Cartillas de dibujo, la revolución pedagógica del siglo XVII

El Museo del Prado dedica una muestra a este instrumento para el aprendizaje

Madrid,
Modelos de narices y bocas JOSÉ DE RIBERA (1591-1652) Aguafuerte, primer estado h. 1622 Colección particular / Models of noses and mouths JOSÉ DE RIBERA (1591-1652) Private collection
José de Ribera. Modelos de narices y bocas, hacia 1622. Colección particular

La Sala D del edificio de los Jerónimos, en el Museo Nacional del Prado, acoge una nueva muestra de pequeño formato que, sin embargo, supone una gran aportación a un tema muy poco tratado, pero de gran interés, como son las cartillas de dibujo. Estas, que también recibían el nombre de cartillas de principios, eran colecciones de libros de estampas que servían para la enseñanza del dibujo. Predominaba en ellas la imagen sobre el texto, estaban basadas en la figura humana fragmentada y proponían un modelo pedagógico basado en la repetición. Su llegada fue toda una revolución, modificando el método tradicional de aprendizaje, basado hasta entonces en la copia directa del natural o de vaciados de yeso.

Muchas de estas cartillas han desaparecido por ser materiales creados para las escuelas, a los que se daba mucho uso pero que no tuvieron en su momento la consideración de obras de arte, por lo que tampoco se cuidaban con especial esmero. Fue Ernst Gombrich, en 1956, quien comenzó a interesarse por su estudio, despertando la curiosidad de algunos estudiosos y propiciando, ya en la década de los años ochenta, un mayor interés.

La exposición que hasta el próximo mes de febrero podemos ver en el Prado nos ofrece la oportunidad de conocer las cartillas españolas dentro del contexto europeo. En realidad, esta es solo una de las fases de un proyecto más amplio que comenzó hace unos años y que ha llevado a la búsqueda, incorporación y catalogación de las 181 cartillas que actualmente conserva la Biblioteca del Museo (hasta 2003 solo tenían una). Más allá de alguna adquisición puntual, en su mayoría proceden del depósito de las bibliotecas Madrazo, de la de José María Cervelló y, especialmente, de la de Juan Bordes, que ha aportado 162 ejemplares. Se espera que en un futuro todas ellas pasen a formar parte de una biblioteca digital que permita configurar una red internacional y hacerlas accesibles a todos.

Para la exposición, en la que se presentan cerca de 100, se ha contado con préstamos de importantes instituciones internacionales, así como de algunas colecciones particulares, siendo no obstante la gran mayoría propiedad del Museo. Podremos ver una primera sección en la que se hace referencia a los talleres y al ambiente en el que comenzaron a ser utilizadas estas cartillas, en la Italia de principios del siglo XVII y desde donde se expandieron rápidamente por Europa. Vemos, por ejemplo, en una estampa de Pier Francesco Alberti a un maestro de academia que sostiene un papel lleno de ojos, que era precisamente el primer paso de todo aprendiz. Otra de las grandes aportaciones de este nuevo modelo didáctico fue el poder llegar más allá, permitiendo a cualquier aficionado aprender a dibujar sin tener que contar con la figura de un “maestro”, así como a los jóvenes aristócratas, que también debían formarse en esta disciplina, como muestra una pequeña estampa de Pieter Fieldes, procedente del Rijksmuseum. A continuación, nos acercamos a las primeras cartillas italianas, entre las que podemos ver algunos ejemplares seminales como el de Odoardo Fialetti, que optó por un sistema basado en la línea y que tiene la particularidad de ser de las poquísimas que incluyen algún tipo de texto explicativo.

Nouveaux Principes de dessein Et diferents Caracters des Passions d’Apres C. le Brun, Paris: Poilly rue S. jacques à l’Image S. Benoist, [h. 1740] CHARLES LE BRUN (1619-1690) Frontispicio, 11 estampas (buril) Madrid, MNP, Biblioteca, Bord/161 / Nouveaux Principes de dessein Et diferents Caracters des Passions d’Apres C. le Brun, Paris: Poilly rue S. jacques à l’Image S. Benoist, [h. 1740] CHARLES LE BRUN (1619-1690) Madrid, MNP, Biblioteca, Bord/161
Charles Le Brun. Nouveaux Principes de dessein Et diferents Caracters des Passions d’Apres C. le Brun, hacia 1740. Biblioteca Museo Nacional del Prado, Madrid
Cabezas de las obras del Rafael de Urbino, Madrid: Se venden en la Cava baxa frente la Posada de las Casti.s, 1816 MARÍA DEL CARMEN SAIZ (1789-1868) Buril Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gr-29 / Cabezas de las obras del Rafael de Urbino, Madrid: Se venden en la Cava baxa frente la Posada de las Casti.s, 1816 MARÍA DEL CARMEN SAIZ (1789-1868) Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Gr-29
María del Carmen Saiz. Cabezas, hacia 1816. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, Madrid

Otra curiosidad es la de aquellos maestros como los Carracci o Rubens, que nunca editaron personalmente sus cartillas pero que fueron publicadas por otros, generalmente sus grabadores, que vieron el potencial de este tipo de material. Como señala José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas y comisario de la exposición junto a Marisa Cuenca, Jefa del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación, las cartillas tuvieron, en realidad, una triple función: permitir el aprendizaje, venderse y promocionar a los artistas. En este sentido, algunas de las más editadas y difundidas fueron la de Abraham Bloemaert y la de Charles Le Brun. Esta última, un tratado de las expresiones y las pasiones, fue también una de las más copiadas.

El elemento central de la muestra lo conforman las cartillas españolas. La presencia de artistas italianos en la corte y los viajes a Italia realizados por nuestros jóvenes aprendices favorecieron su rápida introducción en nuestro país. Es el caso de José de Ribera, cuya cartilla, que nunca llegó a editarse, fue creada por el artista en Italia. La que sí podemos considerar la primera dentro de las españolas es la de Pedro de Villafranca, de la que se sabe que al menos se editaron dos ejemplares, aunque solo uno se mantiene completo. Otras interesantes son las firmadas por José García Hidalgo, Matías de Irala, José López Enguídanos, María del Carmen Saiz –la única mujer de la que se conocen cartillas, que se anunciaba en la época como “profesora de dibujo para señoritas”– o José María Avrial, con quien se concluye la muestra, coincidiendo también con el fin, en el siglo XIX, de este sistema de enseñanza y aprendizaje.

Esta exposición quiere destacar la labor de la Biblioteca del Museo del Prado dentro de los eventos conmemorativos del Bicentenario y rinde homenaje a todos aquellos que han donado obras y contribuido a que, con 150 000 ejemplares, esta sea una de las mejores bibliotecas dedicadas a maestros antiguos.

 

“El maestro de papel. Cartillas para aprender a dibujar de los siglos XVII al XIX”

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n

Madrid

Del 14 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020

 

 

Comentarios