Carolina Bonfim, performances de gimnasio

La artista brasileña expone en MARCO, dentro del ciclo Problemáticas

Vigo,
Carolina Bonfim.  90 movementos sobre TECHNOGYM G6508D . Fotograma de vídeo  MARCO Vigo, Anexo, 2017.  Cortesía de la artista
Carolina Bonfim. 90 movementos sobre TECHNOGYM G6508D . Fotograma de vídeo. MARCO Vigo, Anexo, 2017. Cortesía de la artista

En abril de 2016, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo inició el ciclo de exposiciones Problemáticas. Artistas en el relato incompleto, una serie de muestras que viene comisariando Chus Martínez y que se presentan en el espacio ANEXO de este centro, convertido hace un par de años en sala de proyectos. Se trata de exhibiciones de producción propia en las que se ha tomado como eje de sus planteamientos la interacción entre las artistas (en femenino) y el sistema del arte.

Hasta la fecha han formado parte de Problemáticas las creadoras españolas Mónica Cabo, Xisela Franco, Pascuala Campos de Michelena y Ana Gallego Palacios, estas últimas en una muestra conjunta, y desde el pasado 20 de enero es la brasileña Carolina Bonfim quien presenta en el ANEXO el proyecto 90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D.

TECHNOGYM G6508D es el nombre de la cinta sobre la que la artista corrió durante mes y medio en un gimnasio observando cuidadosamente los cuerpos que se ejercitaban frente al suyo. El objetivo de Bonfim a la hora de elegir ese lugar como escenario donde configurar este proyecto era trabajar en un espacio dedicado por completo al cuerpo en el que este se ve impelido a moverse de forma constante; a desarrollar, pensando en términos creativos, su propia performance.

Nuestro cuerpo y nuestros gestos revelan informaciones sobre nosotros prácticamente insospechadas. Sobre ellas trabaja Bonfim

Carolina Bonfim
Carolina Bonfim. 90 movementos sobre TECHNOGYM G6508D. Fotograma de vídeo MARCO Vigo, Anexo, 2017. Cortesía de la artista

Inspirada por la arquitectura de un gimnasio cualquiera, concebido como escaparate de cuerpos, y por la búsqueda, por parte de sus usuarios, de cierto sentido vital en el ejercicio, Bonfim cuestiona aquí hasta qué punto tanto nuestro físico como nuestra subjetividad pueden ser pensados, vividos y manipulados a través de la actividad corporal. Centrándose en el ejercicio de correr, se fijó en cómo lo hacían noventa personas y descompuso por completo su acción fragmentándola y archivándola, poniendo de relieve que no hay dos formas iguales de correr, ni de moverse.

Cada uno de los noventa días de trabajo se fijó en un cliente distinto del gimnasio (en un cuerpo diferente) y a partir de la observación seguía un mismo guión establecido: registraba cada movimiento in situ, sobre la cinta de correr y después, fuera del gimnasio, lo repetía varias veces. El resultado ha sido un compendio de fotografías, vídeos, textos y collages que componen fichas y partituras de los cuerpos que observó, un archivo del correr de noventa desconocidos.

Hace ya siete años que Bonfim, que reside y trabaja en Bruselas, comenzó a estudiar cómo nuestro aprendizaje y nuestro entorno cultural inciden en la manera en que realizamos actos cotidianos y aparentemente instintivos como el mismo correr, y también beber, comer, andar o desplazarnos. Nuestro cuerpo y nuestros gestos revelan informaciones sobre nosotros prácticamente insospechadas.

Esta autora viene trabajando, en realidad desde sus inicios, en las múltiples reflexiones que pueden extraerse de nuestra forma de mirar el cuerpo y representarlo, y en relación con él, en el voyeurismo, las relaciones interpersonales y nuestra noción de la alteridad. Además de fotografías, bailes y vídeos, ha recurrido a intervenciones espaciales y performances.

 

Carolina Bonfim. 90 movimientos sobre TECHNOGYM G6508D

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VIGO. MARCO

c/ Príncipe, 54

36202 Vigo

Del 20 de enero al 2 de abril de 2017

 

Guardar

Guardar

Comentarios