Woodrow, Bill

Henley, 1948 Escultor inglés.


Estudia en el St. Martín School de Londres teniendo como maestro a Anthony Caro y como compañeros de generación a Richard Deacon y Barry Flanagan . Su trabajo comienza a ser expuesto a partir de 1971, con una primera muestra en la Whitechapel, mientras continúa con sus estudios, caracterizándose su propuesta por dejar evidencias de la identidad original de los elemento que manipula así como sus modos de transformación. En sus primeras obras utiliza la fotografía y objetos flotantes suspendidos de un hilo invisible, buscando las relaciones entre la imagen fotográfica y los objetos mismos. En 1980-81 es seleccionado por Nicolas Serota para una nueva exposición en la Whitechapel y participa también en Objets and sculpture, en el ICA, exposiciones que le dan a conocer dentro del grupo de jóvenes escultores británicos. En la década de los 80 realiza su obras más conocidas en las que utiliza objetos mundanos recortados y transformados, en los que le interesa que se perciba la esencia del objeto fuera de su marco original. Apoyándose en aparatos domésticos fuera de servicio, su manipulación da lugar a una obra que goza de una tercera dimensión, tal y como se observa en Doble cubeta con guitarra (Tate Gallery, Londres, 1981). En los años 90 abandona las esculturas recortadas y comienza a experimentar con nuevos materiales como el acero, el bronce, el cristal y hojas de chapa recortadas que suelda para definir nuevos objetos.

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