Carmen Calvo: el festín de la araña

Carmen Calvo. Mira a las hormigas, 2013 Carmen Calvo. Mira a las hormigas, 2013

La Galería Fernández-Braso muestra una selección de imágenes recientes de la artista junto a diversos collages, dibujos y una escultura-instalación

Madrid, 17/09/2013


“Carmen Calvo. El festín de la araña”

GALERÍA FERNÁNDEZ-BRASO
c/ Villanueva, 30
28001 Madrid
Del 19 de septiembre al 9 de noviembre de 2013
De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas

La valenciana Carmen Calvo, cuya obra, muy difícilmente clasificable, transita entre lo exuberante y lo minimalista y cuestiona los modos de relación y comportamiento humanos a partir de textos de Pessoa, Eluard, Rimbaud, Lorca o Buñuel, vuelve a la Galería Fernández-Braso coincidiendo con APERTURA 2013 para mostrarnos una treintena de trabajos que ha llevado a cabo este mismo año: dibujos, collages e imágenes digitales que, de nuevo, remiten a tendencias, estilos, épocas y conceptos diferentes: desde lo artesanal a lo experimental, de la tradición a la vanguardia.

Carmen Calvo. Por encima del error, 2013

 Carmen Calvo. Por encima del error, 2013

Se trata en su mayor parte de imágenes digitalizadas y ampliadas tomadas de fotografías y libros ya existentes e intervenidos previamente mediante la modificación de su cromatismo o la incorporación de objetos que alteran su material original y también su significado y su valor poético y estético.

Junto a estas obras recientes podremos ver collages de pequeños objetos ya conocidos sobre caucho, dibujos a color sobre papel y una escultura-instalación de pequeño tamaño, El festín de la araña, que da título a esta muestra.

Carmen Calvo. Figuras que está escritas, 2013

Carmen Calvo. Figuras que está escritas, 2013

Calvo comenzó a destacar en el panorama artístico español en los setenta, bajo la influencia del Pop Art y Equipo Crónica y actualmente es uno de los referentes en la conceptualización contemporánea de la idea de fragmento, pues su producción tiene una esencia de hallazgo y de reminiscencia próxima a la de la arqueología: busca en rastros, recurre al azar o peina la realidad para encontrar elementos que, reconstruidos y ordenados, se transforman en obras de arte, en la plasmación de sus vivencias o en la huella que ha dejado en su vida la poesía.

Otras resonancias, reconocidas por la artista como influencias directas, de Kurt Schwitters o Joseph Cornell, se aprecian en su recurso a lo objetual, la tendencia a la acumulación y la repetición rítmica.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Comentarios