Bartomeu Marí dimite; Valentín Roma y Paul B. Preciado son cesados

El MACBA anuncia que convocará en breve un concurso público internacional para elegir su nuevo director

Barcelona,

La polémica generada por Not Dressed for Conquering /Haute Couture 04 Transport, la escultura de Ines Doujak que representa al rey Juan Carlos sodomizado por una líder política boliviana, a su vez penetrada por un perro, y que forma parte de la muestra del MACBA (finalmente abierta) “La Bèstia y el Sobirà” ha podido finalmente con Bartomeu Marí y con los comisarios de la exposición.

Bartomeu Marí
Bartomeu Marí

Como sabéis, Marí canceló en un principio la inauguración de “La Bèstia y el Sobirà” a raíz de la presencia de esta pieza para después rectificar, abrir al público la muestra y poner su cargo como director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona a disposición de la Comisión Delegada del MACBA. No obstante, continuará al frente de este centro durante al menos tres o cuatro meses, tiempo suficiente para garantizar el programa expositivo previsto para esta temporada y para que una nueva dirección se incorpore al museo catalán, dirigido hasta la llegada de Marí por Manuel Borja-Villel.

Los cuatro comisarios de “La Bèstia y el Sobirà”, Valentín Roma y Paul B. Preciado por parte del MACBA y Hans D. Christ e Iris Dressler por parte del Hans D. Christ e Iris Dressler del Wünttermberg Kunstverein de Stuttgart, emitieron un comunicado en el que afirmaban que “la eliminación de la pieza de Ines Doujak no sólo compromete de forma irreparable el concepto de la exposición en su conjunto, sino también pone en tela de juicio nuestra comprensión del arte, la libertad de expresión, así como del papel del museo en la sociedad contemporánea”, acusaciones a las que Marí contestó alegando que el cierre de la muestra, o la salida de ella de la obra, no constituía un caso de censura, sino un intento de mantener la “línea editorial” del MACBA.

Su cruce de acusaciones (Marí decía no conocer la presencia en la exposición de la obra de Inés Doujak, y Roma y Preciado demostraron que no era así al mostrar a la prensa la hoja de préstamo de la obra firmada por él) se ha saldado también con el cese, a instancias del aún director, de los dos comisarios por “pérdida irrecuperable de confianza”.

Hay que recordar que Valentín Roma era también comisario jefe del MACBA y que Paul B. Preciado ocupaba hasta ahora el cargo de Jefe de Programas Públicos del museo, así que la renovación del personal del centro será profunda.

Éste es el comunicado que el centro barcelonés hizo llegar ayer a los medios explicando los cambios:
Ante la situación generada en los últimos días en relación a la exposición “La bestia y el soberano”, la Comisión Delegada del MACBA reunida con carácter extraordinario, quiere manifestar:

1.- La Comisión Delegada del MACBA ha sido informada de la decisión del Director, Sr. Bartomeu Marí, de prescindir, desde hoy mismo, de las responsabilidades orgánicas del Conservador jefe, Sr. Valentín Roma, y del Jefe de Programas públicos, Sr. Paul B. Preciado, que desde el pasado 13 de enero de 2015 ostentaban esta condición, por la pérdida irrecuperable de la confianza por parte del director hacia su trabajo.

2.- La Comisión Delegada del MACBA ha sido informada de la decisión del Sr. Bartomeu Marí, director, y de la del Sr. Joan Abella, gerente del Consorcio del MACBA de poner sus cargos a disposición de la Comisión Delegada.

3.- La Comisión Delegada del MACBA ha decidido aceptar la dimisión del director, difiriendo sus efectos hasta el momento de incorporación de la nueva dirección con el encargo de garantizar, durante este periodo, el funcionamiento ordinario del museo y el desarrollo normal de la temporada expositiva 2015 que se tenía que presentar la semana pasada.

4.- La Comisión Delegada convocará, de forma inmediata, un concurso público internacional con un jurado de expertos para la elección del nuevo director o directora.

5.- La Comisión Delegada ha ratificado al gerente del MACBA para garantizar el funcionamiento ordinario del museo durante todo este proceso.

6.- La Comisión Delegada del MACBA lamenta profundamente que el desencuentro entre profesionales haya trascendido el ámbito dialogante y constructivo que debe presidir la relación entre los responsables de una institución pública y la haya situado en el centro de una polémica no deseada.

7.- La Comisión Delegada del MACBA agradece el trabajo realizado por el Sr. Bartomeu Marí, durante estos once años de dedicación al museo, los últimos siete años como director.

8.- La Comisión Delegada del MACBA expresa, una vez más y tal como lo ha demostrado a lo largo de sus 20 años, su respeto por la libertad creativa y las decisiones artísticas.
La Comisión Delegada del MACBA ha decidido pues, abrir una nueva etapa en la vida del museo para que como ente público, asuma la responsabilidad de transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura, una misión que aspira a integrar públicos cada vez más amplios.

Por cierto, “La Bèstia y el Sobirà” puede verse hasta el 18 de agosto y examina “cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental y metafísica de la soberanía política: el modo en que estas proponen maneras de entender la libertad y la emancipación que exceden el marco de la autonomía individual, así como la forma moderna del Estado-nación”.

 

Comentarios