Budapest estrena centro dedicado a Robert Capa

Robert Capa. Republican militiaman saying farewell before the departure of a troop train for the front, Barcelona, August 1936. © Robert Capa/International Center of Photography Robert Capa. Republican militiaman saying farewell before the departure of a troop train for the front, Barcelona, Agosto 1936. © Robert Capa/International Center of Photography

Su apertura coincide con la conmemoración del centenario del nacimiento del fotógrafo


Budapest, 05/12/2013

El pasado martes quedó abierto al público en la capital húngara, ciudad natal del fotógrafo, el nuevo Centro Robert Capa, que pretende rendir homenaje al artista y que, además de organizar muestras centradas en la fotografía, desarrollará actividades formativas: desde el próximo enero albergará talleres para profesionales y aficionados, ponencias, clases de técnicas de fotografía y cursos de varios días o de fines de semanas.

Para ello los responsables de este nuevo museo ya negocian colaboraciones con la agencia Magnum, el Maison Européenne de la Photographie de París o el International Center of Photography (ICP) de Nueva York y se ha confirmado la participación de Sebastião Salgado en uno de los talleres que el Centro llevará a cabo en los primeros meses del año que viene.

Capa nació el 22 de octubre de 1913 en Budapest con el nombre de Andre Friedmann y hoy lo consideramos el primer representante del fotoperiodismo moderno, en buena medida a raíz de sus instantáneas de la Guerra Civil española. Falleció en 1954 tras pisar una mina durante la guerra de Indochina.

Para la muestra inaugural de su centro en Budapest varios artistas han realizado interpretaciones de las fotos más conocidas de Capa, a través de imágenes, proyecciones y juegos de luz y sombras. La exhibición lleva por título “Proyecto Capa. Imágenes contemporáneas proyectadas” y busca recrear cómo fotografiaría hoy Robert Capa y qué técnicas emplearía.

Además de trabajar en la formación de nuevas creadores, el Centro Robert Capa tendrá como fin la difusión, entre los numerosos turistas que visitan Budapest, de la riqueza de la fotografía húngara, con László Moholy-Nagy, André Kertész, Márton Munkácsi, Brassaï o el propio Capa como sus grandes representantes.

Comentarios