La artista madrileña Blanca Gracia y el navarro Fermín Jiménez Landa han resultado ganadores de la cuarta edición del Programa de Residencias Artísticas Fundación María José Jove, organizado en colaboración con la Universidade da Coruña, a través de NORMAL. Espazo de intervención Cultural de la UDC. La finalidad de dichas residencias es ahondar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, además de promover proyectos de artistas visuales vinculados a la comunidad gallega.
El jurado, formado por Ángel Calvo Ulloa, crítico de arte y comisario; Ane Rodríguez Armendáriz, gestora cultural y responsable del programa del Centro de residencias artísticas de Matadero de Madrid hasta 2023; Yolanda Pérez, adjunta de Cultura de la Universidade da Coruña y responsable de NORMAL; y Susana González, comisaria, gestora cultural y directora del Centro de Arte Fundación María José Jove, valoró en sus proyectos la “adecuación al propósito de la convocatoria y la calidad de las propuestas, así como las relaciones con el contexto planteadas desde la fidelidad a sus respectivos lenguajes artísticos”.
Cerca de doscientas candidaturas optaban a esta convocatoria, que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros por cada una de las dos propuestas seleccionadas. El programa pretende favorecer la creación de un entorno óptimo para el desarrollo del pensamiento desde el acercamiento horizontal a lo territorial, abriendo otras posibilidades de lectura del patrimonio natural y cultural de Galicia.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: