamiento descentralizado pretendía animar a la población de la región a viajar a diferentes ciudades y desplazarse más allá de sus fronteras mentales para desarrollar una nueva interconexión con su entorno urbano.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: