Asger Jorn situado, en el IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno ha abierto hoy al público la muestra “La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación”, que repasa la carrera de este artista danés, miembro fundador de Cobra y la Internacional Situacionista, haciendo hincapié en el carácter experimental de sus procesos.

Consideraba Jorn que producir, recopilar y reelaborar imágenes eran caminos para transformar el mundo. La exhibición parte de un proyecto de 1946 por el que llevó a cabo un dibujo automático durante una estancia en la localidad sueca de Saxnäs y la tierra del pueblo indígena Sámi. Más adelante, con lápiz y papel transparente, elaboró una serie de dibujos a partir del original e invitó a amigos artistas a hacer lo mismo, de modo que fueran muchas las interpretaciones, algunas notables pinturas y elaboraciones teóricas. Para Jorn, esa experiencia demostró el valor de los experimentos artísticos y el hecho de que una imagen está abierta a multitud de lecturas en función de la “actividad del espectador, que de este modo deja de ser un espectador real”.

Partiendo de ese experimento, esta exposición incluye obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, así como por el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparativo (SICV), que han sido invitados a participar en el legado de Jorn desde una perspectiva contemporánea para esta propuesta. Desarrollada junto al Museo Jorn de Silkeborg y comisariada Ellef Prestsæter, la exposición se completa con un libro que ofrece traducciones de textos canónicos e inéditos del autor y nuevos enfoques sobre su práctica.

Asger Jorn. Sin título (dibujo de Saxnas), 1946
Asger Jorn. Sin título (dibujo de Saxnas), 1946

Comentarios