Benson y Strobel: un diálogo

La sala parisina Priska Pasquer inicia el año haciendo dialogar la obra de Jane Benson y Genaro Strobel; la autora británica viene desarrollando instalaciones y reensemblajes con objetos encontrados, mientras el alemán elabora lecturas personales de lo real en grabados en madera que integran asimismo el uso de fotografías, pinturas y collages. Pese a las muchas lecturas posibles de estas propuestas, podemos concordar en que sus piezas desprenden el compromiso crítico de este creador con el espíritu de nuestra época.

De Strobel muestra esta galería obras monumentales y ricas en detalles que ofrecen diversas capas narrativas y que destacan por lo complejo de sus texturas. Las vetas de la madera definen sus formas, se integran en las composiciones como gesto pictórico y conviven con la tecnología láser; Benson se ha servido de ella para articular una técnica propia de creación de imágenes que aúna formas naturales y otras artificialmente concebidas. Inicia su trabajo fotografiando, registrando su entorno con la cámara; procesa esas imágenes y a continuación quema los resultados con láser, píxel a píxel, sobre paneles de madera chapada, utilizando igualmente brocha y rodillo.

La precisión de la foto es contrarrestada mediante trazos gestuales o campos de color, generando una niebla particular sobre las instantáneas. Por último, la pintura aplicada a los bloques de madera se replica, ejerciendo presión, sobre papel, generando una imagen especular.

El trabajo multidisciplinar de Benson abarca, por su parte, la escultura, el sonido, los medios digitales y los grabados. En París podemos ver piezas de su serie Everyday to Come, para las que fracturó plantas y libros falsos con el fin de volver a ensamblarlos, o del conjunto Faux Faux, donde investiga la moda de las plantas artificiales y la imitación de la naturaleza. La exhibición puede visitarse hasta el 28 de febrero.

Genaro Strobel. Farbkreis 14, 2022. Cortesía Priska Parquer Gallery
Genaro Strobel. Farbkreis 14, 2022. Cortesía Priska Parquer Gallery

 

Comentarios